jueves, 4 de abril de 2024

Encuestas personales y telefónicas de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

 La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) invita a soñar a todos los madrileños. Este órgano, encargado de redactar el nuevo PGOUM, inicia un gran proceso de consulta entre los ciudadanos para que la capital del futuro aborde un desarrollo equilibrado en sus 21 distritos.

Desde que echó a rodar el pasado 5 de febrero, la oficina trabaja en el análisis de situación de la ciudad; en paralelo, ahora aborda una importante consulta vecinal para conocer cuál es su impresión sobre los barrios y los distritos donde viven: qué carencias perciben, qué necesidades tienen y cómo quieren que sea su entorno a medio y largo plazo. Con esta información, la oficina se desplazará a cada distrito para trasladar los datos relacionados con vivienda, demografía, ocio, dotaciones y empleo, entre otras cuestiones, con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos y, más adelante, darles respuesta ofreciéndoles soluciones.

Desde este mes, la oficina realizará encuestas personales y telefónicas a los residentes de los 21 distritos para obtener un análisis preliminar de la realidad que se percibe en cada uno de ellos, permitiendo proyectar más adelante una ciudad que hará que se consolide entre las más avanzadas del mundo.

Un proyecto consensuado

Con la participación, tanto pública como privada, se sacará adelante un proyecto con alto grado de consenso que deberá fomentar la información, divulgación e intercambio de reflexiones entre todos los actores implicados, estableciendo los cimientos que darán vida al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.


Con esta oficina, el Ayuntamiento se propone diseñar el Madrid que necesitan las próximas generaciones en un espacio que aúne la energía y el potencial del Madrid actual, su consolidación y el avance hacia un territorio aún mejor, garantizando también la seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano, respetando la calidad de vida de los ciudadanos y atrayendo inversión y empleo.

La oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la plaza de la Villa bajo el lema ‘Sueña Madrid’, nace como un espacio de encuentro desde donde realizar un profundo proceso participativo donde conectar las ideas y necesidades de todos con el propósito de dar respuesta a los objetivos que tiene Madrid y que pretende resolver el nuevo PGOU.

Tres retos para el nuevo PGOUM

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha fijado tres retos a los que el nuevo PGOUM debe dar respuesta:

  • La vivienda, lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento.
  • La transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público más amigable y más verde.
  • La sostenibilidad ambiental, como un factor esencial de la planificación urbanística, unida a la sostenibilidad económica y social.

Todo ello, manteniendo como máxima prioridad la protección del patrimonio, ya que cualquier desarrollo urbanístico que se aborde tendrá que ser respetuoso con el conjunto de bienes protegidos de la ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario