sábado, 13 de febrero de 2010

Proyecto de conexión ciclista y peatonal del Campo del Moro con el Puente del Rey

Ejecutado para fin de 2010


Las obras consisten en la recuperación de la conexión peatonal histórica entre los Jardines del Campo del Moro, en el Palacio Real, el Puente del Rey y el Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo. El presupuesto es de 4.750.156 euros.


El proyecto contempla la rehabilitación de los itinerarios peatonales que permiten conectar los espacios históricos del Campo del Moro y la Casa de Campo, ambos incluidos en el Catálogo de Protección de Parques Históricos de Madrid. La actuación incluye también la creación de dos accesos peatonales y ciclistas al recuperado Puente del Rey, cumpliendo con la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, y la restauración del acceso peatonal subterráneo del siglo XIX denominado Túnel de Bonaparte, que conecta el Palacio Real, a través del Campo del Moro, con la Casa de Campo por el Puente del Rey. Igualmente, se implantan las instalaciones y servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.


Formará parte de los jardines de la Virgen del Puerto


Por otra parte, los trabajos fundamentales y características de las obras consisten en movimientos de tierra necesarios, pavimentación de viales de uso peatonal y ciclista, la plantación de diversas especies vegetales, la creación de zonas estanciales, así como la dotación de los servicios de alumbrado, drenaje, riego por goteo y mobiliario.


Este proyecto supondrá la realización de dos ejes: uno lúdico cultural que une el Palacio Real con la Gran Vía a través de Santo Domingo y Callao y otro eje histórico artístico con la calle Arenal y Alcalá.

9 comentarios :

  1. ya se ve que tamboien esta petado de asquerosos graffitis!  que asco de paletos tienen Madrid destrozada con su mierdas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. <span>pero si hasta ahora está prohibido pasar al campo del moro con bici... ¿o es que lo van a permitir a partir de ahora?
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Hablando desde la suposición más lógica y atrevida, lo que parece que vayan a hacer es una conexión bordeando el Campo del Moro. Por un lado bajando por la Cuesta de S. Vicente desde la Pza. de Oriente y por el otro uniendo el Carril Bici del Pasillo Verde con los nuevos Jardines de Virgen del Puerto. Otra cosa es lo útil o menos útil </span><span>de esta actuación</span><span> comparada con otras conexiones ciclistas sin hacer. Sobre eso habría bastante tela para cortar. 
     
    Lo de atravesar el Campo del Moro en bici no parece nada lógico ni ahora ni después.</span>

    ResponderEliminar
  4. con vía ciclista o no, creo que recuperar el Túnel Bonaparte es lo más importante

    ResponderEliminar
  5. <span>No sé si ya lo habréis tratado en algún artículo anterior, pero por si acaso aquí dejo los enlaces que demuestran el respeto del ayuntamiento por el patrimonio histórico de Madrid:</span>
    <span></span>
    http://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/01/la-gruta-del-campo-del-moro-descripcion.html

    http://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/01/la-gruta-de-villanueva-nuevas-imagenes.html

    Por cierto, la "restauración del acceso peatonal subterráneo denominado Tunel de Bonaparte" es la enmienda de la GRAN CAGADA que han hecho. Y no comentas nada, eh Miguels? (Y eso que conocías lo que pasó, ahí está tu comentario en uno de los enlaces...). En fin, qué poquito críticos que sois, espero que luego no presumáis de amor por Madrid
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  6. sí que lo conocía Passamonte. He leído esos enlaces que dices pero no estoy de acuerdo puesto que esa zona llena de pintadas y gente sin techo está en obras actualmente y no se puede enjuiciar. Será después de estas obras cuando se pueda valorar.

    Hace años estaba muy bonito sí pero si al hacer la foto de la salida del túnel mirabas un poco más a la izquierda veías una gran autopista que impedía cruzar a la Casa de Campo. A fin de año se podrá dar continuidad a ese eje.

    ResponderEliminar
  7. <span>Es imposible haceros entender que una cosa no justifica la otra y que lo que han hecho con el tunel era perfectamente evitable. Pero en fin, así es Madrid. </span>
    <span></span>
    <span>¿Dices que todavía "no se puede enjuiciar"? MiguelS, por  favor, seamos serios, mira las fotos del antes y el después, aunque sólo sea del tunel (olvidemos el jardin que lo rodeaba) y dime cómo van a arreglar ese desaguisado.</span>
    <span></span>
    <span>Pero bueno, sin acritud, no es nada personal. Lo único que me sorprende es que aplaudáis los proyectos en cuanto os ponen un render con colorines y que luego cuando nos joden el patrimonio os hagáis los locos (y hay 100 ejemplos actuales en Madrid, empezando por Recoletos). En fin, saludos </span>

    ResponderEliminar
  8. <span>Me encanta todo cuesta los mismo entorno a los 4.5 millones de euros, casi 800 millones de las antiguas pesetas en dos agujeros. Por dios esta clarisimo que hay alguien que dice" pon los mismo que para callao, marques de vadillo, puente de toledo, etc entorno a los 4.5 millones para que no se note" quiero ver las facturas de los proyectos por que no me creo que se gasten tanta pasta en estas obras mediocres!!!! y el dinero es de todos!!!!</span>

    ResponderEliminar
  9. luis las obras del Plan-E están limitadas a 5 millones de euros por proyecto. Si te lees bien estas obras comprenden todo el entorno del túnel y accesos.

    ResponderEliminar