lunes, 14 de julio de 2008

Papel mojado (II): El metro ya no abrirá por las noches

El metro de Madrid ya no abrirá por las noches de los fines de semana, tal y como era la promesa del gobierno regional en 2003. Al menos no mientras Aguirre esté gobernando en la Comunidad de Madrid. La negociación estuvo abierta durante mucho tiempo y el ejecutivo nunca descartó esta apertura hasta el 29 de diciembre de 2006 cuando la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, descartó totalmente el proyecto. El gobierno faltaba así a una de las promesas electorales más esperadas sobre todo por los jóvenes de Madrid.

Tras largas reuniónes que se celebraron entre sindicatos y gobierno regional se pusieron sobre la mesa todas las ventajas e inconvenientes de este proyecto. Para el gobierno de Aguirre los inconvenientes pesaron más que las ventajas y se dió carpetazo al proyecto, no volverá a incluirse en el programa electoral del PP a la Comunidad, según fuentes regionales.

Las razones principales esgrimidas fueron dos: seguridad y costes. Los principales argumentos fueron los de seguridad, «en primer lugar por la del sistema, de su mantenimiento, que se realiza por las noches. Si abriéramos los fines de semana y las vísperas de festivos se tendrían en funcionamiento las vías 114 días, y eso reduciría en un tercio el tiempo que tenemos para mantener la red», explicó Rodríguez. Según Elvira se tuvieron muy en cuenta la seguridad del personal del metro y de los propios usuarios. También se han considerado los riesgos «contra la garantía de seguridad de nuestras instalaciones frente al vandalismo, a la violencia callejera o al riesgo de actuaciones vinculadas al terrorismo», añadió la consejera de Transportes.



La seguridad está directamente relacionada con el otro motivo principal para descartar la apertura nocturna, el económico: la presencia de policías y personal de seguridad en los andenes supondría un considerable esfuerzo económico de las administraciones según la consejera. En este punto, recordó las reivindicaciones de los sindicatos para abrir, con los que justificó la no apertura por razones de coste: contratos por tiempo indefinido y a jornada completa, la citada presencia policial, una compensación económica a todos los trabajadores de Metro o la apertura de todas las líneas. En total habría un sobrecoste de 20 millones de euros, cuando los buhometros alternativos son cinco veces más baratos.

Además, el Metro no abrirá por las noches por otras dos razones: «la accesibilidad» (se cree que es más fácil para los usuarios acceder a los autobuses) y «por razones de eficacia o velocidad»: «Al no haber congestión en superficie se circula a velocidades similares a las del Metro», mantuvieron.

El PSOE, por su parte, cargó contra esta decisión destacando que la consejera «ha desmentido a Aguirre» sobre la apertura nocturna del Metro y opinando que los «únicos pasos» del Gobierno regional por los jóvenes han sido «con manipulación, mentiras y fraude».

En Barcelona un total de 25.000 personas demostraron en la primera noche del sábado (de 2.00 a 5.00) de su apertura que el metro nocturno es una necesidad.

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Es indignante que los políticos prometan y luego no cumplan. Si había mucho coste adicional lo debieron de preveer, si era inseguro también y por lo menos no haberlo prometido. Pero lo peor es que nos vengan diciendo la patraña que el buhometro es mejor y se circula a velocidades similares cuando todos sabemos que eso no es cierto. Además 20 millones de euros para lo que se gastan en otras cosas no me parece tanto, se podrían descontar por ejemplo de los 162 millones gastados en propaganda en 2007. Además en otras ciudades como Nueva York este está abierto todos los días las 24 horas, así que posible es. Pregunten en Barcelona si no es un gran avance la apertura nocturna los fines de semana.

¿Podremos algún día los madrileños disfrutar de metro las noches de los fines de semana?

Adecuación de los bordes del Río Manzanares

El proyecto de adecuación de los bordes tiene como fin primordial, adaptar las márgenes a la conformación del nuevo parque lineal del Río Manzanares, cumpliendo en todo momento con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Río Manzanares, mayo 2007

Las actuaciones proyectadas son las siguientes:

  • Recrecido de los cajeros.
    Se ha adecuado la altura del cajero a la lámina de agua de la avenida de 500 años y a la cota de las transparencias del túnel, de tal forma, que estas queden integradas en el Salón de Pinos y el futuro parque.

  • Reposición del cajero en aquellas zonas donde por motivos de las obras se ha deteriorado el mismo.
    Se trata de restituir a su estado inicial el antiguo cajero y adaptarlo al condicionado de la Confederación referente a la avenida de 500 años. Así mismo, se eliminarán los restos de la antigua barandilla, así como las piezas que estén deterioradas.

