sábado, 24 de febrero de 2007

EPM con Pilar Martínez (II) Entrevista parte 1

A continuación os dejamos la entrevista con Pilar Martínez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Os la entregaremos en varios posts, finalizando como os dije con el audio de la misma:
----


- EPM: Madrid es una gran ciudad, que está experimentando un enorme crecimiento en sus nuevos desarrollos: Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro… ¿Estarán dotadas esas nuevas zonas de las mismas infraestructuras que el resto de barrios de Madrid?

- Pilar: Yo diría que incluso de mejores infraestructuras. Son nuevos desarrollos que como tales tienen una distribución de uso donde te permite hacer núcleos urbanos, donde puedes trabajar, vivir, convivir, divertirte. Son ámbitos que tienen residencial, que tienen terciario, industrial, que además tienen equipamientos para dotar a la población de todos los servicios que precisa. Desde una escuela infantil a un colegio a un centro de mayores, lo que son los recursos de proximidad, para poder conciliar la vida laboral y familiar. Están dotados de zonas verdes, de amplias avenidas y su desarrollo es equilibrado y muy sostenible.



Los nuevos desarrollos son una oportunidad para poder promover vivienda de protección pública. Contemplan 211.000 viviendas aproximadamente. De ésas el 50 % es de protección pública, y especialmente va dirigida a los más jóvenes. Por lo tanto los nuevos desarrollos claro que están equilibrados, claro que disponen de equipamientos, ya quisiéramos en la almendra central disponer del espacio, de los equipamientos que disponen los nuevos desarrollos. Por eso se puso en marcha un plan para adquirir espacios, dotaciones en la almendra central, como consecuencia de que cuando la ciudad de Madrid se desarrolla al amparo de otras legislaciones. Hoy las legislaciones son más modernas y contemplan un crecimiento más sostenible, más equilibrado y que en definitiva hace más felices a las personas.

- EPM: Además de ver crecer los nuevos desarrollos, en estos últimos años también hemos visto modificarse el Centro de Madrid. Barrio de las Letras, Embajadores… ¿Qué iniciativas ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid para revitalizar el Centro urbano?

- Pilar: Yo quisiera hacer una reflexión, una reflexión en voz alta: Las ciudades se transforman bien por oportunidades que vienen del exterior, bien por oportunidades que están dentro de sí mismas. Una oportunidad del exterior puede ser unos juegos olímpicos; Atlanta, Barcelona en el 92, Pekín, ahora Londres...Son ciudades que se van a transformar como consecuencia de esa oportunidad.

Madrid juega esa baza, pero hasta que nos toque la suerte y la fortuna de ser ciudad olímpica -que alguna vez lo seremos porque nuestro proyecto es muy bueno- bueno, pues Madrid no se juega todo a una carta y Gallardón pensó que había que tener más proyectos, que no podíamos perder el tiempo esperando una oportunidad, sino que la oportunidad estaba en nosotros mismos, y él entendió que había que ofrecer un proyecto de transformación de la ciudad y además a dos etapas.

Una primera muy profunda: Este cambio que está teniendo Madrid es consecuencia de un gran proyecto, la transformación de la m-30 dentro de un programa mucho más amplio por la mejora de la movilidad y además es un proyecto que mira al centro. En la medida en que la m-30 distribuya el tráfico la almendra central va a poder ser más habitable, más humana, va a poder dar más calidad de vida. Es la parte de la ciudad que nos identifica.

Por poneros un ejemplo de lo que es la revitalización, lo que queremos es cambiar ese deterioro que tenía la ciudad por una etapa de florecimiento. ¿Cómo podríamos mostrarlo? La Noche en blanco. Cuando miles de ciudadanos salen a disfrutar de la noche, de la ciudad, y además a convivir y a crecer culturalmente, a compartir todas las actividades que había en la noche en la almendra central. Es una oportunidad que también nos posiciona internacionalmente, que está mostrando lo que es Madrid, esa sociedad acogedora, dinámica, divertida, que comparte.

Y aquí tienes dos proyectos. Cuando decía que nosotros decidimos transformar, cambiar, confiados en el potencial, en la capacidad que tiene Madrid y que tienen los madrileños, los proyectos que hemos ejecutado tienen que ver con esa capacidad, esa voluntad, esa necesidad de cambio, de transformación, de saber que nada se consigue gratis si no nos esforzamos. El proyecto M-30 ha molestado, ¿cómo no va a molestar una gran obra como la m30? Sin embargo los madrileños eran muy conscientes de que si nos esforzábamos y si afrontábamos un reto como era transformar la M-30, mejorarla, las comunicaciones, mejorar la movilidad, realmente no sólo mejora la calidad de vida sino la competitividad de la ciudad. Y que tenemos que esforzarnos, que nadie nos va a regalar nada si no nos lo curramos nosotros y que lo que había que hacer era ponerse manos a la obra.

