lunes, 16 de agosto de 2021

Ampliación de aceras en la calle Marqués de Torroja y nuevos árboles frente al colegio Sagrado Corazón

 La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado junto a la concejala de Chamartín, Sonia Cea, los trabajos de mejora de la accesibilidad y la movilidad que se están llevando a cabo en la calle Marqués de Torroja y cuya actuación se enmarca en el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022. Las obras, que comenzaron hace dos semanas, se prolongarán durante cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 149.000 euros.

Durante la visita, García Romero y Cea se han interesado por el estado de ejecución de la remodelación, cuya actuación consiste principalmente en la ampliación de sendas aceras, gracias a la cual el peatón dispondrá de 515 m2 más de superficie. También en beneficio de los viandantes, se mejorarán los itinerarios peatonales de forma que todos los recorridos existentes queden adaptados a las condiciones de accesibilidad universal.

Además de las aceras, las calzadas también se renovarán completamente, al igual que los pasos de peatones y la señalización. También se retranquearán las líneas de alumbrado en ambas aceras, así como los semáforos existentes en la intersección con la avenida de Burgos y se reubicará o modificará, según sea necesario, el mobiliario urbano y la red de saneamiento.

La ejecución de estas actuaciones permitirá no solo optimizar la funcionalidad del conjunto, sino eliminar barreras arquitectónicas y aumentar la seguridad y comodidad tanto de peatones como de conductores, especialmente en la acera de los pares en la que se encuentra el acceso de los alumnos al colegio Sagrado Corazón, tal y como ha destacado la delegada de Obras y Equipamientos. “En esta actuación no solamente estamos ampliando las aceras, haciéndolas más grandes y más accesibles, sino que también estamos dando una solución al colegio Sagrado Corazón para hacerlo más seguro para los chicos”.

En este sentido y para mejorar el entorno de la zona escolar, en esta acera del colegio se incluirá una línea de alcorques para la posterior plantación de árboles con el fin de generar sombra en toda la zona. Para incrementar la seguridad en las horas de entrada y salida del centro, está prevista la colocación de una valla de protección de peatones que aumente la protección en las situaciones en las que se producen aglomeraciones. Además, se creará un paso de peatones elevado junto a la puerta de acceso de alumnos al centro. Todo ello, según García Romero, “para que los chicos estén más protegidos y se reduzca la velocidad de los vehículos cuando se vayan acercando al colegio”.

En lo que va de mandato, el Ayuntamiento ya ha mejorado la accesibilidad y la movilidad en el acceso de más de 50 centros educativos, incluyendo escuelas infantiles, y trabaja en seguir ampliando esa cifra de la mano de las propuestas de las Juntas de Distrito y las propias comunidades educativas.

Más de 84 millones de euros para mejorar 276 calles de los 21 distritos

El Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, puesto en marcha por el Área de Obras y Equipamientos, y en el que se enmarcan los trabajos de la calle Marqués de Torroja, cuenta con un presupuesto de 84,6 millones de euros y actuará en una superficie superior a los 493.000 m2. La campaña intervendrá en 276 calles de los 21 distritos de la ciudad.

El plan tiene por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de viandantes y conductores. En este sentido, las actuaciones incluyen la creación de 220 nuevos pasos de peatones y la adecuación de otros 1.475. Además, se ganarán más de 73.500 m2 de espacio peatonal.

Entre el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022 y el de 2020-2021, el Ayuntamiento habrá intervenido en 683 calles de la capital con una inversión de casi 140 millones de euros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario