martes, 1 de noviembre de 2016

347 millones de viajeros en Renfe hasta septiembre, 5 millones de viajeros más

Renfe ha conseguido un beneficio de 15’78 millones de euros al final del tercer trimestre de este año. Este dato mejora sustancialmente con respecto al del mismo período del pasado año, cuando perdía 26,10 millones. El aumento de los ingresos y la reducción de los gastos de explotación han hecho posible este resultado positivo, a pesar del incremento de las amortizaciones.

347 millones de viajeros en Renfe hasta septiembre, 5 millones de viajeros más
Durante los nueve primeros meses de este año, Renfe ha conseguido un total de 2.379 millones de euros de ingresos, una cifra que supera en 108 millones los conseguidos el pasado año. El aumento de ingresos por el transporte de viajeros continúa siendo la clave de esta mejora.


Por lo que se refiere a las partidas de gastos, la empresa ha conseguido reducir los gastos de explotación en 11 millones de euros, lo que supone -0’5%, hasta situar éstos a finales de septiembre en 2.043 millones de euros. Por partidas, las reducciones más importantes se han producido en energía de tracción, en tanto que se mantienen estables los gastos de personal, el mantenimiento de material, los servicios a bordo o los gastos en vigilancia de edificios y trenes.

Con ello, el EBITDA de la compañía al tercer trimestre se sitúa en 336,13 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante el conseguido en el mismo período del pasado año, cuando éste se situaba en 218,06 millones.

Las amortizaciones, los gastos financieros y los extraordinarios (éstos últimos sólo se aplican en el ejercicio de 2015) han ascendido este año a un total de -320,35 millones de euros, una cifra que supera la del año pasado, cuando ésta era de -244,16 millones.

De esta forma, el Consejo de Administración de Renfe, reunido hoy, ha aprobado el Informe de Gestión de la compañía hasta finales de septiembre, que refleja un beneficio de 15,78 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante la conseguida en 2015, cuando el resultado a 30 de septiembre era de -26,10 millones.

Aumento de viajeros


Durante los nueve primeros meses del año, Renfe ha transportado un total de 347,5 millones de viajeros. Esta cifra supone un aumento de 5 millones de viajeros sobre el mismo período del pasado año, lo que supone un aumento de 1,5% con respecto a los tres primeros trimestres de 2015.

Por servicios, la demanda ha aumentado en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia (tanto por vía convencional como los servicios de Media Distancia denominados Avant, prestados con trenes de alta velocidad) en 4 millones de viajeros, al pasar de 319 millones de viajeros en 2015 a 323 en el período enero-septiembre de 2016.

Los Servicios Comerciales de Renfe Viajeros (Ave, Alvia, Euromed, Altaria…..), que son trenes de Larga Distancia que compiten con otros modos en el mercado del transporte peninsular de viajeros, han transportado hasta finales de septiembre un total de 24 millones de viajeros, 1 millón de viajeros más que en el mismo período de 2015, cuando utilizaron estos servicios 23 millones de viajeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario