sábado, 11 de marzo de 2006

Qué movida (III)


En el arte, el surrealismo y el dadaísmo eran los temas y la estética de la movida madrileña allá por los inicios de la misma. En cuanto a los grupos de la línea dura, sus características eran el color negro, la afición a las novelas de terror y de ciencia ficción, a los sucesos, a las medallas y crucifijos, a los cementerios, el sadomasoquismo como estética, las ideas apocalípticas y el humor negro. De hecho, los nombres de las bandas eran indicativos de su "dureza".

Paralísis Permanente, por ejemplo, eran fortísimos, muy duros tanto en música como en textos: "En el patio han encontrado/cinco niños degollados"; "Y me baño en agua fría sin parar/Y me corto con cuchillas de afeitar/Me tiro en el suelo de mi habitación/Y veo mi cuerpo en descomposición". También hacían alusión a ambientes místicos sepulcrales, como por ejemplo:

"Quiero ser mortificada
Y vivir enclaustrada.
Quiero ser santificada,
Llegar a Roma y ver al Papa.
Quiero que cuando me muera
Mi cuerpo quede incorrupto,
Y que todos los que me vean
Se queden muertos del susto"

Jugaban con muerte, sangre, cementerios, crucifijos e iban normalmente de negro y con símbolos alusivos al tema, como horcas en las actuaciones en directo.

La parte anecdótica de esta nueva tendencia la ponen Derribos Arias y su inconfundible líder, Poch, un personaje mitad científico loco mitad Woody Allen avinagrado.

Las letras son pintorescas y paradójicas: "Branquias bajo el agua/es el baile de actualidad"; "A flúor es la sensación/Que se siente después de comer/Al lavarse los dientes"; "Dame un poco de sol, si vives en Ecuador/Dame un poco de frío glacial si vives en el Polo/Dame un poco de claridad, si vives en Nepal/Dame un poco de horror si vives en El Salvador". Reivindicaciones políticas aparte, todas son una locura aberrante, como diría Poch.

Décima Víctima parecían ser unos mártires, llenos de torturas interiores, claves, obsesiones, persecuciones y abstracciones sentimentales. Resultaban bastante aburridos en directo, pero eran impecables en disco.

El tormento mayor para Gabinete Caligari, los mismos que en aras de la provocación empezaban sus primeros conciertos diciendo "Hola, somos Gabinete Caligari y somos nazis", fue la mili. En su primera etapa iban en la línea de Paralísis, pero más en plan sadomasoquista: "Golpes, golpes/¿Dónde están tus golpes?/Oh, sí, corazón"; "Se apaga el gabinete y sale el doctor/Tú estás en sus planes para hoy/Caligari anda suelto?Se acerca tu fin" y "100.000 voltios de potencia/Esperan para quemar/Mis instintos de violencia/En la silla de metal".

El humor negro y las parodias se dan cita en los gallegos Siniestro Total que, perdonad la crudeza, cantaban textualmente: "Las tetas de mi novia/Tienen cáncer de mama/Las tetas de mi novia/Tienen cáncer de mama/Por eso no, no, no/No quiero tocarlas"; "Con tu abuelo, mi hermano y mi papá/Con mis hijos, mi mujer y mi mamá/Te acuestas con todos a la vez/Si estoy delante te da igual". Mención aparte merecen sus arranques violentos del tipo "Tú me trajiste aquí y te arrepentirás/Ten cuidado, ten cuidado/Porque te voy a matar/Aunque esté en el frenopático/te tiraré del ático" o el histórico "Matar jipis en las Cíes": "Llego a la isla/Lo saco de la tienda/Le doy en la cabeza/Le corto un brazo/Le arranco una pierna/le saco las uñas/le muerdo una oreja".

Lo que nunca llegaré a comprender es por qué con letras como éstas no se montó ningún escándalo y sí se armó la gorda en 1983 por el vídeo de aquel clásico del Spanish Punk titulado "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpess, una especie de Sex Pistols en femenino y en versión española, si bien es cierto que la polémica surgió porque el vídeo fue emitido en el programa el programa "La caja de los ritmos", dirigido por Carlos Tena, en horario infantil, esto es, un sábado por la mañana.

