viernes, 16 de febrero de 2007

La línea 2 llega a La Elipa



Desde hoy la Línea 2 del suburbano madrileño cuenta con una nueva estación: La Elipa.

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado esta mañana el nuevo tramo.

Son 1.6 kilómetros nuevos de red, la distancia que hay entre las estaciones de Ventas y La Elipa, que se ponen en marcha tras 27 meses de obras, que no han afectado al servicio.

Esta nueva estación beneficiará directamente a los más de veinte mil madrileños de este barrio, los cuales podrán alcanzar la Puerta de Sol en apenas quince minutos. Con esta prolongación de 1,6 kilómetros desde la estación de Las Ventas, la línea 2 de Metro de Madrid cuenta ahora con dieciséis paradas, siendo Cuatro Caminos y La Elipa sus extremos.

La línea 2, abierta en 1924 y ampliada entre 1925 y 1929, había permanecido prácticamente inalterable durante cerca de siete décadas. Hace algo más de diez años se decidió construir una nueva estación para dar servicio al entorno situado entre Bravo Murillo e Islas Filipinas, con el objetivo además de conectarla con la Línea 7. El proyecto se hizo realidad en 1998 con la creación de la estación de Canal. En total, catorce estaciones y ocho kilómetros de recorrido a los que hoy se ha sumado el nuevo tramo que llega hasta La Elipa y que supone acercar el centro de la ciudad a los 20.000 vecinos de este barrio del Este capitalino.



Complejidad técnica

La construcción del nuevo túnel de 1,6 kilómetros desde la estación de Ventas, ha sido técnicamente compleja ya que discurre por un ámbito urbano consolidado y por debajo de la M-30. Es el único tramo del Plan de Ampliación de Metro que se ha excavado sólo por el método tradicional (manualmente). Entre sus beneficios destaca el dejar preparada la Línea 2 para futuras ampliaciones.

La nueva estación, situada en la confluencia de la avenida Marqués de Corbera con la calle Santa Prisca, cuenta con un ascensor para facilitar la entrada y salida de personas con movilidad reducida. La estación cuenta con andenes de 90 metros, por los que circularán los coches de última generación de la serie 2000 y está dotada de salidas de emergencia hasta la superficie. Dispone también de una subestación eléctrica que permite reforzar el servicio de trenes


Murales cerámicos de decoración

En cuanto a la estación, se ha realizado mediante pantallas y es una de las dieciséis nuevas paradas que cuenta con una ornamentación especial. Así, bajo el título "Renacimiento", cuenta con dos murales cerámicos, de 36 metros de largo por dos metros de alto, compuestos por imágenes impresas sobre azulejos y que se han ubicado en el nivel intermedio de acceso a los andenes.

Las imágenes son reproducciones de cuadros en los que aparecen figuras femeninas, abarcando periodos muy distintos como el arte egipcio, el Renacimiento, los impresionistas o los clásicos españoles Goya y Velázquez.

A través de 62 obras de grandes maestros de la pintura universal de todos los tiempos, la decoración evoca y constituye un homenaje a la figura de la mujer como fuente de vida, renovación y cambio. Los murales han sido desarrollados por Esther García Ocampo, la misma artista que hizo los que pueden contemplarse en la estación de Gregorio Marañón de la línea 10.



La Comunidad ha invertido 95 millones en este proyecto, enmarcado en el Plan de Ampliación de Metro de Madrid 2003-07.

En la actualidad, la red del suburbano madrileño ya cuenta con 243 kilómetros y 247 estaciones convirtiéndose en una de las mejores del mundo.

En la presentación de Madripedia (3) Vídeos

"Petezin" ha colgado ya en you tube las intervenciones de Alfredo Romeo (Madripedia.es) y Estévez (Europa Press, promotora de Ciudadanos de Madrid), os las dejo a continuación:



En la presentación de Madripedia y más (2) la Enciclopedia

Ayer os expliqué donde estuve por la tarde. ¿Pero qué es la Madripedia?

En un tiempo lejano, las bibliotecas de los hogares guardaban esas variadas obras de consulta, ora útiles, ora hornamentales, desde los prácticos diccionarios de mano, a los mastodónticos Larousse o Espasa Calpe. Todavía hoy se anuncian en televisión versiones adecuadas para aquellos que al fin y al cabo eran los que más las usaban (o debían hacerlo), los estudiantes. Entonces llegó internet, un espacio de consulta donde se fueron vertiendo contenidos poco a poco, aunque todavía dispersos, el público lo usaba de vez en cuando, entre chateo y chateo...

En la nueva era de la web, o eso que llaman pomposamente 2.0, el internet es casi herramienta usamos durante todo el día, donde ya no sólo te conectas para visionar las webs oficiales de la empresas y organismos tradicionales, sino que tú mismo viertes al ciber espacio tu opinión y conocimiento. Hablamos de foros donde se tratan todas las materias imaginables, millones de blogs, de voces, y de otra cosa llamada Wikipedia, inspiración de la Madripedia.

Una web la wiki que desde su fundación ha sido toda una revolución, porque es una Enciclopedia cuyos contenidos son aportados por todos los cibernautas, hoy ciudadanos (ya tenemos casi todo el mundo acceso a internet). Cualquiera puede darse de alta en el sistema, luego se forma una comunidad donde el elemento común es el Conocimiento, el deseo de aprehenderlo cuando acudes a ella para consultar, o el de compartirlo, cuando lo haces para aportar.



Pues bien, Madripedia lo que hace es concretar aún más esos aportes, localizarlos esta vez en nuestro entorno, Madrid. Desde la calle donde vives hasta el acto de ayer, todo tiene cabida en ella. O como anuncian desde allí:

Nuestro propósito es la creación de la mayor enciclopedia libre sobre la ciudad de Madrid jamás escrita, donde pueda ser recogido el conocimiento sobre la historia e intrahistoria que esta ciudad ha generado desde su fundación.


La Wikipedia fue la primera, el proyecto emprendido por Arranz y Alfredo Romeo es una evolución más de este Madrid que asoma al siglo XXI y debe ser puntero también en el mayor regalo que internet nos ha hecho a los hombres, el Conocimento compartido.

No todos son pros, y es que como en la Wikipedia, hay un espacio donde suelen surgir polémicas, en los apartados dedicados a la política. Puedes tener un blog, escribir en un foro, etc...y tener una opinión, una posición ideológica, pero ésta no cabe en las enciclopedias como Wiki o Madripedia. Estos desmanes, van desde el acto vandálico, véase escribir insultos en la biografía de un político, contar lo malo que es en vez de escribir lo qué es simplemente, hasta el de pura Propaganda. No caigamos en eso, hagamos de la Madripedia un lugar alejado de las pasiones políticas.

PD. Los bloggers de Madrid tenemos una buena forma de difundirla, y es acostumbrarnos a citar sus contenidos.

Sin novedad, mi concejal

16.02.2007
Por el Yemitas


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Desconozco los datos oficiales sobre la evolución del tráfico en el Área de Prioridad Residencial de Embajadores desde que se cerró a la circulación de los no residentes en el barrio.

Tras varias semanas desde que se pusieron en funcionamiento las cámaras que delimitan la zona reservada a los vehículos de los residentes, la impresión de algunos vecinos es que la reducción del tráfico rodado es muy leve, casi imperceptible.

Los agentes de movilidad siguen deshojando sus talonarios en los parabrisas, y la carga y descarga funciona sin grandes alteraciones, con el cadencioso soniquete de los furgones de reparto. De haber tenido una cámara a mano esta tarde, hubiéramos ilustrado la anotación con una ristra de unos ocho coches enfilando la calle Olivar hacia la plaza.

El cambio más notable es quizás una mayor presencia de motocicletas. Tal vez las cámaras no funcionen a pleno rendimiento, tal vez un alto porcentaje de los furgones figuren en la lista de vehículos autorizados que posee el Ayuntamiento.

Antonio, dueño de la tienda de ultramarinos Corcobado (calle del Olmo 2), era algo más optimista, sobre todo en los primeros días de entrada en vigor del APR; y aseguraba que ya no circulaban tantos coches por estas calles. Don Antonio, por cierto, nos abastece con muy buena carne y con sabrosos quesos de cabra, curados con pimentón, de Extremadura, su tierra.

Algún día tendríamos que hablar con más detalle de este hombre bueno y paciente que llegó hace cincuenta años al barrio siguiendo a sus padres, quienes le enseñaron a elegir las mejores piezas, a fabricar salchichas blancas y a conocer los melindres y las vueltas de sus clientes, y que ha encontrado la forma de mantener su negocio vivo en una época difícil para estos establecimientos.

En la presentación de Madripedia y más (1) El evento

Cuando hace un rato me he conectado al messenger, y tras comentarme Nacho ya había salído el capítulo 3x08 de Lost, me ha increpado sin pudor alguno:

- ¿Qué haces aquí que no estás viendo Héroes? (La serie de moda en EEUU, cuya andadura comenzó hoy en Telemadrid)

Le respondí que estaba cansado, que me acercaba al pc sólo (lo de siempre, "sólo"...) un rato, que venía de un evento y sitio lo suficientemente "friki" como para no exigirme explicaciones, y es que he estado en la presentación de www.Madripedia.es, nada menos que en Négone. Nacho es Geek (que no freak) y me ha perdonado al instante.


Mi cámara es mala...

Pero más allá de la verborrea messengera, y dejando a un lado el humor, esto no ha sido friki, ni mucho menos. Las webs que se asomaban hoy a nuestra capital (también Ciudadanosdemadrid.net , Madridteconologia.es o madridsenior.com) significan una ruptura donde el habitante de una urbe se hace más ciudadano gracias a las nuevas tecnologías, y colabora desde abajo, es escuchado y leído, interactua, ya no sólo recibe información de la web.

Responsables de todas ellas se han dirigido a nosotros (y vosotros que ya leéis esto) en breves alocuciones de cinco minutos. También habló Arsenio Escolar -director de 20Minutos- que la verdad no sé qué pintaba, pero desde luego la apuesta de dicho periódico por la web 2.0 es encomiable, y su discurso no ha distado mucho del resto. Con él tengo amplias diferencias de opinión (políticas) pero es una persona a la que se puede escuchar a gusto de las nuevas tecnologías y su relación con el ciudadano.


Escolar, de perfiles (mi cámara es muy mala)

A diferencia de otras "pedias" online, esta vez ha sido el ayuntamiento su promotor y en representación suya abrió la sesión Alejandro Arranz, director general de Inovación y Tecnología. Me faltan los apellidos de los demás responsables...Yo, yo mismo y mis cosas, ¿para qué narices me llevo una libreta al acto si no la uso?

En fin, si me disculpáis por eso, deciros el último de los ponentes fue Alfredo Romeo, cordobés y auténtico promotor de la Madripedia. Repitió algo que ya hemos leído en su blog, y es que "las locapedias son una de las mejores maneras para la reducción real de la brecha digital". ¿Por qué? Quizá un señor de 50 años no sepa qué es la web 2.0 o tenga blog, podrá reciclarse gracias al sencillo método de Madrid senior, pero hay algo que le hará entrar de cabeza en la madripedia, y es que su Conocimiento de la ciudad es fundamental para construirla, y encontrará a través de él la motivación suficiente para adentrarse en estos mundos o al menos transmir, compartir su sapiencia.

Puso de ejemplo la Cordobapedia, otro proyecto similar que ya lleva en marcha un tiempo, también promovido por él, y que ha resultado todo un éxito. En el mismo, como en la madre de todas las pedias, la Wikipedia, tienen cabida toda clase de ciudadanos, sea el que sea su nivel de alfabetización tecnológica.


Arranz (mi cámara es pésima)

Tras esto, pues un ameno cocktel, en el que no debí beber ese tubo de cerveza, jo, estuve todo el juego de La fuga (que os narraré en otro post junto con un resumen de las webs mencionadas) ¡con unas ganas de encontrar la salida de la cárcel!, pero no por huir de Mazzinia, la terrible prisión virtual, sino por encontrar un...Eso, innombrable. En fin, que entre pitos y flautas estuve en Capitán Haya desde las 19:30 hasta las nueve y pico de la noche. Al acabar me despedí de Alfredo Romeo. El mismo tesón que ponemos en este blog lo quiere para con la Madridpedia, y razón no le falta, tanto Espormadrid como la nueva herramienta de conocimiento tienen algo en común; nuestra pasión por Madrid.

Ah, quizá no me vuelva a hablar (^_^) pero tras fotografiarlo me preguntó si "había salido guapo". No creo le importe que lo cuente, él sabía soy blogger, y cosillas así siempre caben en una entrada de bitácora. Gracias Alfredo.


¡Que alguien me regale una cámara en condiciones!

Lo sé Nacho, envidia cochina, je. Bueno, aunque aragonés puedes colaborar en la Madripedia, o si no, esperar a la mañopedia, no creo tarde mucho en llegar. Hoy se ha botado un barco en el que estamos llamados todos los madrileños a ser capitanes, y bogar a la vez, toma ya, ¡aprovechémoslo!.

jueves, 15 de febrero de 2007

La Comunidad de Madrid y las normas de convivencia en los centros escolares


El borrador elaborado por el Gobierno regional sobre las normas de convivencia que deben cumplir los centros educativos en Madrid establece, entre otras cosas, la prohibición de que los alumnos usen teléfonos móviles en clase y se expulsará a los que graben o difundan agresiones o humillaciones.

