viernes, 29 de febrero de 2008

Fascistas vs antifascistas en el centro de Madrid

Se han producido graves disturbios en el centro de la capital entre militantes de uno y otro signo. La campaña electoral para algunos va más allá de la palabra y la urna.

Podéis leer la noticia en 20 Minutos.

¿Con quién voy yo? Evidentemente, con los antidisturbios. Me repugna todo esto.



¿Qué pensáis el resto?

ACTUALIZO con la rima de Sans Foy (autor de aquellas sobre Bermejo que recitó Esperanza hace unos días):

Un ostiódromo va a ser la solución:
Un local donde macarras y violentos
puedan darle vía libre a su afición
y expresarse fraternales sentimientos.

Libre entrada. En cuanto cierren el portón...
no hay más ley que la famosa del Talión.
(No hay problema, si prefieren ir armados)
Los que pierdan... ya saldrán a pata coja,
y el servicio de limpieza, que recoja
los despojos de los más estropeados.

¿Suena duro? No es ninguna imposición:
Es completamente libre y voluntario...
(Lo que es duro, es que suframos, casi a diario,
las hazañas de tantísimo cabrón)

Abierto al público el Hospital Infanta Leonor


Un total de 325.000 madrileños de los distritos de Villa y Puente de Vallecas cuentan con un nuevo hospital, el Infanta Leonor. Hasta ahora, estas personas acudían al Gregorio Marañón y Virgen de la Torre para recibir asistencia hospitalaria. El Infanta Leonor es el primer hospital público que se abre en la capital en 31 años, pues el último en entrar en funcionamiento fue el Ramón y Cajal, en 1977.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asistido a la apertura al público del Hospital Infanta Leonor, que en su primer día ha recibido a 69 pacientes, atendidos en las especialidades de Anestesia, Dermatología, Alergia, Cardiología, Cirugía, Digestivo, Endocrinología, Hematología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología y Reumatología. Hasta el momento ya están programadas 2.400 citas y pruebas diagnósticas.

El centro, que ha supuesto una inversión de 87,8 millones y tiene una superficie construida de 85.000 m2, dispone de 264 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales, 11 quirófanos, 8 salas de parto y recuperación y 86 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención urgente. El hospital irá completando gradualmente sus diferentes servicios, hasta alcanzar el pleno rendimiento la semana del 27 de abril, con el estreno del servicio de Urgencias y de los paritorios, entre otros.


Ya se han incorporado a sus puestos de trabajo 285 profesionales sanitarios (177 facultativos, 63 enfermeros, 28 auxiliares y 17 técnicos). La cartera de servicios comprende 30 especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas las de Obstetricia (8 paritorios), Pediatría-Neonatología (12 incubadoras) y Urgencias, servicio con una superficie de 2.400 m2.

Otras dependencias del centro son el Hospital de Día, con una superficie de 600 m2, el área de Diálisis, y la de Rehabilitación, que dispone de 1.230 m2. Estas tres zonas se han ubicado en la planta baja, para facilitar el acceso de los pacientes.

Del mismo modo también habrá una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 14 camas, 145 locales de consultas externas, agrupadas en un mismo pabellón, 50 gabinetes de exploración, laboratorio, banco de sangre, y servicios de Farmacia y Anatomía Patológica completan las prestaciones del Infanta Leonor.


Área específica para la mujer


El servicio de Radiología alberga 22 salas de diagnóstico por imagen e incluye, además, un área específicamente pensada para la mujer, al agrupar en una misma sala la ecografía, la mamografía y la densitometría, tres pruebas diagnósticas básicas para el colectivo femenino a partir de los 50 años. Se trata de una zona muy funcional y de alta resolución que cuenta con dos mamógrafos digitales capaces de realizar casi 200 exploraciones al día.

El Hospital Infanta Leonor dispone también de un helipuerto plenamente operativo, situado frente al pabellón del servicio de Urgencias, y de paneles solares que generarán el 75% del agua caliente sanitaria que se estima consumirá todo el complejo.


Madrid 2016 juega en verde

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso programa de difusión de la candidatura olímpica de Madrid 2016, y el desarrollo sostenible: Madrid juega en verde.



Madrid juega en verde es mucho más que una actividad dirigida a los escolares, la protección del medioambiente será una de las señas de identidad de la candidatura olímpica. Sus criterios ambientales constituyen una buena herramienta educativa y un nexo de unión entre los valores que promueve el Movimiento Olímpico y los hábitos de los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, ya que representan el futuro de la sociedad.

Entre las propuestas del programa, figura la convocatoria de Escoolimpia 2009 en la que participarán más de 16.000 escolares. La finalidad no es otra que hacer de la práctica deportiva un instrumento de transmisión de valores, como el fomento de la diversidad en las relaciones personales, el trabajo en equipo, el afán de superación, el juego limpio, el rechazo a cualquier tipo de discriminación o el espíritu de sacrificio.



Getafe 3 - Racing de Santander 1 (Copa del Rey)

29 de febrero de 2008
Por
V.Fernández


Estadio Colisseum Alfonso Pérez

Árbitro: González Vázquez

Goles de : 1-0 De la Red (min 24); 1-1 Smolarek (min 27); 2-1 Casquero (min 57) y 3-1 Manu del Moral (min 82)


Alineaciones:


Getafe: (1-4-4-2)

1.USTARI

2.CONTRA- 4.BELENGUER - 3.C.DÍAZ - 12.LICHT

24.PABLO H. - 10.DE LA RED - 22.CASQUERO - 16.GRANERO

18.UCHE - 14.MANU


R.Racing: (1-4-4-2 )

13.TOÑO

PINILLOS - ORIOL - GARAY - L.FERNÁNDEZ

J.LÓPEZ - DUSCHER - COLSA - Ó.SERRANO

SMORALEK - TCHITÉ



Análisis de los jugadores:

GETAFE:

Titulares :
01. USTARI : 6. Bien (Correcto, sin muchos problemas). 90 min
02. CONTRA: 6. Bien (Flojo en ataque). 90min
04. BELENGUER: 6. Bien (Normalito) . 75 min
03. CATA DÍAZ: 6. Bien (No hizo un gran partido como contra el Madrid, pero estuvo eficaz). 90 min
12. LICHT: 6. Bien (Flojo en ataque). 90 min
24. PABLO HERNÁNDEZ: 8. Notable (El más peligroso del Getafe, el mejor del partido). 90 min
10. DE LA RED: 8. Notable (Rinde a gran nivel, marcó un gol). 90 min
22. CASQUERO: 7. Notable (El jefe del mediocampo, marcó un gol). 90 min
16. GRANERO: 7. Notable (Está que se sale). 77 min
18. UCHE: 5. Aprobado (Regular). 66 min
14. MANU DEL MORAL: 8. Notable (Luchador con premio, marcó el tercero). 90 min

Suplentes:
16. ALBÍN : 6. Bien (Mejoró y dio frescura) 24 min
22.TENA : 5. Aprobado (Sin problemas) 15 min
6. CELESTINI : 5. Aprobado (Refrescó) 13 min


Resumen:

Cuando peor pintaba la cosa, cuando peor se lo estaba poniendo el Racing, el Getafe reacionó y con un medio del campo estilo Laudrup, con mucha calidad, control y paciencia, y a pesar del empate rápido del Racing, logró volver a adelanterse y casi sentenciar la eliminatoria.

El Getafe hizo muchísimas ocasiones y tuvo su premio.

Martilleaban por el centro, se movían por las bandas...

¿Dónde estaba Gallardón?


Si hace unas semanas nos preguntábamos dónde estaba Aguirre, hoy nos toca preguntarnos dónde estaba Gallardón.

Tirón de orejas para el Alcalde de Madrid. Un acto "de Partido", aunque estemos en campaña electoral, no puede estar nunca por encima de un acto institucional.


-----actualización-------

Foto: Luis Sevillano, El País
Al ver esta foto, algunos malintencionados pensarán que

"Eva" quería la manzana para ella sola...
y por eso echó a "Adán" del Paraíso.
;-)

25 Aniversario del Estatuto de Autonomía

El 25 de febrero de 1983 se aprobó la ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid después de su debate en el Pleno. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el 1 de marzo, se produjeron las primeras elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid (8 de marzo) que permitieron a Joaquín Leguina ser elegido presidente autonómico el 15 de junio y a su Gobierno ser nombrado un día después.



Ayer, en el Castillo de Manzanares el Real se celebró el 25 Aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía con una recepción oficial a la que asistieron "casi todos" los protagonistas políticos que han representado al pueblo de Madrid durante siete legislaturas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la región madrileña, la última en tener Estatuto de Autonomía, ha sido la que "mejor ha aprovechado las posibilidades de desarrollo que el Estatuto le ofrecía", porque ha crecido durante estos 25 años de una manera que, en su opinión nadie podía prever, "tanto en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo científico y en lo deportivo".


En el acto, la presidenta regional descubrió un monolito conmemorativo antes de recordar que en el interior de esta fortaleza, el 25 de junio de 1983, se celebró la primera reunión de la llamada Asamblea Mixta Parlamentaria de Madrid, con los 87 diputados y senadores de las Cortes y los miembros de la antigua Diputación Provincial.

El solemne acto concluyó con la interpretación de los himnos nacional y regional por parte de la Orquesta de la Comunidad


Para el que no conozca el Castillo de Manzanares El Real, un vídeo:


¿Qué pasa en Telemadrid?

El martes me preguntaba desde aquí qué pasaba en Telemadrid para que "desaparecieran" programas como "Metro a Metro", o no se emitieran los informativos de la mañana "TN sin fronteras" y "Telenoticias 1", poniendo en su lugar música clásica y reportajes sobre Madrid.


Hoy tampoco se ha emitido "Telenoticias 1", y han vuelto a poner reportajes-relleno en su lugar. En su página web, no dicen nada al respecto, pero yo sigo preguntándome...


¿Qué pasa en Telemadrid?


jueves, 28 de febrero de 2008

Cuatro nuevas Áreas para la rehabilitación de 2.500 viviendas

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado la declaración de cuatro nuevas Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico: Conde Duque, Toledo, Salesas y Santo Domingo, tras varias reuniones mantenidas con las diferentes asociaciones de vecinos de este barrio. Gracias a este paso, unas 2.500 viviendas se verán beneficiadas.



Las actuaciones se llevarán a cabo entre 2009 y 2012, y se centran en dos intervenciones principales. Por una parte, se otorgan subvenciones a la rehabilitación privada de viviendas, que van encaminadas a mejorar la habitabilidad de las viviendas y las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, así como a mejorar la accesibilidad de los mismos e implementar actuaciones de mejora energética de los edificios. Estas ayudas pueden llegar a alcanzar, en función de los ingresos y de las circunstancias del inmueble beneficiario, el 75% del presupuesto protegido con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda.


Por otra parte, y de forma complementaria a las rehabilitaciones de las viviendas, se realizan obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía y recogida de aguas pluviales, así como la eliminación de los tendidos aéreos. También se mejora la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación y adecuación de la red de alumbrado.

Viviendas protegidas en Carabanchel. Aires Mateus y Totem Arquitectos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana un Plan Especial que modifica las condiciones de edificación de una parcela en el Ensanche de Carabanchel. La nueva ordenación permitirá desarrollar el proyecto del estudio portugués Aires Mateus, y el español Totem Arquitectos, ganador del Concurso de Ideas para la ejecución de 230 viviendas de protección, convocado a tal efecto por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS.



El proyecto, premiado por su calidad arquitectónica y medioambiental, contempla la construcción de 230 viviendas protegidas en un ámbito de 13.975 metros cuadrados, con 23.552 metros edificables. El estudio de arquitectura portugués Aires Mateus trabaja en esta ocasión con el arquitecto español Javier García-Germán, y propone una manzana cerrada con un gran jardín en su interior, que contempla la plantación de arbolado para convertirse en un punto de encuentro de los vecinos.

La parcela tiene dos cotas de altura, por lo que la edificación lo resuelve con la construcción de 8 plantas en su fachada hacia la avenida de la Peseta, y de cuatro alturas hacia la avenida del Euro. Un proyecto basado en una tipología de vivienda innovadora, capaz de satisfacer las nuevas necesidades sociales; con configuraciones arquitectónicas que enriquecen el paisaje urbano, y aplicando criterios de calidad y sostenibilidad, mediante la utilización de sistemas ecoeficientes.


El Ayuntamiento, a través de la EMVS, aspira a que cada proyecto sitúe a Madrid en la vanguardia urbana. Por este motivo profesionales de renombrado prestigio como David Chipperfield, Ricardo Legorreta, Alejandro Zaera, Carlos Lamela, Thom Mayne o Miguel Fisac, han colaborado con el Consistorio, proyectando viviendas.


Aires Mateus y Totem Arquitectos

El estudio portugués está integrado por Francisco y Manuel Aires Mateus, dos arquitectos con una amplia trayectoria docente. Suman numerosos galardones internacionales como el Premio Mies Van der Rohe, el Premio de Arquitectura Contemporánea 2007, o el premio de la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, entre otros.

Por su parte, Javier García-Germán, arquitecto madrileño integrante del estudio Totem Arquitectos, trabaja en este proyecto asociado al estudio portugués Aires Mateus, y desempeña una intensa labor académica a través de conferencias, artículos y libros.


Balance Plan Integral de Vivienda y Suelo

Son ya 32.116 las viviendas entregadas, en construcción o con proyecto aprobado de las 35.000 viviendas protegidas que el gobierno municipal se comprometió a construir entre 2003 y 2008. Es decir, se ha ejecutado el 90% de un programa que estará concluido en el primer semestre de este año.

Además de cumplir este compromiso, el Ayuntamiento inició en 2007 un nuevo Plan que prevé poner en el mercado suelo urbanizado para construir 158.235 viviendas, de las que 80.000 serán protegidas, antes de que finalice 2011. En ese mismo plazo de tiempo, la EMVS iniciará la construcción de 24.000 de esas 80.000 viviendas protegidas, de las que el 50% se destinará a la venta y el otro 50% a alquiler.

Para llevar a cabo estos planes, el Ayuntamiento de Madrid invertirá durante la presente Legislatura 1.796 millones de euros en políticas de vivienda. En concreto, en 2008 este presupuesto alcanza los 448 millones de euros; o, lo que es lo mismo, 142 euros por habitante, frente a los 32 que invierte el Ministerio de Vivienda de media en toda España. Un esfuerzo, el del Ayuntamiento de Madrid, que es 4,5 veces superior al de la Administración General del Estado. Explica, por ejemplo, que entre 2004 y 2006 se pusiera en marcha la construcción de 17.115 viviendas protegidas, más del triple que las 5.300 que se iniciaron en Barcelona.

Adivina, adivinanza...


Adivina, adivinanza...

¿Cuál de estos tres sobres es de propaganda electoral del Partido Popular?



Ya es primavera en Madrid


Cada año se adelanta más la primavera en nuestra ciudad, y desde hace unas semanas podemos ver los cerezos y prunos en flor.

Sin contar las zonas verdes, según el último inventario del Ayuntamiento, las calles de Madrid cuentan con 226.301 árboles "de alineación", pertenecientes a 203 especies distintas, aunque sólo 5 de ellas componen casi el 70% del arbolado, que son Platanus x hybrida, Sophora japonica, Ulmus pumila, Robinia pseudoacacia y Ligustrum japonicum.

En las calles, como árbol de alineación, sólo tenemos 1.702 ejemplares de Prunus cerasifera pisardii, como el de la foto (aunque en los parques madrileños el número es mucho mayor).


Más información sobre los árboles de Madrid, en Un alcorque, un árbol

Hoy es jueves: Mayores al Teatro

Si tienes más de 60 años, recuerda: Hoy es jueves

miércoles, 27 de febrero de 2008

La revista Consumadrid, protección al consumidor


La revista Consumadrid, editada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, cumple tres años y lo celebra con un nuevo número, el 12, que presenta un nuevo diseño y un especial con toda la oferta de servicios de protección al consumidor que existe en la Comunidad de Madrid.