Volviendo a los Siniestro, además de los títulos con mensaje político como "Fuera las manos chinas del Vietnam socialista" o el conocido "Ayatollah", los gallegos parecían muy preocupados por los miembros viriles propios o ajenos: "Nena, ponte en mi lugar/Mi miembrecito no da más/Eres sólo una máquina sexual/Nena ponte en mi lugar/Mi pirolito no da más/Eres sólo una máquina sexual", o "Soy estudiante de medicina/Tercer curso he acabado ya/Y en la facultad me he dado cuenta/De una gran realidad/Que los esqueletos no tienen pilila/No tienen pilila".

Termino el artículo de hoy recordando el Ayatollah de Siniestro Total que mencioné más arriba. Eran los años 80 cuando se popularizó esta canción. Me pregunto si hoy en día se atreverían, ellos o cualquiera, a cantar un tema en esta línea o simplemente mencionando algo relacionado con el Islam.

Puedes llevarme al Irán
y presentarme al Imán
pasearme por Teherán
y mandarme al frente de Iraq.

Puedes colgarme de los pies
y fusilarme también
cortarme las manos sin piedad
y llevarte a mi chica ye-yé.

Ayatollah, no me toques la pirola
Ayatollah, no me toques la pirola
Ayatollah, no me toques la pirola (MAAAAS)


Sabes que no soy el Sha
pero en el nombre de Alá
te lo pido una vez más
no me toques la pirola jamás.

En el desierto me verás
bailando el cha-cha-chá
soy un enemigo de Alá
no me gusta la rumba ni el jazz.


Ayatollah, no me toques la pirola
Ayatollah, no me toques la pirola
Ayatollah, no me toques la pirola (MAAAAS)

Sólo vine a comprar pan
a mí todo me sale mal
sólo vine a comprar pan
y me enseñasteis el Corán.

En el desierto me verás
bailando el cha-cha-chá
soy un enemigo de Alá
no me gusta la rumba ni el jazz.


Ayatollah, no me toques la pirola
Ayatollah, no me toques la pirola
Ayatollah, no me toques la pirola (MAAAAS)


Artículo publicado en MaggieWorld (por cierto, mi blog está hoy de cumpleaños)

¿Casualidad?


Hace dos años unos terroristas asesinaron a 192 personas.

Hace dos años también, dos envíos cargados de explosivos salieron el mismo día hacia el mismo lugar: hacia el Corredor del Henares.

Uno de ellos fue interceptado, el envío de ETA fue inteceptado y neutralizado. El otro envío, el que organizó Jama Ahmidan "El Chino" si alcanzó el Corredor del Henares .

¿Fue una casualidad que tanto etarras como islamistas enviaran explosivos el mismo día al Corredor del Henares?

Puede.

Pero yo no creo en casualidades.

Recuerden NO HAY ZP QUE CIEN AÑOS DURE

Las sombras del 11-M: Tercera parte.

En Telemadrid:

Las sombras del 11-M: Segunda parte

En Telemadrid:

Las sombras del 11-M: Primera parte.

En Telemadrid:

11-M no olvidamos ¡Queremos saber!







Abad Quijada E.B.

Abril Alegre O.

Acero Ushiña L.

Aguado Rojano F.

Alonso Rodriguez J.A.

Alvarez Gonzalez M.

Andrianov Andriyan A.

Aparicio Somolinos M.

Arenas Barroso A.

Astocondor Masgo N.

Avila Jimenez A.

Badajoz Cano M.

Ballesteros Ibarra S.

Barahona Imedio F.

Barajas Diaz G.

Bedoya Gloria I.

Ben Salah Imddaouan S.

Benito Samaniego R.

Bodea Anca V.

Bogdan Livia

Brasero Murga F.

Bravo Segovia T.

Bryk Alina M.

Budai S.

Budi Tibor

Cabrejas Burillo M.

Cabrero Perez R.

Calvo Garcia M.

Cano Campos S.

Cano Martinez Alicia

Carrillero Baeza J.

Carrion Franco A.

Casas Torresano F.

Castillo Muñoz C.

Castillo Sevillano I.

Centenera Montalvo S.

Cisneros Villacis O.

Ciudad Real Diaz M.

Contreras Ortiz J.

Contreras Sanchez M.

Criado Pleiter María

De Benito Caboblanco E.

De Las Heras Correa S.

De Luna Ocaña M.

