lunes, 2 de agosto de 2021

Ampliación del Centro Cultural Buenavista en el espacio de la antigua gasolinera

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de reforma y ampliación del Centro Cultural Buenavista, situado en el barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que correrán a cargo del Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión de 4,1 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. 

La intervención engloba tanto la reforma del edificio principal, antigua Casa de Baños, como la construcción de un nuevo edificio en el espacio que corresponde al número 17 de la calle Cartagena, donde antiguamente se ubicaba una gasolinera. 

La adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad será el eje que articule el proyecto de remodelación del edificio principal, que alberga el vestíbulo, la biblioteca David Gistau y un salón de actos. En este sentido, se instalará un ascensor que comunicará todas las plantas y una plataforma en la zona del escenario del salón de actos. Asimismo, se adecuarán las instalaciones y se renovarán todos los acabados. 

Nuevo edificio de cuatro plantas

La segunda actuación consistirá en la demolición del edificio existente en el lugar que ocupaba la antigua gasolinera y en la posterior construcción de un nuevo edificio. Se proyecta un gran porche de doble altura que abrirá el complejo al patio exterior desde la calle Cartagena y permitirá darle el protagonismo que se merece a la antigua Casa de Baños. El cierre planteado será de vidrio y la cerrajería, lo más abierta posible, de manera que se permitirá al viandante disfrutar de un nuevo espacio más abierto y agradable. El acabado de las fachadas exteriores será de piedra natural o cerámica en tonos naturales similares a los existentes en el entorno para no distorsionar la percepción de la zona donde se encuentran. 

El nuevo edificio contará con una superficie total construida de 608 m2 repartidas en cuatro niveles:

En la planta baja se ubicará un vestíbulo con recepción, escalera y ascensor accesible, una zona de administración, un despacho de dirección y dos aseos, uno de ellos accesible.

La planta primera albergará un taller, dos aseos y un acceso a una terraza cubierta que comunicará por una pasarela con la terraza de otro edificio del complejo que alberga diferentes talleres. 

En la planta segunda habrá tres vestuarios (masculino, femenino y asistido) y dos salas multiusos que se podrán transformar en una única sala, para lo cual su compartimentación se ha diseñado con tabiques móviles. 

La planta tercera acogerá, por su parte, un vestuario asistido, una sala para botiquín/fisioterapeuta, un cuarto de limpieza, una terraza desde la que se accederá a la cubierta y dos salas multiusos que, como en la planta segunda, podrán transformarse en una única sala. En la cubierta se ubicarán las instalaciones necesarias que dan servicio a este edificio. 

Los trabajos también incluirán la reforma del patio interior en la zona de conexión entre el edificio principal y el de nueva construcción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario