viernes, 16 de febrero de 2007

La línea 2 llega a La Elipa



Desde hoy la Línea 2 del suburbano madrileño cuenta con una nueva estación: La Elipa.

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado esta mañana el nuevo tramo.

Son 1.6 kilómetros nuevos de red, la distancia que hay entre las estaciones de Ventas y La Elipa, que se ponen en marcha tras 27 meses de obras, que no han afectado al servicio.

Esta nueva estación beneficiará directamente a los más de veinte mil madrileños de este barrio, los cuales podrán alcanzar la Puerta de Sol en apenas quince minutos. Con esta prolongación de 1,6 kilómetros desde la estación de Las Ventas, la línea 2 de Metro de Madrid cuenta ahora con dieciséis paradas, siendo Cuatro Caminos y La Elipa sus extremos.

La línea 2, abierta en 1924 y ampliada entre 1925 y 1929, había permanecido prácticamente inalterable durante cerca de siete décadas. Hace algo más de diez años se decidió construir una nueva estación para dar servicio al entorno situado entre Bravo Murillo e Islas Filipinas, con el objetivo además de conectarla con la Línea 7. El proyecto se hizo realidad en 1998 con la creación de la estación de Canal. En total, catorce estaciones y ocho kilómetros de recorrido a los que hoy se ha sumado el nuevo tramo que llega hasta La Elipa y que supone acercar el centro de la ciudad a los 20.000 vecinos de este barrio del Este capitalino.



Complejidad técnica

La construcción del nuevo túnel de 1,6 kilómetros desde la estación de Ventas, ha sido técnicamente compleja ya que discurre por un ámbito urbano consolidado y por debajo de la M-30. Es el único tramo del Plan de Ampliación de Metro que se ha excavado sólo por el método tradicional (manualmente). Entre sus beneficios destaca el dejar preparada la Línea 2 para futuras ampliaciones.

La nueva estación, situada en la confluencia de la avenida Marqués de Corbera con la calle Santa Prisca, cuenta con un ascensor para facilitar la entrada y salida de personas con movilidad reducida. La estación cuenta con andenes de 90 metros, por los que circularán los coches de última generación de la serie 2000 y está dotada de salidas de emergencia hasta la superficie. Dispone también de una subestación eléctrica que permite reforzar el servicio de trenes


Murales cerámicos de decoración

En cuanto a la estación, se ha realizado mediante pantallas y es una de las dieciséis nuevas paradas que cuenta con una ornamentación especial. Así, bajo el título "Renacimiento", cuenta con dos murales cerámicos, de 36 metros de largo por dos metros de alto, compuestos por imágenes impresas sobre azulejos y que se han ubicado en el nivel intermedio de acceso a los andenes.

Las imágenes son reproducciones de cuadros en los que aparecen figuras femeninas, abarcando periodos muy distintos como el arte egipcio, el Renacimiento, los impresionistas o los clásicos españoles Goya y Velázquez.

A través de 62 obras de grandes maestros de la pintura universal de todos los tiempos, la decoración evoca y constituye un homenaje a la figura de la mujer como fuente de vida, renovación y cambio. Los murales han sido desarrollados por Esther García Ocampo, la misma artista que hizo los que pueden contemplarse en la estación de Gregorio Marañón de la línea 10.



La Comunidad ha invertido 95 millones en este proyecto, enmarcado en el Plan de Ampliación de Metro de Madrid 2003-07.

En la actualidad, la red del suburbano madrileño ya cuenta con 243 kilómetros y 247 estaciones convirtiéndose en una de las mejores del mundo.

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