martes, 20 de febrero de 2007

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (VIII)

El Puente de Toledo

Tramo de la antigua M-30 en superficie en la zona del Puente de Toledo

Durante la realización de las obras de reforma de la M-30, se ha procedido a la consolidación del puente de Toledo, cuya estructura y cimentación se encontraba deteriorada, como consecuencia de su antigüedad, deficiente conservación y afecciones causadas por los vehículos que pasaban cada día entre sus ojos, con el consiguiente riesgo de daños por colisión y contaminación ambiental.

Los pilotes de sustentación del puente estaban totalmente descompuestos, habiéndose reducido su tamaño original de 12-14 cm de ancho a un máximo de 5-6 cm.


La actuación realizada ha consistido en trabajos de consolidación del puente en los que se han empleado 51 toneladas de cemento mediante 244 inyecciones.


Historia del Puente de Toledo

El puente constituye un referente histórico de la ciudad, que se ha visto ahogado por el tráfico desde hace más de 30 años. Fue mandado construir por Felipe IV para enlazar Madrid con el camino de Toledo. Proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villareal entre 1649 y 1660, el puente ha sido reconstruido en cuatro ocasiones, dos de ellas por sendas crecidas del río Manzanares.

La última reconstrucción data de 1715, y es obra de Pedro Ribera. En 1735, el escultor Juan Ron labró en los templetes las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza y las complementó con ornamentos churriguerescos.

El puente construido con sillares de granito, se compone de una parte central, formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. En esta parte se encuentran dos hornacinas o templetes que contienen las estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza. A cada lado se extiende una rampa que enlaza con cada una de las orillas, y en el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides se deslizan dos rampas laterales que dan acceso a los antiguos lavaderos y huertas situados en la orilla del río.

Sección del trazado subterráneo a su paso por el puente de Toledo

Diseño para el ajardinamiento de la superficie, realizado por el equipo ganador del concurso internacional Madrid Río

No hay comentarios :

Publicar un comentario