miércoles, 3 de julio de 2013

Campaña #viajarenmetro para un uso responsable de las instalaciones

Campaña #viajarenmetro para un uso responsable de las instalaciones
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha presentado la campaña que Metro de Madrid va poner en marcha a través de Twitter, para que los usuarios de Metro utilicen las instalaciones de forma responsable para su mayor comodidad y confort. La iniciativa surge a raíz de las peticiones de los propios clientes que en ocasiones piden un comportamiento más cívico por parte de otros.

Metro, a través del hashtag #viajarenmetro, tratará de recordar determinadas actitudes que pueden evitar molestias a otros viajeros como respetar el uso de los asientos reservados, dejar salir antes de entrar en el tren, moderar el volumen de la voz al hablar por el móvil, tener en cuenta también el volumen de la música, situarse a la derecha de las escaleras para dejar paso a otros, o utilizar las papeleras.

La campaña, que comienza mañana, se emitirá periódicamente y lanzará mensajes en días alternos a las ocho de la mañana, cuando es plena hora punta, de manera que puedan llegar a más viajeros y puedan verlos al comenzar sus trayectos. El suburbano quiere dar respuesta así a las voces que piden este tipo de campañas y concienciar a los ciudadanos de que este servicio es algo suyo y que de su actitud depende también la calidad de sus desplazamientos.

Buscando las semillas de cereal con mejor rendimiento



El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, en la búsqueda de fomentar el desarrollo de la actividad agraria, ha puesto en marcha una serie de ensayos. Con una muestra de 4 especies y 80 variedades cerealísticas en la finca de Valdetorres del Jarama, para ofrecer a los agricultores aquellas semillas con mejor rendimiento.

Renovado el convenio sobre transporte público con Castilla La Mancha

Para usar el Abono Transporte en ambas regiones


Renovado el convenio sobre transporte público con Castilla La ManchaLos usuarios que se desplazan habitualmente entre las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha podrán seguir utilizando el abono transporte gracias a la renovación del convenio que ambas comunidades mantienen desde 2001 para permitir su uso en ambas regiones. Según el presidente Ignacio González el convenio beneficiará a los 9.500 ciudadanos que viajan a diario entre las dos regiones.

Los presidentes de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado el convenio con el que se da continuidad a una medida con gran aceptación entre los usuarios del transporte público. Desde su puesta en servicio, hace más de diez años, se han introducido mejoras, como la ampliación de la edad del abono joven hasta los 23 años o tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.

Gracias a ello, la demanda del abono joven se ha incrementado un 40% en 2011 y en la actualidad sigue creciendo. Así, en los primeros meses de este año el aumento ha sido del 14%.

Renovado el convenio sobre transporte público con Castilla La ManchaLa renovación de este convenio permitirá mantener los abonos E1 y E2, que cubren los desplazamientos entre estas regiones en diferentes medios de transporte en un radio de 59 y 85 kilómetros respectivamente.

Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas administraciones destinarán una partida de más de 3 millones anuales, que serán financiados proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios, un 66% Castilla La Mancha y un 34% la Comunidad de Madrid, puesto que la mayoría de los usuarios son residentes en la Comunidad vecina que se desplazan a Madrid.

Campaña de Protección Solar Verano 2013 en las piscinas municipales 'Seguros bajo el sol'

Realizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer

piscinas municipales al aire libre
Los usuarios de las 24 piscinas municipales de la Ciudad de Madrid podrán obtener un diagnóstico cutáneo individual y recibir los consejos para disfrutar de las piscinas y del sol de manera saludable. Es posible gracias a una nueva edición de la Campaña de Protección Solar Verano 2013, que pone en marcha el Ayuntamiento, junto a la Asociación Española contra el Cáncer, desde hoy y hasta el próximo 9 de julio. "Es una iniciativa de carácter preventivo en la que se va a informar sobre los riesgos de la exposición al sol, y a asesorar sobre la protección solar que necesita cada persona, tras realizarle un diagnóstico cutáneo individual", ha explicado Enrique Núñez, delegado de Seguridad y Emergencias.

Serán los técnicos de la Asociación Española contra el Cáncer y de Madrid Salud los que informen a todos los usuarios acerca de los riesgos de la exposición solar y las medidas para prevenirlos, recomendando la protección solar más adecuada. Para ello se realizarán diagnósticos cutáneos individuales que les permitirán conocer su fototipo. A cada persona se le entregará una tarjeta personalizada con esta información y el factor mínimo que debe utilizar para protegerse adecuadamente del sol. También recibirán muestras gratuitas de cremas con filtro de protección solar.