  • Sellado de los drenajes transversales y antiguos aliviaderos al río.
    Las antiguas acometidas al río tanto de aguas blancas como de aguas negras deberán ser selladas y canalizadas al colector de margen y/o tributario. Se forrarán todas para dar continuidad visual al cajero a lo largo de la zona de actuación.

  • Reperfilado y limpieza del cauce del río.
    Se procederá a la extracción de los sedimentos acumulados en el tramo del río, con objeto de disponer un calado uniforme y suficiente en todo su ámbito.

  • Tratamiento de los sedimentos del río Manzanares.
    Se determinará el origen, la homogeneidad y categoría aplicable a cada sedimento del río Manzanares. Estos nos originarán dos tipologías, los sedimentos inertes y los destinados a su deshidratación incluyendo su gestión como residuo no peligroso.

  • Pieza de remate del cajero antiguo.
    Se repondrá la pieza de remate del cajero antiguo en las zonas donde haya desaparecido por motivo de las obras. Esta consta de dos unidades, una saliente caliza y otra de granito.

  • Creación de playas en la zona del matadero.
    Se trata de crear un talud en las zonas donde la cota del túnel sea menor que la cota del cajero. De este modo se materializa el concurso de ideas infantil donde se pedía una playa para la zona recuperada.

  • Reparación de las presas a su estado original.
    Se trata de reconstruir los desperfectos que han sufrido las presas para devolverlas a su estado inicial.

    Río Manzanares, julio 2008

    Características fundamentales de la actuación:

    Longitud del tramo 5.440 m.
    Muros de hormigón armado 3.892 m3
    Tratamiento de impermeabilización de losas 4.104 m2
    Reconstrucción albardilla de granito 2.376 m.
    Reconstrucción de cajero 145 m.
    Limpieza paramentos de piedra 48.960 m2
    Retranqueo prisma de M.T. 2.748 m.
    Reperfilado del cauce del río 35.822 m3
    Gestión de sedimentos inertes 15.594 m3
    Gestión de sedimentos a deshidratación 20.228 m3


    Distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera
    Presupuesto base de licitación: 9.726.560,88 €
    Plazo de ejecución: 14 meses
    Fecha prevista de comienzo: Enero de 2008
    Fecha prevista de finalización: Febrero de 2009
  • ¿Un montañero perdido en Madrid?


    Aunque parezca que este montañero está buscando la luna, en realidad no está tan perdido y se encuentra en un lugar muy concurrido de la Sierra madrileña.


    ¿Sabéis dónde está este montañero?


    Seguro que todos lo habéis visto alguna vez, pero podemos complicarlo un poco más…

    ¿Sabéis cómo se llama el restaurante más cercano?
    Y ya puestos, ¿cómo se llamaba el que estaba al otro lado de la carretera, y que hoy ya no existe?

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    Solución:

    En esta ocasón han sido Liberal Madrid y Santiago los que lo han adivinado. ¡Felicidades!

    Se trata de la estatua al montañero que se encuentra en la terraza de la Venta Arias, en el Puerto de Navacerrada. El edificio de enfrente, cruzando la carretera, si no recuerdo mal, era el de la Sociedad Deportiva Excursionista, al que yo iba con muy pocos años a comer al acabar mi jornada de esquí con el cole.

    Podéis ver su situación en el plano que hemos preparado para este juego,
    [aquí]

    Puente de Toledo, en Madrid

    pincha en la imagen para ver su situación
    El Puente de Toledo conecta la Glorieta de Marqués de Vadillo con la Glorieta de Pirámides, sobre el río Manzanares y la antigua M-30, hoy soterrada. Se ha visto ahogado por el tráfico desde hace más de 30 años, pero gracias al proyecto Madrid Río pasará a estar incluido en el gran parque del Manzanares.

    Fue mandado construir por Felipe IV para enlazar Madrid con el camino de Toledo. Proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villareal entre 1649 y 1660, el puente ha sido reconstruido en cuatro ocasiones, dos de ellas por sendas crecidas del río Manzanares. La última reconstrucción data de 1715, y es obra de Pedro Ribera.

    El puente construido con sillares de granito, se compone de una parte central, formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. En esta parte se encuentran dos hornacinas o templetes que contienen las estatuas de los patronos de Madrid, San Isidro y Santa María de la Cabeza, labradas en 1735 por el escultor Juan Ron y complementadas con ornamentos churriguerescos.

    A cada lado se extiende una rampa que enlaza con cada una de las orillas, y en el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides se deslizan dos rampas laterales que dan acceso a los antiguos lavaderos y huertas situados en la orilla del río.

