miércoles, 4 de agosto de 2021

'Madrid, capital de las series' son los mapas de localizaciones de grabación de Neflix, HBO o Amazon Prime

Fuente: diario.madrid.es

Los últimos años son un claro reflejo del boom de ficción hecha en nuestro país, y Madrid es la ciudad española que acoge más rodajes. En 2019 se alcanzó la cifra récord de 66 series rodadas en las calles de la ciudad y, en 2020, a pesar de los efectos de la pandemia, se rodaron 55.

Para dar visibilidad a esta ciudad convertida a veces en un gran plató cinematográfico, Madrid Film Office, dependiente del Área Delegada de Turismo, editó en 2020 el folleto Un Madrid fuera de serie, que recoge exitosas producciones nacionales de los últimos cinco años como:

  • El Ministerio del Tiempo.
  • Élite.
  • Paquita Salas.
  • La casa de Papel.

En él podremos conocer anécdotas y curiosidades de la trama y los rodajes. Por ejemplo, de la serie Estoy vivo conoceremos que el bar de Sebas es en realidad el restaurante Airport Tavern, que posee una cuidada decoración con temática aeronáutica. O que la casa de Márquez y El enlace, aunque en la ficción simula ser Vallecas, es realidad un piso en pleno barrio de Chueca.

Y para los amantes de Las chicas del cable, quizá te resulte interesante saber que está rodada en una recreación del Edificio Telefónica, que era la mayor central de telefonía de Europa en los años 20. Pero como curiosidad, este edificio, situado en la calle Fuencarral esquina con Gran Vía, alberga en la actualidad una exposición permanente sobre la historia de las telecomunicaciones, donde se pueden ver las centralitas que usan las protagonistas o una Rotary, el sistema de conmutación que amenazaba sus puestos de trabajo.

También podrás descubrir que La casa de papel, quizá la más internacional y aclamada de nuestras series, no está rodada en la Casa de la Moneda y Timbre sino en la sede del CSIC. O que para el espectacular asalto al Banco de España se eligió una localización algo más tranquila y cerrada al público, Nuevos Ministerios.

Las últimas series, protagonistas de un segundo folleto

Debido a la prolífica producción de ficción rodada en la capital, el ayuntamiento decidió editar un año más tarde un segundo folleto, Madrid, a través de las series, presentado por Ciudad de Madrid Film Office en la edición de FITUR de este año, que hace un recorrido por series más recientes como:

  • Valeria.
  • Antidisturbios.
  • Veneno.
  • Dime quién soy.

Así, podrás conocer que el aparatoso desalojo con el que arranca Antidisturbios se produce en una corrala de Lavapiés, justo en el número 7 de la calle del Ventorrillo, que data de 1900.

Y si has leído Patria, podrás conocer curiosidades de la adaptación a la pantalla de esta exitosa novela de Fernando Aramburu, como que, aunque está ambientada y rodada en el País Vasco, varias localizaciones de Madrid se utilizaron para recrear otras ciudades como Zaragoza y Berlín. De hecho la casa de una de las protagonistas está en el número 3 de la calle de San Bernardino, conocido como Edificio Montano porque en sus bajos se encontraba la fábrica de pianos Vicente Montano hasta la década de 1930. Como curiosidad, este edificio deshabitado de hecho es un ‘clásico’ y ha sido escenario de numerosas series y películas, como Por H o Por B, Gigantes, Estoy vivo, Que Dios nos perdone, Malasaña 32 o la hongkonesa Line Walker 2.

O tal vez te gustaría tomar algo en el bar Frida, en Malasaña, donde el personaje de la serie Valeria acude en busca de creatividad para escribir su novela, o ahora con los calores del verano prefieres una de las terrazas de Madrid Río que frecuentan los personajes de la serie Pequeñas coincidencias, y que ofrecen unas estupendas vistas de la catedral de la Almudena y el Palacio Real Iluminados.

Lo que es seguro es que con estas dos guías, y plano en mano, podrás realizar un recorrido por las diferentes localizaciones y sentirte, por un rato, personaje de tu serie favorita.


Un Madrid fuera de serie (I), en PDF 




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario