lunes, 3 de abril de 2017

206 nuevos árboles en el Parque Regional del Sureste por convenio entre EMT y Scania



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Scania Ibérica han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades en virtud del cual el fabricante plantará un árbol por cada autobús Scania adquirido por la EMT. El acuerdo ha sido rubricado por el director general de Scania Ibérica, Jose Antonio Mannucci, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

En 2016, la EMT ha adquirido 46 autobuses marca Scania y, recientemente, ha adjudicado la adquisición de otros 160 vehículos para los años 2017 y 2018. Gracias a estas adquisiciones, Scania plantará 206 árboles en el Parque Regional del Sureste, en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Los autobuses adquiridos por la EMT corresponden al modelo Scania N 280 UB GNC Low Floor de 12 metros de longitud carrozados por Castrosua. Estos autobuses, propulsados por Gas Natural Comprimido, forman parte de la apuesta de la EMT por vehículos sostenibles y poco o nada contaminantes que contribuyan a reducir aún más el impacto del transporte público en la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid, y que redunden en una mejor calidad del aire en la capital.

Este acuerdo se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la EMT y en el proyecto “Un Scania, Un Árbol”, gracias al cual Scania se compromete a plantar, mantener y proteger un árbol por cada camión y autobús que vende en España y Portugal. El Bosque Scania cuenta actualmente con más de 13.600 árboles.

Así son y localización de las nuevas 33 áreas de juego infantil

Más modernas, seguras y atractivas para los niños. Así son las 33 zonas de juegos infantiles, distribuidas por los 21 distritos de la ciudad (mapa) que el área de Medio Ambiente y Movilidad acaba de renovar y en las que se han incluido elementos para pequeños con diversidad funcional, por lo que son accesibles para todos y además se ajustan a la normativa vigente.



La actuación, que ha contado con un presupuesto de 909.401 euros, es la primera renovación de áreas de juegos infantiles que se realiza desde 2004. Con este plan, el Ayuntamiento quiere hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.

Concurso Philips 'Cómo mejorar la iluminación LED a través de la innovación'

El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, y Philips Lighting plantean un reto a los jóvenes innovadores que apuestan por las ciudades: presentar soluciones innovadoras que mejoren e impulsen proyectos de iluminación urbana y que identifiquen y desarrollen servicios de alumbrado con los que los ciudadanos puedan interactuar y sentirse partícipes de los servicios en los que invierten su ayuntamiento.



Las instalaciones de alumbrado con tecnología LED, nueva fuente de iluminación basada en la eficiencia energética, están permitiendo desplegar nuevas posibilidades en el campo de la iluminación urbana. Pero, en materia de alumbrado exterior, sus aplicación se han centrado especialmente en la eficiencia y en el ahorro energético y de costes, obviando las posibilidades que ofrece el alumbrado como puente de interacción, bienestar e incluso de entretenimiento para los ciudadanos.

54 vestíbulos de Metro que cerraban a las 21:40 h amplían horario de cierre



Metro de Madrid amplía el horario de apertura de los 54 vestíbulos secundarios de la red del Metro que hasta ahora cerraban a las 21:40 horas. Con esta medida unificamos el horario de los casi 800 accesos con que cuenta la red, que ahora estarán disponibles de 6:00 a 02.00. La ampliación del horario de estos vestíbulos va a permitir que todos los accesos de la red de Metro de Madrid puedan utilizarse, sin restricción alguna, durante 20 horas al día.

Entre las estaciones que a partir de ahora tendrán siempre todos sus accesos abiertos destacan algunas tan emblemáticas como Avenida de América, con 46.332 entradas de usuarios al día y más de 52 millones de viajeros en tránsito al año; la de Argüelles (31.876 entradas al día y más de 21 millones de viajeros anuales) o la de Callao (22.593 usuarios al día y 19,5 millones de viajeros al año).

domingo, 2 de abril de 2017

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 25 al 31 de marzo

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en El Molar es declarada Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en El Molar, que ilustra el proceso evolutivo de la arquitectura religiosa en la región. Concebida como una pequeña iglesia de una sola nave y ampliada seis veces en menos de un siglo, es un compendio de los diferentes estilos que confluyen y coexisten, desde el gótico ojival hasta el renacimiento clasicista.



Se proyectó como templo gótico de una sola nave en el siglo XV. En las primeras décadas del siglo XVI fue ampliado en varias fases dentro del estilo gótico hasta convertirse en un templo de tres nave, enriqueciendo la cabecera con una gran capilla anexa y una nueva sacristía. Una vez ampliado el templo, se reformó la torre, elevando el cuerpo del campanario. A mediados del siglo XVI se incorporó una galería porticada en el acceso principal de la fachada sur, obra plenamente renacentista. Durante el siglo XVII el templo se enriqueció con varios retablos y pilas bautismales barrocas, pero durante la Guerra Civil el templo sufrió graves desperfectos, perdiendo la práctica totalidad del inmueble.

La iglesia destaca por su riqueza escultórica, que denota la existencia de importantes canteras locales y por la armonía de su espacio interior. Los elementos artísticamente más valiosos del templo son el conjunto de bóvedas góticas, los elementos escultóricos que adornan capiteles e impostas y la galería exterior, de la última fase del plateresco.

Por todo ello, se considera que el edificio tiene valores históricos, arquitectónicos y artísticos suficientes para su declaración como BIC, una decisión que, además, contó con la unanimidad de los miembros del Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

11 millones de beneficio es el balance de la EMT en 2016

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha aprobado la cuenta de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2016. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias del pasado año recoge un resultado positivo de 11,06 millones de euros, cifra que supone una mejoría del 7,5% respecto a 2015 y que se convierte en el mejor resultado de la última década y en el tercer año consecutivo en el que la EMT obtiene beneficios.

11 millones de beneficio es el balance de la EMT en 2016
El resultado positivo es consecuencia de un incremento del 6,7% en la cifra de negocio aumento motivado, fundamentalmente, por los mayores ingresos obtenidos de la prestación del servicio de transporte que presta la EMT. También han aumentado los ingresos accesorios y otros de gestión corriente debido, principalmente, a la prestación de servicios especiales de sustitución de líneas de metro.

Por su parte los gastos por consumos se han reducido casi un 2%, dato relacionado con el descenso de los precios de los carburantes en 2016. También se ha registrado una disminución de un millón de euros en los gastos financieros y casi otro millón (un 3,48% menos que en 2015) en la contratación de servicios exteriores.

Balance de la Sociedad


Respecto al balance de la sociedad, en 2016 destaca la compra de 200 autobuses, por valor de 66 millones de euros, así como la adquisición de los activos de la unidad de negocio del Servicio de bicicleta pública de Madrid (BiciMAD). La financiación de estas inversiones se ha realizado mediante Subvención de Capital del Ayuntamiento de Madrid, fundamentalmente, a través de Inversiones Financieramente Sostenibles lo que ha permitido a la empresa municipal reducir su endeudamiento y mejorar su fondo de maniobra.