miércoles, 17 de abril de 2019

Servicios mínimos para la convocatoria de huelga de tripulantes técnicos de vuelo de Air Nostrum

Del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril

Servicios mínimos para la convocatoria de huelga de tripulantes técnicos de vuelo de Air Nostrum El Ministerio de Fomento ha comunicado a la compañía Air Nostrum, a los gestores aeroportuarios y a SEPLA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes técnicos de vuelo realizada por este sindicato para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.

Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

En la determinación de estos servicios se ha tenido especial consideración a la operación de salida y regreso de las vacaciones de Semana Santa.

Los servicios mínimos son los siguientes:

  • Todos los servicios de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, con salida programada anterior al inicio de la huelga y llegada durante la huelga.
  • El 100% de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
  • Para los días 15, 16, 17 y 22 de abril el 31%, y para los días 23 y 24 el 29%, de los servicios en rutas entre ciudades españolas peninsulares con alternativa de transporte público con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
  • Para los días 15, 16, 17 y 22 de abril el 47%, y para los días 23 y 24 el 45% de los servicios para: rutas entre ciudades españolas peninsulares con alternativa de transporte público con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas y en todas las rutas entre España y otro país.
  • En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se garantizarán las frecuencias mínimas establecidas en la normativa de aplicación.
  • Vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, en caso de haberlos, siempre y cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga. Asimismo, los servicios necesarios para el transporte de correo postal universal y productos perecederos en los vuelos protegidos.
  • Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento de aeronaves y tripulaciones para la realización efectiva de los vuelos protegidos y los posteriores a la finalización de la huelga.
  • Todos los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

La compañía Air Nostrum deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para el periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

El Aeropuerto de Barajas registró un crecimiento del 7,1% de pasajeros en marzo

El Aeropuerto de Barajas registró un crecimiento del 7,1% de pasajeros en marzo El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en marzo de 2019 un total de 4.907.161 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2018. Del total de pasajeros, 3.524.851 han sido viajeros internacionales (+7,4%) y 1.371.464 viajeros nacionales (+6,1%).

En cuanto al número de operaciones, en marzo de 2019 se registraron en el aeropuerto madrileño 34.258, un 4,1% más que el mismo mes de 2018.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado, con respecto a marzo del año pasado, un crecimiento del 5,3% en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así, los operadores de carga gestionaron este mes más de 48.778 toneladas de mercancía, lo que supone alrededor del 49,2% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Cabe destacar que el pasado año la operativa de Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en marzo, mientras que este año se desarrollará íntegramente en abril (entre el jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril).

Datos acumulados


En los tres primeros meses de 2019, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 13.443.597 pasajeros, un 6,4% más que en el mismo período de 2018.

En estos meses se han atendido en el aeropuerto madrileño un total de 97.350 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 4,3% con respecto a los mismos meses de 2018. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado más de 129.561 toneladas, un 5,7% más que en los primeros tres meses de 2018.

martes, 16 de abril de 2019

Programa GEA de orientación laboral a mujeres residentes en pueblos

Programa GEA de orientación laboral a mujeres residentes en pueblos El programa GEA Madrid tiene por tanto como fin, tras un primer diagnóstico de la situación real económica, productiva y empresarial, detectar posibles yacimientos de empleo y negocio para mujeres emprendedoras y promover de este modo su mayor participación social y laboral en el medio rural.

Más específicamente, el objetivo es impulsar e incrementar la participación social y laboral de las mujeres residentes en el ámbito rural a través de actuaciones dirigidas a la formación, el empleo, el autoempleo, el asesoramiento para la creación de empresas y el fomento del asociacionismo, desde el convencimiento de que en el ámbito rural el fomento de este asociacionismo es particularmente positivo, contribuyendo simultáneamente al desarrollo social, económico y laboral de los respectivos municipios integrantes de las mancomunidades en las que este proyecto se está desarrollando.

Asimismo, se realizan acciones de formación que se ajusten a las demandas laborales que existan en la zona favoreciendo, de este modo, la inserción laboral por cuenta ajena; y sesiones de orientación e inserción laboral para aquellas mujeres que deseen establecerse por cuenta propia a través del autoempleo y/o la creación de empresas.

En este sentido, se realizan acciones informativas y de asesoramiento en ámbitos específicos como el fiscal, laboral, contable y seguridad social, entre otros, que permiten a las mujeres participantes en este programa tener conocimiento para realizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de sus propios negocios.

Igualmente, se llevan a cabo acciones para fomentar el asociacionismo de mujeres en las zonas rurales de intervención, fomentando la incorporación de las empresarias en asociaciones empresariales, poniéndolas en contacto con otras empresarias de su zona y animándolas a participar en redes empresariales rurales desde las que organizar todo tipo de iniciativas que les ayuden a consolidar sus empresas y lograr mayores cotas de profesionalización.

Las promociones 'Carabanchel 29 y 34 Fase II' acogen 209 nuevas viviendas

La EMVS continúa en su apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables con la construcción de 1.426 viviendas en 20 promociones distintas. Para la construcción de estas promociones, la EMVS se marcó el objetivo de reducir al mínimo su demanda energética y así cumplir los requerimientos recogidos en el Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Madrid de 25 de mayo de 2016, sobre edificios de energía positiva.



Se han utilizado medidas como la incorporación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), que minimizan la pérdida de calor a través de la envolvente; el uso de bombas de calor de alta eficiencia, considerada como energía renovable, en la producción de agua caliente sanitaria, alcanzando rendimientos de 400%; la utilización de equipos de ventilación con recuperación de calor; o la centralización de los sistemas permitiendo un diseño óptimo de los equipos, adecuándose a las necesidades reales de energía de los edificios y reduciendo los costes de mantenimiento.

Servicios afectados de Renfe por huelga. Miércoles 17 de abril



Ante la huelga convocada para este miércoles, 17 de abril, por los sindicatos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Renfe garantiza la circulación del 95% de sus trenes.

Los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y Ave afectados por la convocatoria y que, por tanto, no circularán son los siguientes.

Más de 700 profesionales han participado en el diseño del Nuevo Hospital La Paz



Más de 700 profesionales de todos los estamentos del Hospital Universitario La Paz han participado en la elaboración del Plan Funcional y de Espacios que acompaña a los pliegos del concurso para el proyecto del Nuevo Hospital La Paz. Este plan se ha presentado hoy tras la aprobación, el pasado martes en Consejo de Gobierno, de las bases y el pliego de prescripciones técnicas particulares que han de regir en el contrato de servicio para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma integral del hospital, cuyo diseño elegirá un jurado compuesto por profesionales de diferentes ámbitos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido al acto de presentación de este plan, donde ha destacado que los profesionales que han participado en su elaboración, repartidos en 12 grupos de trabajo, han mantenido más de 200 reuniones para poner en común las necesidades que deben verse solventadas de cara a la construcción del nuevo hospital.

lunes, 15 de abril de 2019

364 perros al día en la red de Metro

Cambios en el reglamento de acceso de perros y bicicletas en el Metro de Madrid Una media de 364 perros acceden diariamente a las instalaciones de Metro de Madrid, una cifra que en días laborables es de 355 y que se eleva a los 373 durante los fines de semana. Son los datos principales de un estudio elaborado por el suburbano para comprobar el desarrollo de la implantación de esta medida del Gobierno regional, que permite a los usuarios viajar con su mascota en el suburbano desde julio de 2016.

El estudio destaca, entre otros aspectos, que las líneas con mayor afluencia de usuarios con mascota son 1, 3, 6 y 12. De acuerdo con los datos recogidos, entran perros en más del 60 % de las estaciones del suburbano, destacando sobre todo Moncloa, Argüelles y Ciudad de los Ángeles.