jueves, 21 de febrero de 2008

Proyecto de reforma de la Plaza de la Cebada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan Especial de Mejora, Definición y Asignación de los usos dotacionales de la plaza de la Cebada que da viabilidad al proyecto.

Así, el Ayuntamiento define los usos y espacios libres que tendrá la plaza y su entorno, y ordena y concreta las superficies y localizaciones de cada uno de ellos.

La nueva Plaza y el espacio público


Más espacios públicos

La nueva plaza de la Cebada contará con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie destinadas a espacios libres y zonas ajardinadas.

El Plan Especial incrementa las zonas verdes en 878 metros cuadrados, que pasan de los 2.400 fijados en el actual planeamiento hasta los 3.278; mientras que el suelo destinado a uso deportivo público se incrementa en 431 metros cuadrados, de 1.800 a 2.231 metros cuadrados. También reubica la situación del mercado.

La fachada del nuevo Mercado

El equipo ganador del concurso de ideas para la reestructuración de la plaza -Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sala- ha entregado ya el anteproyecto, y está ultimando el proyecto definitivo, que será entregado en el mes de abril. A partir de ese momento se iniciará el proceso de contratación de las obras, que previsiblemente comenzarán a ejecutarse en el último trimestre de este año.

Los trabajos se iniciarán con la demolición del polideportivo actual y sobre el solar resultante se levantará el nuevo mercado. Una vez finalizado, se derribará el actual y sobre los terrenos que ocupa se construirá un nuevo polideportivo y un aparcamiento subterráneo. De esta manera se hará compatible con la actividad comercial del mercado, que no tendrá que cerrar ni un solo día.


El proyecto

El proyecto de reforma de la plaza incluye un mercado de tres plantas sobre rasante con una cubierta a modo de mirador y cuatro plantas sótano que albergarán un cantón de limpieza y el muelle de carga y descarga; un polideportivo con una edificabilidad tres veces mayor que el actual que contará con pista multifuncional y piscinas; y un nuevo estacionamiento bajo el polideportivo.

Plano de usos pormenorizados. Pincha la imagen para ampliar

Además, el cantón de limpieza del edificio protegido del número 13 de la calle de la Cebada se traslada a la planta bajo rasante del nuevo mercado. El edificio se destinará a un equipamiento básico para los vecinos del distrito.

Por último, el proyecto aprobado sitúa también una superficie, cercana a la zona, de 1.800 metros cuadrados para un equipamiento educativo que se destinará a la ampliación del Colegio Público La Paloma, situado en la Carrera de San Francisco, 4.

No hay comentarios :

Publicar un comentario