Las previsiones municipales apuntan a igualar los diagnósticos realizados en los dos últimos años, que se situaron entre los 2.000 y 2.500 por año.

El Aeropuerto de Barajas genera más de 305.000 empleos

Es el principal centro productivo de España, al aportar 15.178 millones de Valor Añadido, el 12% del de la ciudad


El Aeropuerto de Barajas genera más de 305.000 empleos
Conocer la incidencia de Barajas sobre la economía de la capital y de todo el país. Ese ha sido el propósito del Barómetro de Consumo al dedicar su trigésimo sexto número al aeropuerto madrileño, consciente de la gran trascendencia que tienen estas infraestructuras sobre las ciudades tanto por sus impactos en el territorio, la población y la economía, como por el elevado empleo de recursos, entre los que el espacio, sobre el que el ayuntamiento tiene múltiples competencias, es de los más relevantes.

El Barómetro, que se ha adentrado también en el cambio del modelo de gestión, analiza todos los impactos económicos de esta infraestructura: directos, generados por su propia actividad de forma inmediata; indirectos, producidos al demandar bienes y servicios de otros sectores; inducidos, derivados del aumento de la renta y consumo que se producen en los anteriores; y catalíticos, al posibilitar actividades que se verían notablemente mermadas de no existir el aeropuerto.

La principal actividad directa, el transporte de pasajeros y mercancías, genera más de 3.800 millones de euros al año en ingresos, más de mil de Valor Añadido y más de 13.600 empleos directos. Cifras a las que hay que añadir los 1.230 millones de euros anuales computados por los servicios asociados, como el handling, fueling...; los 777 millones de las actividades industriales propias de las compañías que establecen su base de mantenimiento, como es el caso de Iberia en La Muñoza; o el comercio de las terminales, que proporciona ingresos adicionales estimados de 669 millones al año. Todas estas otras actividades directas generaron, en 2012, 892 millones de euros de valor añadido y 19.840 empleos directos. En total, 1.959 millones de Valor Añadido y más de 33.475 empleos, aportados directamente por Barajas el pasado año.

Protección a los mayores ante el calor. Campaña Ola de Calor 2013

Protección a los mayores ante el calor. Campaña Ola de Calor 2013
Las altas temperaturas que ya se registran en Madrid han activado los resortes del Ayuntamiento para prevenir los efectos del calor en uno de los grupos más vulnerables: los mayores. "Ellos corren más riesgo de sufrir las consecuencias derivadas del calor porque responden peor a las temperaturas extremas. La sensación de sed en ellos es menor que en otras edades, por lo que no beben el agua que necesitan y aumenta la facilidad para deshidratarse", ha explicado la Delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, en la presentación de la Campaña Ola de Calor 2013, que ha tenido lugar en la Central de Llamadas de Teleasistencia de la entidad Personalia, situada en la calle Albacete.

Desde el año 2004, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Mayores y Atención Social, pone en marcha un conjunto de acciones y mecanismos para proteger a la población de mayor edad en esta temporada de elevadas temperaturas. Las medidas incluyen comunicación e información a los profesionales y a la población afectada, con especial incidencia en aquellos grupos de mayores que son atendidos por los servicios sociales del municipio a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Centros de Día, y Comidas a domicilio.

Una de las acciones más importantes es el aprovechamiento del servicio de Teleasistencia, (TAD),con 130.000 usuarios a los que se envían mensajes sobre las medidas a tomar en esta época, facilitándoles consejos útiles para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas. Una de estas llamadas se ha realizado en presencia de la delegada del Área, que ha comprobado in situ cómo se realizaba y cuáles eran las dudas planteadas por el usuario al que se había llamado.

martes, 2 de julio de 2013

Último ensayo para Madrid 2020 en Lausanne

Último ensayo para Madrid 2020 en Lausanne
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a S.A.R. el Príncipe Felipe; el presidente del COE y de la candidatura olímpica, Alejandro Blanco; y Theresa Zabell, del CEO Madrid 2020 y otras autoridades que promueven la candidatura, han realizado hoy en Lausanne el ensayo técnico de Madrid 2020, que ha tenido como escenario el Beaulieu Congress Center de la ciudad suiza.

La delegación española presentará mañana su proyecto a los miembros del Comité Olímpico Internacional en una sesión informativa. Este será el último encuentro con los miembros del COI antes de la definitiva Asamblea General de Buenos Aires, el 7 septiembre, en la que se decidirá la ciudad elegida para realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.