jueves, 30 de noviembre de 2006

La remodelación de AZCA (II). Accésit ganadores

El jurado ha considerado que no hay una única propuesta que responda a la totalidad de los objetivos buscados. Sin embargo, sí ha valorado ideas o soluciones parciales de especial valor en cuatro de los proyectos presentados. Por lo tanto ha acordado por unanimidad conceder cuatro accésit a las propuestas presentadas por los equipos de Cristina Parreño Alonso y Gonzalo Pardo Díaz; Abel Enguita Puebla; Grupo LAR y, finalmente, Luis Alemany Indiarte.



Cristina Parreño y Gonzalo Pardo Díaz. Integrar la naturaleza

El proyecto del equipo dirigido por Cristina Parreño y Gonzalo Pardo Díaz plantea eliminar los desniveles existentes actualmente en la manzana de Azca para crear un solo nivel a modo de “alfombra verde”.

pincha para ampliar
Se pretende extender la vegetación por todo el ámbito, integrando así la naturaleza en la ciudad y dotando de este modo a la manzana de Azca de un espacio público peatonal y sostenible. La propuesta crea además cinco grandes patios que dotan de luz natural y comunican los espacios inferiores destinados a actividades de ocio, deporte, cultura y comercio, con el parque superior.

pincha para ampliarpincha para ampliarpincha para ampliarpincha para ampliar




Abel Enguita Puebla. Eliminar soportales y pasadizos

La propuesta del equipo dirigido por Abel Enguita Puebla aboga por eliminar los soportales y pasadizos, actualmente muy degradados. Plantea sustituirlos por galerías comerciales y nuevos usos dotacionales bajo una nueva cubierta, convertida en una plaza peatonal que conecta todo el ámbito. La comunicación entre los niveles inferior y superior se realiza a través de un gran acceso situado en esta nueva plaza.

pincha para ampliar
Además, la propuesta mejora la accesibilidad desde la calle Orense para permeabilizar el paso peatonal hacia el interior de la manzana. Apuesta por la colocación de un pavimento que se extiende por todo el ámbito, creando una imagen unitaria, y por la remodelación del actual parque situado en el centro de la manzana.

pincha para ampliarpincha para ampliarpincha para ampliar


Grupo LAR. Análisis de los problemas

La concesión del accésit al Grupo LAR, que ha contado con el asesoramiento, entre otros, del estudio Lamela, se ha fundamentado en el exhaustivo y completo análisis de los problemas de la manzana. Este estudio es esencial para plantear intervenciones de cara al futuro.

pincha para ampliarpincha para ampliar




Luis Alemany Indiarte. Edificios dotacionales integrados

La idea del equipo dirigido por Luis Alemany Indiarte traza un gran parque en el corazón de la manzana, en el que se proponen varios edificios dotacionales integrados en el nuevo paisaje, que darán cabida a actividades culturales y lúdicas.

pincha para ampliarpincha para ampliarpincha para ampliar


A partir de ahora, el equipo técnico del Área de Urbanismo del Ayuntamiento redactará la nueva ordenación, basándose en ideas de los cuatro accésit, que deberá estar terminada en el primer trimestre de 2007.


La remodelación de AZCA (I). Fallo del concurso

Desde que se diseñó en 1962, por el arquitecto Antonio Perpiñá, siguiendo el modelo del Rockefeller Center de Nueva York, Azca ha pasado de ser el primer gran centro financiero y de negocios de la ciudad a convertirse en un ámbito obsoleto.

Mediante la remodelación de Azca, el Ayuntamiento se propone impulsar la zona añadiendo actividad cívica y sociocultural a la ya existente de carácter financiero-comercial; integrar Azca en la ciudad creando nuevos accesos peatonales y eliminando barreras físicas, y mejorar el espacio urbano deteriorado incorporando un nuevo lenguaje más sostenible. Se quiere lograr, en definitiva, que Azca no se quede atrás en el proceso de configuración del nuevo eje económico y financiero de la zona norte, al que se van a incorporar el complejo Cuatro Torres y la Prolongación de la Castellana-Chamartín.



Este concurso de ideas, al que se han presentado 13 propuestas, se ha dirigido a equipos multidisciplinares formados no sólo por arquitectos, sino también por sociólogos, economistas, juristas e ingenieros, de manera que se tenga en cuenta a la hora de intervenir en este ámbito su complejidad desde una perspectiva integral.

El jurado lo han formado representantes del Ayuntamiento de Madrid, del Colegio de Ingenieros de Caminos y Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos. También han estado presentes cuatro profesionales de reconocido prestigio de los sectores de la arquitectura, el derecho, la ingeniería y la sociología.


El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer hoy el fallo del concurso, y...

el jurado ha considerado que no hay una única propuesta que responda a la totalidad de los objetivos buscados. Sin embargo, sí valoró ideas o soluciones parciales de especial valor en cuatro de los proyectos presentados. Acordó por unanimidad conceder cuatro accésit a las propuestas presentadas por los equipos de Cristina Parreño Alonso y Gonzalo Pardo Díaz; Abel Enguita Puebla; Grupo LAR y, finalmente, Luis Alemany Indiarte. El premio es de 75.000 euros para cada equipo.

Grandes espacios verdes, eliminación de soportales y pasadizos, nuevo diseño como parque urbano, equipamientos culturales integrados en el paisaje, patios que comunican y llevan la luz hasta el interior y, como elemento vertebrador, la mejora de la accesibilidad y la apertura de Azca a la ciudad son algunas de las propuestas que plantean los accésit concedidos.