Este nuevo código de buenas conductas escolares ha sido presentado por el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González y ahora tendrá que remitirse al Consejo Escolar para su redacción definitiva. En la nueva norma se otorga más autoridad a los profesores y directores, prohíbe el uso de cualquier aparato electrónico en las aulas que pueda distraer la atención de los alumnos y establece como faltas más graves, sancionadas con la expulsión, los comportamientos de acoso y violencia o los que atenten contra la dignidad e integridad de las personas.

Así mismo, cada centro elaborará su propio Plan de Convivencia en el que figurarán las normas de comportamiento que los alumnos deberán cumplir obligatoriamente. Las faltas consideradas leves podrán ser sancionadas de manera inmediata por cualquier profesor del centro.

Dentro de estas faltas leves se incluye el uso de teléfonos móviles y aparatos eléctricos en clase y la reiteración de estas conductas puede ser castigada con la realización de trabajos después de las clases o con la suspensión del derecho de asistencia al colegio durante un plazo máximo de seis días. Esta misma sanción se aplicará a los que cometan actos de indisciplina, tengan repetidas faltas de asistencia o provoquen daños en las instalaciones del centro.

Las faltas más graves deberán ser provadas y comprobadas y se sancionarán con la suspensión del derecho de asistencia, el cambio de centro o la expulsión del alumno en última instancia. Se pretente así conseguir que sea el agresor el obligado a cambiar de centro escolar, no el agredido.

Idéntica sanción se contempla también para los casos en que se lesionen los derechos de las personas, su integridad física o su dignidad, así como el acoso y las humillaciones contra alumnos y personal del centro. Se incluye también aquí la grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o conductas contrarias a las normas de convivencia.

Esperemos que estas normas sirvan para garantizar el desarrollo normal de la actividad escolar y consigan que el acoso sea perseguido y castigado. En todo caso, es un medio más para luchar contra un mal (entre otros muchos) del que adolece la educación en España.

Sabotajes en el Metro

La consejera de Transportes e Infraestructuras del Ejecutivo regional, Elvira Rodríguez, ha anunciado que la empresa Metro de Madrid ha denunciado ante la Policía siete casos de daños intencionados producidos en otros tantos vagones en las cocheras del suburbano, y que precisó “sólo son atribuibles a acciones humanas, en ningún caso al deterioro del material”.



La consejera, además de precisar que los desperfectos denunciados no han afectado a la seguridad de los viajeros, ya que fueron detectados en las cocheras, antes de entrar en servicio, insistió en que es necesario que la Policía investigue y esclarezca lo sucedido, especialmente para garantizar la seguridad de los 7.000 trabajadores de la Compañía.

Cinco de las denuncias se han presentado el pasado martes y las otras dos esta misma mañana. Entre los desperfectos que constan en ellas destacan el cortado de cable de un dispositivo de la cabina de mando del tren que el conductor debe mantener apretado para el funcionamiento del convoy. Se trata de un sistema de seguridad denominado “micro de hombre muerto” y su finalidad es la detención del tren cuando deja de ser accionado.

La consejera explicó que la interrupción durante casi dos horas del servicio de la Línea 7 de Metro, entre las estaciones de Gregorio Marañón y Guzmán el Bueno, acaecida esta mañana se ha debido a un problema de suministro eléctrico localizado en una catenaria, donde anoche trabajó un equipo de mantenimiento de Metro y que pudo deberse a un error humano.

Rodríguez también anunció que la empresa Metro reforzará los medios de vigilancia en las cocheras, tanto humanos como materiales, con el fin de evitar estos daños, no achacables a fallos o averías normales. En concreto citó la instalación de cámaras de vigilancia en estas dependencias.

Asimismo, Elvira Rodríguez pidió disculpas a los usuarios cuando se producen averías, “porque nuestro objetivo, por el que trabajamos, es el de averías cero”, remarcó.

Finalmente, la consejera dejó muy claro que los desperfectos descubiertos como el corte de cables, la aplicación de pegamento en el sistema de accionamiento de puertas y en los de encendido de los trenes, son por acción humana directa y voluntaria y en ningún caso por el deterioro del uso del material móvil o de las instalaciones del suburbano.

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Eso desde luego tiene un nombre: SABOTAJE

Quizás habría que investigar quién y sobre todo por qué se realizan esos actos de sabotaje, precisamente cuando La Comunidad de Madrid está procediendo a la inauguración de las nuevas estaciones del mayor Plan de Ampliación de Metro de su historia.


...aunque creo que es algo que tenemos todos muy claro.