La publicación ofrece un resumen con todos los derechos que amparan al consumidor, una relación de todas las guías y revistas editadas por la Comunidad de Madrid, un repaso por el Portal del Consumidor, una selección de las preguntas más frecuentes que recibe el 012 -teléfono de atención al consumidor- y un listado con las oficinas de información al consumidor y las asociaciones de consumidores.

En este número, no podían faltar los casos de arbitraje resueltos por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid. El arbitraje es la vía más efectiva que existe para solucionar las controversias que no pueden resolver un consumidor y una empresa por sí solos.


El tercer cumpleaños de la revista Consumadrid coincide, además, con la celebración de la Semana del Consumidor, que tendrá lugar del 10 al 16 de marzo. La Dirección General de Consumo abrirá, con ese motivo, una gran carpa en Madrid, a la que todos los consumidores están invitados.


La revista Consumadrid puede encontrarse en la sede de la Dirección General de Consumo (calle Ventura Rodríguez 7, 4º, Madrid), en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), en las asociaciones de consumidores y en las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid, entre otros puntos.

También puedes descargártela pinchando
[aquí]

Dales una alegría a tus padres


Me hace gracia cuando veo en la Prensa este anuncio. ¡Qué fácil parece!


¿Qué se exige para poder optar a una vivienda del Ayuntamiento de Madrid?

Para poder optar a las viviendas es imprescindible formar parte del Registro Permanente de Solicitantes (RPS), siendo preciso cumplir los siguientes requisitos

  • No ser ni haber sido en los 15 últimos años, titular del pleno dominio, nuda propiedad o derecho de uso y disfrute de una vivienda.

  • Estar empadronado en el Municipio de Madrid durante los 3 últimos años para las promociones en régimen de venta o los 2 últimos años para las promociones en régimen de alquiler. En caso de no estar empadronado en el municipio podrá cumplir el requisito en caso de que haya desempeñado su actividad laboral en el Municipio en los 4 últimos años, para las promociones en venta o bien en los 3 últimos años para alquiler

  • Contar con Ingresos familiares, calculados según la legislación vigente comprendidos entre los siguientes tramos:
      - Viviendas en régimen de venta, un mínimo de 1,5 y un máximo de 5,5 veces el SMI o IPREM

      -Viviendas en régimen de alquiler, un mínimo de 1 y un máximo de 2,5 veces el SMI o IPREM


    Más información, en la página de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid , en el "Plan Primera Vivienda", y en la Agencia Municipal de Alquiler
  • Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

    Entre el 4 y el 9 de marzo se celebrará la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

    Este año se cumple su décimo aniversario, periodo durante el que se han proyectado en ella 375 cortometrajes. Para celebrar este aniversario se va a editar el catálogo Diez años en corto, la publicación Palabras. Diez entrevistas en corto, el DVD Diez años en corto y el boletín de análisis Cifras y letras del cortometraje en la Comunidad de Madrid. La celebración se completará con sesiones especiales dedicadas a los últimos cortometrajes ganadores de los premios Oscar, Europeos del Cine, Cesar y Kimuak.

    La Semana del Cortometraje se ha convertido en una cita anual de referencia para los profesionales del sector y la asistencia a las diferentes actividades es seguida con mucho interés con el público aficionado.

    El eje principal de todas las actividades es la X Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, en la que se proyectarán los 44 cortometrajes subvencionados en 2007 por el Gobierno regional.

    La Semana del Cortometraje pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a estas producciones. Por ello, se han organizado diversos encuentros y talleres con importantes productores, directores y actores de cortometrajes a lo largo de toda la semana. Estas actividades se completan con sesiones especiales en Bibliotecas y Centros Culturales dirigidas a un público infantil y adulto, con el fin de acercar a los ciudadanos madrileños el mundo del cortometraje.

    Resumen visual, 27 feb 2008

    Una vez más, desde espormadrid queremos presentarte un resumen visual de los últimos artículos que hemos publicado en el blog, y al tiempo aprovechamos para darte las gracias por estar con nosotros.

    (Como siempre, y gracias a feedpics, si ponéis el cursor sobre una imagen aparecerá el nombre de la entrada, y si pincháis podréis acceder a ella)

    loading...