miércoles, 21 de febrero de 2007

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (XI)


Con los túneles de fondo, y arropado por seis de sus concejales, el alcalde empezó hablando del nacimiento de "una nueva ciudad, equilibrada y sostenible", la apertura de este túnel según Ruiz-Gallardón marcará un antes y un después en la movilidad, calidad ambiental y patrimonio histórico del distrito de Arganzuela y de toda la ciudad.

"Atestiguan los beneficios de estos trabajos, los 2.340 vecinos cuyas ventanas dan al tramo soterrado, o los 148.000 vecinos de Arganzuela. A pesar de tener muy cerca el río, no podían disfrutar de él ni de las relevantes piezas del patrimonio histórico como el puente de Toledo y edificios notables como el Matadero o el Mercado de Frutas y Verduras porque una barrera se lo impedía: la de la M-30"

Esta fase de las obras de Calle 30 culmina la eliminación en superficie de la vieja vía a lo largo de más de seis kilómetros de la zona Suroeste. Para Ruiz-Gallardón, se trata de una actuación que "devuelve la ciudad a sus legítimos propietarios, los madrileños".


El alcalde subrayó el enorme esfuerzo realizado para marcar un antes y un después en la calidad de vida del distrito desde tres puntos de vista: movilidad, calidad ambiental y aprovechamiento del patrimonio histórico y nuevos espacios.

Por lo que se refiere a la movilidad, el nuevo tramo se convierte en una pieza clave, ya que canaliza el tráfico procedente de la M-30 y la M-40 y actúa como un distribuidor hacia el interior y el exterior de la ciudad mediante ramales que conectan con Legazpi, Santa María de la Cabeza, carretera de Toledo, Pirámides, Marqués de Vadillo y el bypass Sur.

Desde el punto de vista ambiental, enumeró el alcalde, el túnel saca de la superficie 110.000 vehículos diarios, elimina la contaminación acústica y reduce la atmosférica mediante unos sistemas de filtrado que retienen el 80% de las partículas, además de los gases que antes se vertían directamente al aire. La desaparición de esos vehículos, además, libera 112.000 metros cuadrados de espacios antes sellados por el asfalto, que se van a convertir en zonas verdes y estanciales en el marco del proyecto Madrid Río, "creando un gran pulmón verde de casi 275.000 metros cuadrados que cambiará radicalmente el paisaje".

El patrimonio histórico también se beneficia con el túnel, según el alcalde, ya que se ha consolidado la estructura del Puente de Toledo, un símbolo de Madrid que estaba muy deteriorado. La rehabilitación se ha materializado con 51 toneladas de cemento en 244 inyecciones, lo que pone fin a los riesgos y al grave desgaste que causaba el tráfico a este monumento. Por otro lado, apuntó, se va a recuperar el ámbito que forman los 148.300 metros cuadrados del Matadero de 1925 para convertirlos en la prolongación cultural del eje Recoletos-Prado, así como los 31.533 metros cuadrados del ámbito del antiguo Mercado de Frutas y Verduras (1935), donde el Ayuntamiento ubicará equipamientos públicos y una construcción singular.


Concluyó Alberto Ruiz-Gallardón diciendo "Asistimos aquí al nacimiento de una nueva ciudad, equilibrada y sostenible, con 275.000 metros cuadrados de zonas verdes y 180.000 de actividades culturales y equipamientos. Lo hacemos gracias a la comprensión de los vecinos durante las obras, quienes han participado activamente a través de dos oficinas que han atendido 3.416 visitas. Ahora, su paciencia se ve recompensada con un barrio mejor para ellos y sus hijos. Que su disfrute no se convierta en una rutina, y que no olvidemos que se debe a su esfuerzo".

-El discurso completo os lo subirá Hepler en unos minutos-

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