domingo, 3 de diciembre de 2023

Las obras de la nueva estación de Parla Norte de Cercanías C-4 durarán 15 meses

 El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, el contrato para la construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la Comunidad de Madrid.

Se impulsa así este proyecto desarrollado en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, que impulsará la movilidad sostenible en el municipio y en su área de influencia.

La construcción de la estación, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ha encargado a la UTE integrada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Contratas y Servicios Ferroviarios.

Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación de Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apunta que Parla Norte cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios.

Características de la nueva estación de Parla Norte



La nueva estación se configura como elemento catalizador del desarrollo de la zona, para la que se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • El edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.
  • El edificio constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al viajero. El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, dispondrá de un cerramiento de vidrio y paneles fotovoltaicos en su cubierta. Además, la orientación de la cubierta permitirá disfrutar de iluminación natural y confort climático.
  • La estación dispondrá de dos andenes, cubiertos por marquesinas, que reproducirán el lenguaje y el ritmo de la estructura de costillas del edificio. La conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. El diseño de los andenes y el paso inferior tienen como prioridad la accesibilidad y seguridad a los viajeros.
  • Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas. Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ (zona de vehículos para recogida de viajeros) y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.

El edificio de viajeros y el aparcamiento se conectarán mediante una zona urbanizada de acceso peatonal a la estación, potenciando la interacción social, la accesibilidad y la seguridad. En la zona de aproximación peatonal se han reservado espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos y nuevos sistemas de movilidad.



La construcción de la nueva estación de Parla Norte contribuye al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esta actuación cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario