domingo, 7 de abril de 2024

La calle Mejía Lequerica, junto a la Escuela Infantil Osa Menor, estrena aceras más anchas y árboles


La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado el entorno de la escuela infantil Osa Menor, en la calle Mejía Lequerica, cuyos trabajos de remodelación han abarcado una superficie de más de 2.360 m2. Hasta ahora no existía ningún tipo de vegetación o mobiliario en la acera del centro, de apenas dos metros, y este tampoco contaba con una conexión adecuada con la plaza conformada por las calles de Serrano Anguita y Mejía Lequerica. El proyecto ha actuado sobre la calle de Mejía Lequerica, la plaza y las intersecciones.

Antes de la intervención, el 69 % de la superficie estaba dedicada a los vehículos y el 31 % a los peatones, mientras que ahora se ha revertido ese reparto con un 57 % para el peatón y un 43 % para los vehículos, algo que se ha logrado llevando a cabo una importante ampliación de la acera para crear un mayor espacio estancial a lo largo de la fachada de la puerta principal del centro.

Con el objetivo de reducir la cantidad y velocidad de vehículos en el frente escolar, se han eliminado dos de los cuatro carriles y se ha generado un nuevo paso peatonal semaforizado de conexión con la plaza. Asimismo, se ha señalizado la zona como calle escolar. Para la naturalización del entorno se han plantado nuevas alineaciones de árboles en la calle de Mejía Lequerica, se han ampliado los alcorques existentes en la plaza para permitir otras plantaciones y se han creado parterres en ambas aceras, además de generar amplias zonas con pavimentos drenantes. Además, se ha instalado nuevo mobiliario urbano.


El proyecto, que ha supuesto una inversión de 427.000 euros, ha sido ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, que ha contado con la colaboración de las direcciones generales de Sostenibilidad y Control Ambiental y de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quienes desarrollaron la propuesta de actuación que, una vez definida, fue proyectada y ha sido ejecutada por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas.

324 entornos escolares mejorados

El ámbito mejorado forma parte de los 324 entornos escolares de la ciudad remodelados desde 2020, año en que se puso en marcha el programa de mejora de accesos a centros educativos con el objetivo de lograr una entrada segura a los colegios mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental. Se trata de un 25 % de los más de 1.300 centros escolares que hay en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido más de 11 millones de euros. De esos 324 entornos, 33 han sido mejorados en lo que va de mandato. Además, en este 2024 se va a actuar en al menos otros 33, al mismo tiempo que se continúan estudiando futuras actuaciones.

Los trabajos consisten en:

  • la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales.
  • la reordenación de accesos e intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la comodidad y seguridad de los ciudadanos, adaptar los espacios a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la funcionalidad de las vías públicas en términos de movilidad y seguridad vial.

Se trata de entornos escolares que se estudian caso por caso, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona, lo que da lugar a soluciones de mayor o menor entidad según los casos.

Si bien el peso recae en el Área de Obras y Equipamientos, que es quien lleva a cabo la mayor parte de los trabajos al requerir estos obra civil, el programa cuenta también con una vocación transversal que incluye actuaciones por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que se encarga de las labores de señalización horizontal y vertical. Asimismo, para conocer las necesidades de actuación, se mantiene una continua interlocución con los distritos, que a su vez están en permanente contacto con las direcciones de los centros educativos y con las AMPAs.


El Colegio Claudio Moyano estrena más aceras, bancos y árboles en las calles Cea Bermúdez y Vallehermoso

No hay comentarios :

Publicar un comentario