Ordenación en el primer trimestre de 2007

A partir de ahora, el Ayuntamiento llevará a cabo la ordenación urbanística para revitalizar Azca. Esta ordenación se terminará en el primer trimestre de 2007. De ella se derivarán los instrumentos de planeamiento y gestión necesarios para acometer posteriormente la remodelación integral del ámbito, teniendo como referentes los estudios y las propuestas que han sido merecedoras de accésit.

Las ideas plasmadas en los proyectos constituyen una sólida base para acometer una completa transformación de la zona y convertirla en punto de encuentro abierto, seguro y sostenible para los vecinos del distrito de Tetuán y de toda la ciudad.


(en un próximo post te presentaremos las cuatro propuestas ganadoras)



La tarjeta madridmayor.es

La tarjeta madridmayor.es es un documento que el Ayuntamiento de Madrid ofrece de forma gratuita a todos los mayores, vecinos de la ciudad de Madrid.

Su objetivo es ofrecer a estas personas un abanico de beneficios sociales y la posibilidad de disponer de determinadas ventajas por el simple hecho de ser mayor.

La entrada en museos y bibliotecas de titularidad pública; la posibilidad de obtener descuentos en comercios y en determinados bienes y servicios de interés general; o el acceso a cines y teatros con precios más económicos son algunas de esas prestaciones, que se irán ampliando progresivamente.

La tarjeta madridmayor.es también identifica como socio de los Centros Municipales de Mayores y acredita la pertenencia al colectivo de mayores y vecino de la ciudad de Madrid.

Requisitos:

  • Mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años empadronados en la ciudad de Madrid.
  • Tendrán la condición de beneficiario los cónyuges o parejas de hecho de ambos grupos.

    Solicitud:

  • Los que ya son socios de los Centros Municipales de Mayores, recibirán en su domicilio a partir del día 15 de noviembre, el impreso y deberán remitirlo a: Ayuntamiento de Madrid - Apartado de Correos FD 530 - 28080 Madrid
  • El resto lo recogerá directamente en los Centros Municipales de Mayores a partir del día 1 de diciembre de 2006.

    Los impresos para la solicitud de la tarjeta madridmayor.es también pueden descargarse [aquí], y estas son las instrucciones para rellenarlos.


    Más información:
    Teléfono 010
    Teléfono 900 85 00 06 (Sólo hasta el 31 de diciembre de 2006)
    y en www.munimadrid.es


  • La Gran Vía

    La Gran vía es una de las arterias más importantes de Madrid, además de ser el escaparate al mundo de nuestra ciudad. Cines, teatros, tiendas, hacen de esta vía una de las más concurridas.

    La historia de esta calle comienza a mediados del siglo XIX, época en la que se decidió un nuevo plan urbanístico para Madrid, que consistía en crear una conexión entre la calle Alcalá y la plaza de España. En 1904, se aprobó el proyecto y comenzó la construcción de la Gran Vía.

    La construcción de la Gran Vía supuso la demolición de varios edifícios, la expropiación de varias fincas y demolición varias iglesias, así como la desaparición de 14 calles del viejo Madrid.
    En 1910, se celebró, a bombo y platillo, la ceremonia de inauguración, presidida por el Rey Alfonso XIII desde una tribuna de honor, colocada delante del edificio de la Unión y el Fénix, todavía en construcción.

    Poco a poco la Gran Vía fue tomando el aspecto que hoy conocemos. Fue en uno de sus edificios, donde se colocó el primer ascensor de España, fue la primera calle de España en la que en sus tiendas, lucían escaparates. Por esta calle, desfilaron personajes como Ava Gardner y Frank Sinatra, que vivieron un tormentoso romance en nuestra ciudad, los presidentes norteamericanos Eisenhower, Nixon, Ford y todos los dirigentes que desde entonces hasta hoy pasan por Madrid.

    Pocos edificios han cambiado en la Gran Vía, lo único que ha cambiado han sido el paisaje humano y el nombre de esta avenida. En un principio la Gran Vía estaba dividida en tres tramos, que se llamaban:
    Avenida B o Calle del Conde de Peñalver, urbanización del bulevar o Calle de Pi y Margall, Avenida A o Calle Eduardo Dato.

    Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos construidos se convirtieron en la Avenida de la C.N.T. En la Guerra Civil la Gran Vía sería conocida como Avenida de Rusia, nombre que volvería a cambiar en noviembre de 1937 por el de Avenida de la Unión Soviética con una placa de conmemoración en un monolito de piedra, en el aparecía el escudo de la República y el soviético, con la hoz y el martillo, además de una placa que rezaba: "Homenaje de los amigos de la URSS".

    En aquellos años, la población llamaba extraoficialmente a la Gran Vía, Avenida de los obuses o Avenida del quince y medio en referencia a la cantidad de proyectiles y obuses que caían constantemente sobre Madrid.
    Una vez acabada la guerra, la Gran Vía pasó a llamarse, Avenida de José Antonio, hasta que en 1981, en democracia se la llamó Gran Vía.

    Estampa 2006, Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo

    Desde hoy, y hasta el 4 de diciembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo abre sus puertas la XIV edición de Estampa 2006, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo.


    Estampa 2006

    Cerca de 100 expositores, entre galerías especializadas españolas y extranjeras, además de instituciones públicas y privadas, presentarán al público las últimas novedades del mercado del grabado y la obra múltiple. Este año, el Salón dejará patente la importancia que comienza a adquirir el videoarte como canal de expresión artística en museos y lugares públicos.

    Francia, país invitado de esta edición, muestra el trabajo innovador de dos importantes instituciones; asimismo, se resalta la obra de distintas artistas nacionales: Ana Matos, autora de la imagen oficial, y Elena Blasco, Rosa Muñoz y Tamara Arroyo.

    En esta edición las galerías de arte tienen un papel especial y, por tanto, más superficie en la feria. Además, y junto a las novedades en obra gráfica y arte seriado en general, se podrá admirar trabajos de los autores más renombrados de las vanguardias históricas junto a los autores españoles pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX. El visitante podrá adquirir obra de grandes autores como Miró, Chillida, Tápies, Dalí o Picasso.



    miércoles, 29 de noviembre de 2006

    Delegada del Gobierno: No me toques el pito que me irrito





    La irritada:


    Apología brutal de la violencia en Rivas-Vaciamadrid

    Mirad la que hay montada, que hasta las juventudes socialistas han renegado de una fiesta convocada por IU y patrocinada por su mismo ayuntamiento, gobernado en coalición por PSOE e IU (ojo al cartel):



    Esta fiesta aconteció el sábado. Y niños, lo he dicho muchas veces. Sin violencia, hablemos de lo que queráis, con violencia, de NADA. Y si se necesita erradicar algún tipo de actividad que incumpla las leyes, como los movimientos neo-nazis, o los comunistas como estos que realizan apología de la bomba y pistola, siempre con la Ley y las Fuerzas de seguridad del estado, nada de jugar a los vaqueros.

    Para jugar a las pistolas, tenemos las consolas y juegos de pc.

    Expocómic 2006, Salón Internacional del Cómic de Madrid

    Mañana, 30 de noviembre, dará comienzo la IX edición del Salón Internacional del Cómic de Madrid, Expocómic 2006, que se celebrará del hasta el 3 de diciembre, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.

    Expocómic 2006Cuatro días para disfrutar de los más de 65 stands, distribuidos por una superficie de 3.500 m2 de exposición. Los visitantes encontrarán en ellos todas las novedades del mundo de la viñeta y cualquier material relacionado con el cómic: videojuegos, cine y televisión. Asimismo, la organización del acto ha programado diversas exposiciones, mesas redondas y talleres.

    Las cuatro exposiciones programadas están dedicadas a autores jóvenes y consagrados: Carlos Pacheco, Javier Pagola y Luis Durán (autor del cartel de Expocomic de este año). La última exposición se hace en homenaje y recuerdo a Florenci Clavé, fallecido en agosto de 1998 y uno de los más importantes autores de cómics del país; a este autor también se le dedica una de las mesas redondas programadas.

    Además los seguidores del mundo del videojuego, tan relacionado con el del cómic, tendrán la ocasión, de disfrutar, en exclusiva y antes de su puesta a la venta, de la nueva videoconsola de Nintendo, WII que aunque ya ha hecho su puesta de largo en algunas ferias, será por primera vez en Expocómic donde los interesados podrán jugar con ella y disfrutar de los juegos que aparecerán a la venta junto a la WII.

    Una ocasión única para, durante los cuatro días que dura el salón, acercarse a las nuevas tecnologías y divertirse al mismo tiempo, con partidas libres y mini torneos que se celebrarán durante las jornadas del fin de semana.

    ¡Rubalcaba, súbenos la paga!



    Cientos de policías cortan la Castellana para exigir a Interior el pago de un plus de capitalidad,esto pasaba ayer por la tarde, Al grito de «¡Zapatero, embustero!», «¡Rubalcaba, súbenos la paga!» y «¡queremos cobrar como un municipal!».

    4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía -2.500 según la Delegación del Gobierno- se concentraron ayer frente a la dirección general de la institución, sita en la calle Miguel Ángel, para exigir el pago de un «plus de capitalidad» para todos aquellos funcionarios que trabajan en la Comunidad de Madrid, el plus que piden es de 600 euros al mes como tienen en otras comunidades autonomas.

    La protesta, que se inició a las cinco de la tarde y se prolongó por espacio de dos horas, estaba organizada por todos los sindicatos del cuerpo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato de Comisarios.

    En fin que si no les eschuchan seguirán con las movilizaciones.

    martes, 28 de noviembre de 2006

    Historia de una Rendición

    Con el número tan elevado de atentados terroristas que Madrid ha sufrido, no subir a este blog este maravilloso video podría considerarse un delito:



    Visto en CONTANDO ESTRELLAS, el blog de Elentir.

    La conexión entre la Avenida de la Ilustración y Ventisquero de la Condesa

    Esta mañana, el alcalde de Madrid ha visitado la conexión subterránea entre la Avenida de la Ilustración (actualmente, parte de la M-30) y la Avenida del Ventisquero de la Condesa, cuya prolongación y conexión con la M-40 entró en servicio hace un año. Ha podido comprobar cómo las obras, que comenzaron en abril de 2005 avanzan a buen ritmo y concluirán en el plazo previsto de 24 meses.


    Av. Ilustración-Av. Ventisquero de la CondesaPlanta de los túneles y rampas

    Se trata de un eje de 3.465 metros que unirá la M-30 con la M-40, de los cuales 1.454 serán completamente subterráneos, otros 1.429 rampas de acceso y 582 viario en superficie.

    En la construcción de esta nueva infraestructura, compuesta por dos túneles unidireccionales y con dos carriles por sentido, se ha garantizado la máxima seguridad con la instalación de más de 400 dispositivos de control en la obra y en los edificios próximos, y con la inspección y certificación ante notario del estado de los inmuebles del entorno. Esta seguridad continuará cuando entren funcionamiento, con 22 cámaras, tres salidas de emergencia y los más de 2,5 kilómetros de cable detector de incendios que se instalarán.

    Av. Ilustración-Av. Ventisquero de la CondesaImágenes de la construcción de los túneles

    En estos momentos, el tramo de los túneles bajo losa ya está construido, y la parte que se trabaja en mina en uno de los sentidos está igualmente concluida. Y ya se ha realizado el 60% del proyecto de urbanización en superficie, que incluye la plantación de 713 nuevos árboles, frente a los 283 afectados por las obras, o la creación de tres equipamientos para juegos infantiles.

    pincha para ampliarPlanta de urbanización y ajardinamiento

    Cuando todo el conjunto entre en funcionamiento en abril de 2007, como estaba previsto, desaparecerá la barrera entre el Norte y el Sur del distrito que actualmente constituye la avenida del Cardenal Herrera Oria, beneficiando directamente a los 27.000 vecinos de Mirasierra, a los 25.000 que residirán en Montecarmelo y a los 9.000 de Arroyo Fresno, así como a los 51.000 ciudadanos del barrio del Pilar.

    Se estima que este eje será utilizado diariamente por 30.000 vehículos que se ahorrarán 350.000 horas anuales, lo que disminuirá notablemente la contaminación acústica y ambiental de la zona.

    ¿Será cierto?


    Leo con cierta sorpresa (es un decir) que el Ayuntamiento de Madrid ostenta la primera posición en el ranking de gasto público en "Decoración Lumínica Navideña" para el año 2006.


    Madrid: 3.500.000 Euros

    Sevilla: 588.000 Euros

    Huelva: 400.000 Euros

    La Coruña: 334.000 Euros

    Granada: 297.500 Euros

    Pamplona: 110.000 Euros

    Santiago: 90.000 Euros

    Murcia: 60.000 Euros

    Barcelona: 50.000 Euros

    Orense: 36.000 Euros

    Logroño: 35.000 Euros

    ¡¡¡ Enhorabuena!!!
    ¿Como decía Carmen Calvo?
    El dinero Público no es de nadie.


    Más información en:

    Seis millones de euros para iluminar la Navidad

    Madrid será la ciudad que más gaste en el alumbrado de Navidad

    Huelga en Telemadrid


    Los sindicatos, ce-ce-o-o, UGT y CGT. convocan una huelga en Telemadrid para el 5 de diciembre.
    Los motivos son; los incumplimientos económicos y la "manipulación" y "grave situación".
    Además, los sindicatos subrayan que la programación de Telemadrid es un "rotundo fracaso" con una gran mayoría de los programas "por debajo del 10 % de share".

    La dirección de Telemadrid señala que la situación es de absoluta normalidad, que la huelga fue aprobada por la mayoría de la asamblea pero que sólo asistió el 10 % de la plantilla y que la huelga "no tiene nada que ver con motivos laborales".
    Telemadrid niega la manipulación informativa y considera que los motivos de la huelga tienen que ver con las movilizaciones electorales.

    Los sindicatos no informan si tomarán medidas similares en TVE, donde la manipulación y la desinformación es escandalosamente superior a la televisión autonómica madrileña.
    Tampoco los sindicatos han manifestado su intención de ir a la huelga en otros canales autonómicos como, Canal Sur y TV3.

    Estamos a la espera de saber si los sindicatos dirán los verdaderos motivos de la convocatoria de la huelga, o si es una simple manera de intentar minar un gobierno regional que parece perpetuarse en el tiempo gracias al apoyo de los ciudadanos madrileños.

    Madrid, más verde que nunca

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, inauguraron ayer en Madrid el VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente

    Durante cinco días, CONAMA 8 se convertirá en el lugar de encuentro del mundo medioambiental en nuestro país donde se involucrarán asociaciones profesionales, empresas, entidades de todo tipo, administraciones públicas y organizaciones ecologistas.


    La Concejal de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, aportó un gran dato para nuestra ciudad: a finales de 2007 se habrán plantado en Madrid 525.000 nuevos árboles, el equivalente a 26 veces la masa arbolada del emblemático Parque de El Retiro. Esa cifra récord de nuevas plantaciones contribuirá a absorber más de tres mil toneladas de CO2 al año.

    La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, nos trajo otra buena noticia: una de cada tres hectáreas de la Comunidad será arbolada en 2010. El Plan de Repoblación regional contempla la plantación de más de quince millones de árboles, de 52 especies distintas, hasta esa fecha en 15.000 hectáreas, lo que representa que un tercio de la superficie madrileña será arbolada en cuatro años.

    Dos buenas noticias por tanto para la ecología madrileña, porque como dijo ayer Esperanza Aguirre, “los árboles y parques urbanos son uno de los principales ingredientes de la calidad de vida en nuestras ciudades, y la Ciudad de Madrid puede presumir de ser, casi a la par de Tokio, la ciudad del mundo con mayor número de árboles en sus calles”.