De Miguel Jimenez A.

Del Amo Aguado J.

Del Rio Menendez M.

Del Rio Menendez N.

Diac Nicoleta

Diaz Hernandez B.

Dima Georgeta G.

Dimitrova Paunova T.

Dimitrova Vasileva K.

Djoco Sam

Dos Santos Silva S.

Duran Santiago Maria

Elamrati Osama

Encinas Soriano S.

Fernandez Davila C.

Fernandez Del Amo M.

Ferrer Reymado R.

Figueroa Bravo H.

Frutos Rosique J.

Fuentes Fernandez Mª

Gallardo Olmo J.

Gallego Triguero J.

Gamiz Torres M.

Garcia Alfageme A.

Garcia Arnaiz J.

Garcia Fernandez B.

Garcia Garcia Moñino M.

Garcia Gonzalez E.

Garcia Martinez C.

Garcia Presa C.

Garcia Sanchez J.

Garcia Sanchez J.

Garrote Plaza J.

Geneva Petrica

Gil Perez A. (y feto)

Gomez Gudiña O.

Gonzalez Gago F.

Gonzalez Garcia A.

Gonzalez Grande T.

Gonzalez Roque E.

Gracia Garcia J.

Guerrero Cabrera J.

Gutierrez Garcia B.

Hermida Martin P.

Iglesias Lopez A.

Itaiben Mohamed

Izquierdo Asanza P.

Jaro Narrillos Mª

Kladkovoy Oleksandr

Laforga Bajon L.

Leon Moyano M.

Lominchar Alonso M.

Lopez Diaz M.

Lopez Pardo Mª

Lopez Ramos Cristina

Lopez Menchero Moraga J.

Macías Rodríguez María

Mancebo Zaforas F.

Manzano Perez A.

Marin Chiva V.

Marín Mora A.

Martín Baeza B.

Martin Fernandez A.

Martin Pacheco L.

Martin Rejas M.

Martinas Alois

Martinez Rodriguez C.

Melguizo Martinez M.

Mengibar Jimenez J.

Michell Rodriguez M.

Modol Stefan

Mopocita Mopocita S.

Mora Donoso E.

Mora Valero Mª T.

Moral Garcia J.

Moreno Aragones F.

Moreno Isarch J.

Moreno Santiago E.

Moris Crespo J.

Muñoz Lara J.

Narvaez De La Rosa F.

Negru Mariana

Nogales Guerrero I.

Novellon Martinez I.

Orgaz Orgaz M.

Pardillos Checa A.

Parrondo Anton S.

Pastor Perez J.

Paz Manjon D.

Pedraza Pino J.

Pedraza Rivero M.

Pellicari Lopezosa R.

Perez Mateo Mª P.

Pinel Alonso F.

Plasencia Hernandez M.

Ples Elena

Polo Remartinez M.

Popa Ionut

Popescu Emilian

Prieto Humanes M.

Quesada Bueno F.

Ramirez Bedoya J.

Ramos Lozano L.

Reyes Mateos M.

Rodriguez Casanova J.

Rodriguez Castell L.

Rodriguez Torre Mª S.

Rodriguez Rodriguez A.

Rodriguez Sanchez F.

Rogado Escribano A.

Romero Sanchez C.

Rzaca Patricia

Rzaca Wieslaw

Sabalete Sanchez A.

Sanchez Lopez S.

Sanchez Mamajon M.

Sanchez Quispe J.

Sanchez Dehesa F.

Santamaria Garcia D.

Sanz Morales J.

Sanz Perez E.

Senent Pallarola G.

Serrano Lastra M.

Serrano Lopez R.

Sfeatlu Paula M.

Sierra Seron F.

Simon Gonzalez D.

Soler Iniesta M.

Soto Arranz C.

Staykova Maria I.

Subervielle Marion C.

Suciu Anlexandru H.

Szpila Danuta T.

Tenesaca Betancourt J.

Toribio Pascual I.

Torres Mendoza N.

Tortosa Garcia C.

Tudanca Hernandez M.

Utrilla Escribano J.

Valderrama Lopez J.

Valdes Ruiz S.

Vega Mingo M.

Vilela Fernandez D.

Zamora Gutierrez J.

Zokhnyuk Yaroslav

Zsigovszki Csaba