    (La imagen, y parte del texto, están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    domingo, 13 de julio de 2008

    El culebrón del verano

    Todo empezó el 25 de marzo de 2008. Cristiano Ronaldo amenazó entonces con abandonar la Premier League por la excesiva dureza con la que los rivales se emplean en él y la falta de mano dura por parte de los árbitros en una entrevista al diario L'Equipe. No fue hasta el 15 de abril cuando se armó el follón. Ese día, Pedja Mijatovic, director deportivo del Real Madrid, habló de dar un golpe con la contratación de Cristiano Ronaldo al más puro estilo Florentino Pérez cuando puso un cheque en blanco a la Juventus con el fin de comprar a Zidane. Por ese entonces sacar a la estrella lusa del Manchester parecía una utopía.

    Poco más tarde el astro portugués diría: "estoy cansado de repetir que me siento muy a gusto en Manchester United", "lo unico que me importa es que Manchester United gane y tambien Portugal, que tiene una seleccion en condiciones de conquistar la Eurocopa de este año". Ramon Calderon, presidente del club blanco, por aquel entonces asumió que en ese momento era imposible fichar a Cristiano. La cosa parecía clara, el jugador se quedaba en el Manchester.



    El 10 de mayo la situación empezó a cambiar cuando el extremo admitió sus diferencias con el club inglés al no estar contento por no recibir el salario prometido por los dirigentes de 13 millones de euros netos. Tras ganar la Champions League con el Manchester, el 7 dijo que su futuro era incierto y tendría que reflexiorar acerca de él.

    Por aquel entonces los dirigentes y el entrenador del club inglés empezaron a ponerse nerviosos (llegaron incluso a amenazar al jugador) porque las declaraciones del portugués le situaban cada vez más cerca de España, “en el futbol no se puede vivir del pasado,tienes que aprovechar las oportunidades que se te presentan, si las dejas pasar, seguramente no habra otra vez en la vida”, aunque dijo que su futuro lo aclararía después de la Eurocopa.

    Después de la Eurocopa Cristiano Ronaldo manifestó sin tapujos las ganas que tenía de fichar por el Madrid, a lo mejor la oferta de 12 millones de euros por temporada que había sobre la mesa le motivó especialmente para tomar esta decisión.

    Ahora el principal escollo está en el precio que había que pagar por el jugador. El Madrid ofrece 85 M de € pero el Manchester no está dispuesto a aceptar menos de 100. Se ponía como fecha para finalizar la operación el 7 de julio, pero esta fecha ya ha pasado...

    ¿Conseguirá el Real Madrid su objetivo? ¿Pensáis que es una buena compra?

    ¿Sabéis dónde está este puente?


    Quizás esta foto debería estar en la categoría de "Puentes históricos", y no en la de "Fotos de Madrid", el concurso que planteamos día a día a nuestros lectores para que nos demuestren sus conocimientos sobre Madrid y sus alrededores.

    En cualquier caso, el que nos sigue desde hace tiempo, y más si es aficionado a la bici, no tendrá problemas para decirnos dónde está tomada esta foto.

    ¿Sabéis dónde está este puente?


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    Solución:

    En esta ocasón han sido Liberal Madrid y MiguelS los que lo han adivinado. ¡Felicidades!

    Se trata del Viaducto del ferrocarril del Monte de El Pardo que cruza sobre el río Manzanares y el Corredor Ambiental de su margen izquierda. Hemos escrito sobre el Corredor Ambiental del río Manzanares
    [aquí] y [aquí], y sobre cómo llegar al Pardo en bici, [aquí] y [aquí]

    Podéis ver su situación en el plano que hemos preparado para este juego, [aquí]

    Puente sobre el arroyo de Prado del Rey, en Madrid

    pincha en la imagen para ver su situación
    Está situado en la Casa de Campo de Madrid. Fue Carlos III quien ordenó el cierre del “Real Bosque”, fijando la forma que ha llegado a nuestros días. Las llamadas “rejas” son unas construcciones híbridas de puente y puerta que tenían que resolver el problema de permitir el paso del agua de arroyos y barrancos, en las riadas, y a la vez impedir el acceso de extraños, para lo cual se realizaron unas aberturas parecidas a portones, que estaban cerrados con rejas de hierro. El diseño más habitual de estas “rejas” o puentes consiste en una terna de puertas, siendo de mayor tamaño la que ocupa la posición central. Para resistir el gran empuje de las aguas en las riadas de los arroyos, estas puertas están flanqueadas por potentes estribos, que adoptan la forma de tajamares en el lado que se enfrenta a la corriente, al igual que ocurre con los puentes.

    Están realizadas en ladrillo, y muestran una amplia gama de soluciones constructivas para un tema común, formando un conjunto arquitectónico que ha perdurado en su mayor parte y que nos da una muestra más de la maestría constructiva de Sabatini que fue el arquitecto que las diseñó dentro del plan de renovación y mejora del “pulmón madrileño”. Una de las que ha llegado hasta nuestros días es la del Arroyo de Prado del Rey que data de 1780.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)