sábado, 7 de agosto de 2021

Electricidad procedente de energías 100% renovables para los aeropuertos de Aena

Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2022, con posibilidad de prorrogar un año más de mutuo acuerdo entre ambas partes, a Endesa e Iberdrola.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. Endesa (87,5%) abastecerá a todos los Aeropuertos de la red excepto los de Canarias, mientras que Iberdrola (12,5%) suministrará electricidad tanto en Canarias como en el grupo de suministros de baja tensión. Ambas compañías aportarán electricidad durante el 2022 con un porcentaje del 100% procedente de energías renovables.

El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 Gigavatios-hora (GWh), lo que representa que la factura de Aena es una de las facturas nacionales de electricidad más importantes.

Este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.

Compromiso en la lucha contra el cambio climático

En este contrato se mantiene el origen 100% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, para todos los suministros de Alta y Baja Tensión, lo que supondrá un consumo verde equivalente a 238.000 viviendas domésticas y 158.000 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera.

De esta manera, Aena implementa una de las medidas previstas en su Plan de Acción Climática, en línea con los compromisos adquiridos en la Cumbre de París de 2015, cuyo objetivo es reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser carbono neutrales en 2026 y alcanzar 0 emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040.

No hay comentarios :

Publicar un comentario