    Los embalses madrileños. El Atazar

    Hoy está lloviendo en Madrid, por lo tanto nos espera un día de paraguas y de atascos. Al menos será beneficioso para los embalses madrileños.

    A mediados de octubre os contábamos desde estas páginas como los embalses de Madrid estaban por debajo del 40%.

    28 noviembre 2006A día de hoy podemos estar más tranquilos, porque segúnlos datos que facilita el Canal de Isabel II, ya están al 62.45% de su capacidad total. Los embalses madrileños con más reservas hídricas son los de Valmayor, con el 92,7%; Santillana, con el 85,4%; y Pedrezuela, con el 85,2%.

    Los embalses del Canal de Isabel II se distribuyen en el área de la Sierra de la Comunidad de Madrid. Tan sólo los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya (Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, y El Atazar) suman casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región. Los otros embalses de abastecimiento recogen aguas de los ríos Jarama, Guadalix, Guadarrama, Manzanares, Aulencia y Alberche.


    El embalse de El Atazar

    Presa de El Atazar
    Es el primer embalse en capacidad de almacenamiento al acoger el 46 por ciento del agua embalsada de la Comunidad de Madrid. Dispone de una red de galerías de inspección en el cuerpo de presa y en la roca de sus cimientos y laderas de más de 8 Km. Su sistema de auscultación es uno de los más complejos existentes en las presas españolas. En su torre de toma, se inicia el Canal del Atazar.

    Se extiende por los términos municipales de PuentesViejas, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Atazar y Patones.

    La procedencia del agua es del río Lozoya, su capacidad es de 425 Hm3, y la superficie máxima de embalse es de 1.070 Ha. A día de hoy sus reservas hídricas están en un 52,1%

    La presa, entre los términos de El Atazar y Patones, es la más grande de la Comunidad de Madrid. Tiene una altura de 134 metros y una longitud de coronación de 484 metros. Está recorrida por 8 galerías interiores: una en el cimiento, una perimetral, y seis horizontales.

    lunes, 27 de noviembre de 2006

    Sólo es una encuesta más

    Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, deben estar muy contentos después de conocer la encuesta que publica hoy El Mundo.

    Según esa encuesta de Sigma dos, en el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón obtendría los mejores resultados logrados por el PP en la Capital, llegando a conseguir hasta un 57% de los votos (Manzano logró un 52% en 1995). En número de concejales aumentaría hasta 32-33 (2-3 más que en la actualidad), quedando el PSOE con 19-20 y IU con sólo 3 concejales.

    Ruiz-Gallardón es el líder municipal mejor valorado, con un 5,9 sobre 10. Entre sus votantes, el 71% tiene una imagen buena de él.

    El 57,5% de los madrileños considera que las obras de la M-30 son positivas, porcentaje que aumenta entre los votantes del PP hasta un 81,4%

    El 51,7% de los madrileños están de acuerdo en poner parquímetros en el centro de Madrid, porcentaje que aumenta entre sus votantes hasta un 63,7%


    Según la misma encuesta, en la Comunidad de Madrid, Aguirre también obtendría los mejores resultados logrados por el PP en la Comunidad, llegando a conseguir hasta un 55,4% de los votos (Gallardón logró un 51,07% en 1999). En número de diputados aumentaría hasta 65-66 (8-9 más que en la actualidad), quedando el PSOE con 39-40 y IU con sólo 6 diputados.

    Esperanza Aguirre es valorada con un 5,98 sobre 10. Entre sus votantes, ese dato sube a un 7,98

    El 67% de los encuestados cree que la Comunidad no hace lo suficiente para atajar la corrupción urbanística, incluidos los votantes del Partido Popular. Un 24,6% considera que el PSOE es el partido que está más implicado la corrupción, frente a un 11,9% que cree que es el PP.


    En definitiva, son unos datos muy buenos para el Alcalde y la Presidenta, pero hay que tener en cuenta que todavía faltan seis meses para las elecciones, que Miguel Sebastián todavía no es muy conocido, que la encuesta se realizó en pleno escándalo de Ciempozuelos, y en definitiva...

    ... que sólo es una encuesta más.

    Madrid exporta el amor por la mujer

    Cualquier madrileño puede sentirse orgulloso de esto. Yo lo estoy. Hay comunidades que exportan vino, fruta, espumosos, maquinaria agrícola, diversos servicios...Países que venden a otros países armas, pescado, ropa, películas, sedas, especias. Nosotros los madrileños estamos exportando un sistema muy efectivo para proteger a la mujer del maltratador:


    Representantes autonómicos de Navarra, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Baleares se reunieron hoy con el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, para conocer los pormenores de los brazaletes antimaltratador que funcionan en la Comunidad de Madrid desde abril de 2005.

    El denominado Sistema de Detección de Proximidad para Mujeres Maltratadas, más conocido como brazalete antimaltratador, "es la medida más eficaz que se está usando para luchar contra la violencia de género. Así, explicó que "según nos han manifestado las propias víctimas, les han devuelto la normalidad en su vida y pueden salir a comprar e ir a la peluquería".




    Ojo, no sólo a otras CCAA, noticia hoy, sino fuera de España también:

    El Consejo de Europa se ha interesado por el Sistema de Detección de Proximidad que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, conocido como los "brazaletes antimaltratadores". A este encuentro, la Comunidad de Madrid asistirá en calidad de invitada de honor por su labor en la lucha contra la violencia de género.


    Esta noticia no os aliviará al soltar el dinerito en las contribuciones que ya se acercan, y desde luego, queda mucho por hacer en esta parcela, pero como dije más arriba, podemos estar orgullosos.

    Adolfo, un nuevo colaborador en espormadrid

    Todas las semanas solemos recomendaros algún blog, y esta vez vamos a hacerlo por dos razones, en primer lugar por su calidad, y también porque a partir de hoy su autor, Adolfo, va a colaborar con espormadrid.

    pincha aquí para entrar en el blog de Adolfo

    Adolfo es Ingeniero, colabora en la revista Macworld, y en su blog, además de temas personales, trata temas culturales, de ocio, de viajes, de arquitectura, … y por qué no, también temas políticos.

    Adolfo, esta es tu casa,

    ¡bienvenido a espormadrid!


    domingo, 26 de noviembre de 2006

    Novedades en espormadrid



    Por diversas razones, sobre todo por falta de tiempo, Gorililla y Valmont han dejado de colaborar con nosotros. Desde espormadrid queremos las gracias por su tiempo y su dedicación, y nos gustaría decirles que en estas páginas siempre tendrán un hueco para sus colaboraciones y sus comentarios.

    A Gorililla, aunque muy esporádicamente podéis seguir leyéndola en el blog de Anghara, y a Valmont en el de Prevost.

    Mañana os presentaremos a un nuevo colaborador del blog, y quizás tengamos alguna incorporación más en unos días.

    Mentira o ruptura

    No importa cuantas veces se repitan las mentiras; la verdad siempre se sabe. Cuando en una relación alguien miente, oculta algo o, sencillamente, no es sincero, todo acaba por pasar factura.

    Es difícil asumir una mentira. Mucha gente cree que es mejor guardarse la mentira para uno mismo, no desvelar ese instante crítico dentro de la fragilidad de las relaciones humanas. Otros no dudan en proseguir con su mentira, viviendo una ficción. Porque es para ellos la única manera de conservar la cordura y la coherencia de su mundo. Construir algo desde una mentira no deja de ser otra gran falacia. Pero hay gente que, por interés, por ignorancia o por debilidad, miente, engaña o, sencillamente, mete la pata. Y en ese momento se prueba la valentía de su espíritu. Aquellos que prosiguen su existencia con la mentira como fundamento demuestran vileza, cobardía e ignorancia. Aquellos que se atreven a decir públicamente “lo siento” o “me equivoqué” maduran espiritualmente, aun a costa de que la fantasía en la que viven se vaya a pique.

    No es fácil entender los motivos de un error o de una mentira, pero sí los de su continuación. Miedo, cobardía, temor al rechazo, al ridículo. Otros lo hacen por mera incapacidad; es decir, porque no saben hacer otra cosa y necesitan engañarse a sí mismos para creerse alguien mejor. Y de estos, no os confundáis, los hay en todas partes.

    Reconocer un error y rectificar es de sabios, según dicen. No lo sé. Lo único que sé es que continuar una mentira sí es un error. Y ese error se puede producir a nivel de relación de pareja o entre políticos y votantes. La mayor mentira no es que la ETA se esté rearmando en otro proceso claro de tregua trampa. La mayor mentira es que el gobierno se tape los ojos y repita el mantra absurdo de vendernos la paz. Señores votantes, afiliados y diputados socialistas, miembros de la izquierda en general, repetir una mentira sólo produce otra gran mentira. Querer negar la realidad es infantil y ridículo. Pero todavía están a tiempo de que sus próximas palabras sean “lo siento, nos equivocamos”.

    Pero eso sí, al igual que en una relación de pareja, en esos momentos de crisis, se producen rupturas, circunstancias de terrible dolor que procuramos alejar de nuestra mente. Pero no por ello dejan de ser reales. No se engañen, amigos, ayer la multitud de personas que nos manifestamos (más allá de las ridículas cifras y la obsesión por la inquina y la mentira), lo hicimos porque queremos que ustedes digan “basta ya”. Queremos que dejen de proseguir una ficción basada en una mentira. Queremos que detengan esa eterna bola de nieve que se mueve en sus cabezas.

    Cuando uno dice “perdón”, la gente suele perdonar, aunque no olvidar. Y es eso lo que ustedes más temen. Temen que por reconocer su error, su obcecación, su pábulo al chantaje, el pueblo les de la espalda. Porque, como ya dije anteriormente, el olvido no tiene fin. En una pareja, decir adiós supone querer olvidarse de los buenos momentos y eso es difícil, por pocos que fueran. Pero en una circunstancia tan extrema y grave como la aceptación del terrorismo, de la utilización del terror provocado por la muerte indiscriminada y sin justificación posible como elemento del juego democrático, ustedes han manchado su pensamiento y sus manos de sangre, de esa misma que una vez derramaron los asesinos y que nosotros, ayer, volvimos a conmemorar en la comunión de nuestra presencia. Reconocer que el terrorista puede siquiera en lo más remoto obtener cualquier rédito, ya sea político, social o económico, de su acción vandálica es disparar al corazón mismo de la democracia y del Estado de Derecho. Es ir contra la voluntad del pueblo que se otorgó a sí mismo en 1978 una Constitución de reconciliación. Es reconocer que ustedes, amigos de la izquierda, siguen queriendo utilizar la violencia para conseguir lo que no se ven capaces a través de la palabra.

    Esta mentira es su modo de vivir. Pero siempre se consiguen mejores cosas con la verdad por delante, aunque duela.

    Ayer, 25 de Noviembre de 2006, cientos de miles de ciudadanos españoles se lo volvimos a recordar a esa parte de la sociedad que voluntariamente está rehén de la mentira. Abrid vuestros corazones, atreveos a decir “no” al terror y a la falsedad y recibid nuestro apoyo y abrazo de bienvenida a un mundo nuevo, un mundo donde, sí, las cosas duelen, pero precisamente porque duelen, sabemos que estamos vivos. De igual manera que España se siente viva precisamente porque llora y siente el dolor de sus víctimas.

    Publicado originalmente en La Bola de Cristal.

    Madrid desaparecido

    "...La puerta de mi cuarto está abierta, se escucha el tiroteo del frente a unas cuantas manzanas del hotel.
    Tiros de fusil toda la noche. Tabletea la ametralladora. Es una suerte estar tumbado en la cama en lugar de Carabanchel o la ciudad universitaria".


    Esto fue escrito por Ernest Hemingway en Madrid, en plena Guerra Civil. El hotel que se refiere no es otro que el desaparecido Hotel Florida.
    El Hotel Florida fue construido por el arquitecto Antonio Palacios entre los años 1922 y 1924.
    El hotel estaba situado en la plaza del Callao, justo donde ahora se encuentran unos grandes almacenes.

    Durante la Guerra Civil, el hotel fue el centro de información de los periodistas extranjeros que informaban al mundo de la barbarie fraticida que España estaba sufriendo.
    Durante la guerra, personajes como, Hemingway, Robert Capa o John Dos Passos, se alojaron en este céntrico hotel.

    Se dice que Hemingway, además de escribir y observar desde las ventanas del hotel como se desarrollaba la guerra, tuvo tiempo hasta de enamorarse de la corresponsal Marta Gellhorn.

    Terminó la guerra y el hotel resistió todos los impactos de bombas recibidos, pero, por desgracia, no soportó la fiebre del derribo que sufrió Madrid en los años sesenta. Derribos que no sólo acabaron con magníficos edificios y palacetes que había por todo Madrid, la fiebre del derribo se llevó un edificio emblemático, un lugar lleno de historias como era el Hotel Florida.



    Este es el aspecto que tendría la plaza del Callao si el Hotel florida hubiese seguido en pie. La foto inferior es el mismo lugar pero tal y como se encuentra en la actualidad.

    Skynorialine de Colón, luces de Navidad, y una crónica

    Para la crónica, me permito auto enlazarme aquí. Os quería dejar unas fotos que pude tomar ayer. Antes, y durante la manifestación, de la plaza de Colón y algunas de las nuevas luces con que el Ayuntamiento de Madrid engalana ya la ciudad de cara a la Navidad. Por cierto Alberto, la iluminación de este año, sí es moderna y la apreciarán los madrileños, no como otras...Las demás fotos del evento, en este set de Flickr.


    Perspectiva desde la Calle Génova.


    ¿Ya tenemos noria como Londres? :-)


    Realmente, me encantó el colorido de esta imagen con la bliblioteca Nacional de fondo.

    Eso Colón, y las luces, ahora. Perdonad la calidad de las fotos, ya sabéis, mi benq ni mi yo mismo, damos más de sí. Encabezamos con los fideos:


    Una fideguá distorsionada.


    ¿Quién habrá diseñado ésta en concreto? A ver quién lo adivina...JE


    Realmente bonito, sí.

    Orrebuairé, perdón por el paréntesis.

    sábado, 25 de noviembre de 2006

    El País manipula

    Acabo de llegar a casa.

    Acabo de llegar de la manifestación que la A.V.T. convocó para pedir al Gobierno socialista que "NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE NO".

    No se cuanta gente ha acudido a la manifestación. Varios cientos de miles de personas, seguro. Pues vean ustedes la foto que ofrece EL PAIS en su edición de internet:



    ¡¡¡¡ MUESTRA UNA FOTO REALIZADA ANTES DE QUE COMIENCE LA MANIFESTACIÓN!!!




    LA MISMA CALLE FOTOGRAFIADA UNA VEZ COMENZADA LA MANIFESTACIÓN



    Video-remember tirorirririiriririiii

    Este vídeo lo confeccionamos para la concentración que la AVT realizó en Junio de este mismo año, en la Plaza de Colón. Si cambiamos la fecha, lugar y hora, es perfectamente válido porque el mensaje es exáctamente el mismo.

    Música de los British granadiers, e imágenes de Irene Villa, Pagza, Gotzone, Alcaraz, entre otros. Que lo disfrutéis.

    El "Gran Alcalde" te vigila





    El Ayuntamiento de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, está enviando fotos a presidentes de comunidades de vecinos en las que aparecen sus contenedores de basura, para advertirles de que no separan correctamente los residuos en sus domicilios.

    Estoy convencido de que el socialdemócrata Gallardón disfrutaría llevando a la realidad la obra de Orwell, 1984, donde el poder del gobierno sobre la gente es total y absoluto, donde todos tuvieramos que circular en orden por la M30, pagar los parquimetros sin rechistar, soportar las obras con alegría, llevar los atascos con resignación y nos reeducara a través de su esclavo moral.

    viernes, 24 de noviembre de 2006

    El Metro llega a la Alameda de Osuna (y VI)

    …los discursos

    No hay inauguración que se precie sin el correspondiente discurso. Esta no podía ser menos.

    En el vestíbulo de la estación, cientos de sillas mirando hacia el escenario, y como fondo, un cartel alusivo a la inauguración: "El Metro llega a la Alameda de Osuna"



    En primer lugar, la proyección de un video sobre la ampliación de la línea 5, que ya os pusimos en un post anterior. Después, los discursos del Alcalde y la Presidenta.

    Gallardón empezó su discurso hablando de la historia de la línea 5, que desde la creación en 1968 del tramo entre Callao y Carabanchel, ha ido creciendo en fases sucesivas, primero entre Callao y Ventas, luego hasta Ciudad Lineal, y ya en 1980 hasta Canillejas. En 2002 incorporó el tramo Aluche-Casa de Campo, una actuación que configuró un gran eje Este-Oeste de 27 kilómetros y 30 estaciones. Pero a pesar de las ampliaciones, ese eje estaba incompleto, ya que no llegaba hasta los desarrollos de la zona Este de Madrid, al otro lado de la A-2, lo que dificultaba el acceso a la estación de Canillejas.

    Después habló sobre la remodelación del entorno de estas estaciones. La vieja Vía de la Gasolina, que era un espacio infrautilizado y residual se va a convertir en un bulevar ajardinado de 96.000 metros cuadrados, de los que 46.000 serán zonas verdes con paseos peatonales, zonas estanciales, áreas infantiles y de mayores, y un carril bici que recorrerá todo el trazado y conectará con el Anillo Verde Ciclista.

    Por último se refirió a la colaboración y el esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Si bien la prolongación de la Línea está incluida en el Plan de Actuación 2003-2007 de la Comunidad de Madrid, y está financiada por dicha administración a través de Mintra, el coste de su explotación, correrá a cargo de Comunidad y Ayuntamiento al 50%, a través de Metro de Madrid.


    Esperanza Aguirre por su parte, habló del buen ritmo de las obras de la mayor ampliación de Metro de la historia, que permitirá en los próximos meses poner en servicio otras seis prolongaciones más de otras tantas líneas metropolitanas, dos nuevas líneas de Metro, tres de Metro Ligero y tres nuevas estaciones en líneas ya existentes. Todo ello hasta completar los 90 nuevos kilómetros de red que comprometió a los madrileños al inicio de la Legislatura, y que muy pronto serán una realidad.

    Después, la Presidenta relató el esfuerzo del Gobierno para llevar el Metro a la Alameda de Osuna, que permitirá a sus vecinos llegar a la Gran Vía madrileña en poco más de 20 minutos, y no limitarse al autobús o al vehículo privado para realizar sus desplazamientos diarios.

    La última parte de su discurso fueron alabanzas a Gallardón, reconociendo su labor y el impulso a la ampliación del metro de Madrid mientras estuvo en la Presidencia regional.

    Según palabras de Aguirre, "Tras el revuelo levantado por la polémica sobre la publicación de fragmentos de una biografía mía, mi presencia junto al alcalde aquí es una muestra de la cordialidad entre nosotros. Sabe el aprecio personal y político que le tengo y las discrepancias, que las ha habido, por mi parte están superadas. Lo que nos une, el bien de los madrileños, es más de lo que nos separa"

    Una hora más tarde, en un acto en la Plaza de Colón, el alcalde de Madrid aseguró que su polémica con la presidenta constituye un tema zanjado, y aseguró que desea "de verdad que en el futuro estas cosas se queden única y exclusivamente en el capítulo de la memoria". Según palabras del alcalde, "es un tema que tenemos que dar por zanjado y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar por los madrileños", y sobre las disculpas de Aguirre aseguró: "Las acepto. Además, nunca en mi vida a nadie que me haya pedido disculpas o perdón he dejado de aceptarlas".


    Unas últimas anécdotas y curiosidades sobre la Inauguración:

    A los "medios", además de los consiguientes dosieres de prensa, nos dieron un billete de Metro para poder entrar por los torniquetes. Era este:



    Otra curiosidad:
    la decoración de la estación de la Alameda de Osuna tiene por nombre "Tesoros de la Alameda" .
    Los elementos vegetales que la componen fueron recogidos por la niña Paula Melero y su padre en las calles y parques del barrio. Brotes, hojas y semillas que, una vez fotografiados, han sido transformados digitalmente para ser reproducidos a una escala monumental, con el propósito de acercar cada día a los vecinos la belleza y el color que proporcionan las cuatro estaciones.


    Al acabar todos los actos, volvimos a la estación de Alameda de Osuna, donde había preparado un cóctel para los vecinos (aunque por motivos de agenda, el Alcalde y la Presidenta no pudieron asistir). Yo también tuve que marcharme, y no os puedo contar como acabó la cosa, pero os dejo esta foto de los vecinos antes de entrar a conocer la estación.







    Casi se me olvidaba…

    después de los discursos volvimos a montar en Metro hasta la estación de Canillejas, donde salimos a la calle, y se despidieron la Presidenta y el Alcalde

    … y al final, aunque un poco frio, hubo beso:





    loading...