Quizá nosotros lo que escuchábamos en voz baja que se decía en el 2003 es que parecía que Madrid estaba quedando atrás. Y se decía en silencio pero ésa era una Realidad. ¿Y qué fue lo que hizo Gallardón? Plantearse un gran proyecto, una gran transformación. Dentro de ella está el proyecto M30, está la revitalización y dentro de la revitalización se puso en marcha un Plan que afecta a todas las áreas de gobierno -economía, Medio ambiente, seguridad, movilidad, urbanismo- Todos tenemos un objetivo, una mirada siempre de lo que hacemos para toda la ciudad, y una mirada específica para la almendra central.

En nuestra concejalía pusimos en marcha lo que llamamos Programa de revitalización de la "almendra central" que tiene tres ejes. Uno tiene que ver con la vivienda, lo que es la rehabilitación, nos propusimos 40.000 intervenciones en la almendra central en el periodo 2003-2008 y se han conseguido ya 27.699.

Había otro eje que era el desarrollo dotacional, es decir, coger determinados ámbitos de la ciudad, determinados equipamientos y rehabilitarlos y ponerlos al servicio de todos los ciudadanos. Os puedo hablar de por ejemplo las Escuelas Pías de San Antón, donde el Colegio de Arquitectos está haciendo su propia sede del Colegio, y además lo que va a hacer es poner en marcha recursos y equipamientos para el barrio, que necesitan mucho. Otra operación que tiene que ver con el desarrollo dotacional por ejemplo es todo lo que se va a hacer en el mercado de Barceló y aledaños (la urbanización de la calle, hacer un polideportivo, escuela infantil) revitalizar toda esa zona a través de ese contenedor, a través de ese gran comercio que existe que es un mercado público. Ahora lo estamos haciendo con el mercado de la Cebada, se está haciendo en Azca. Otra actuación, aunque es distinta, Santo Domingo, la eliminación del aparcamiento para recuperar una plaza. La cornisa de San Francisco el Grande....

Hay montones de iniciativas, unas vienen desde ámbito público, del Ayuntamiento, otras de la iniciativa privada, puede ser por ejemplo la rehabilitación de toda la manzana de Canalejas. Lógicamente cuando el Ayuntamiento prioriza en el centro y dice que iba a traer población joven y quiere dotar de equipamientos a la almendra central, y hacer más zonas verdes y más plazas y más calles, y quiero incorporar bulevares y rehabilitar vivienda, el sector privado también lógicamente se incorpora, es un proceso que llama a todos.

- EPM: Bueno, y el carril bici que va a inundar la ciudad ahora. Le comentaba un día a Aalto que me pareció escuchar en las noticias que pasaría por la plaza de Colón y me lo tomó a broma. ¿Puede ser incluso posible no?

- Pilar: Sí. Ahora si queréis, solamente remato la idea del tema revitalización, y hablamos del plan director (Movilidad ciclista) de ese proyecto que es necesario, muy innovador y que le va a dar mucha calidad a la ciudad, sobre todo porque es muy sostenible.

La revitalización, decíamos que teníamos tres ejes, la de vivienda, que es el desarrollo dotacional, y luego lo que son nuevas regulaciones para facilitar todo el proceso: Simplificar, agilizar, que se proteja aquello que es necesario proteger. Pero no tiene sentido proteger una casa porque le da ambiente a un barrio, ¿no? Hacer un edificio desde una visión actual, moderna, que la va a dar más calidad, y que va a mejorar la ciudad. La arquitectura es cultura, es darle ese carácter contemporáneo que la ciudad de Madrid tiene.



La revitalización es un proyecto que ya tiene un 89% de las medidas las tiene en marcha, de las que planificamos para esta legislatura, porque lo que es la revitalización no se agota en una legislatura, requiere de un proceso que llevará muchas legislaturas. Por eso requiere mucho consenso porque transciende a los propios equipos de gobierno que estén en cada momento. Hoy estamos nosotros, mañana puede estar otro, y después puede haber otro. Lo importante es que cualquier gobierno que esté en la ciudad de Madrid siempre tenga una mirada para la almendra central, para que esa etapa de florecimiento continúe y se produzca el efecto deseado.


----

Continuará...

No hay comentarios :

Publicar un comentario