viernes, 17 de julio de 2009

Aula de la Naturaleza en Navas del Rey

Se desarrollará en el Centro de Fauna Silvestre



La Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA- ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Navas del Rey para impulsar los programas de promoción ambiental, con la aportación de 18.000 euros al Aula de la Naturaleza de la localidad. Este espacio podrá acometer actuaciones para la conservación y divulgación de la biodiversidad en la región, en el Centro de Fauna Silvestre de Navas.

Este municipio está ubicado en una zona de gran riqueza natural y con una importante diversidad biológica de especies vegetales y ecosistemas integrados en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Fruto de esta colaboración se creará un espacio educativo que sirva de apoyo al resto de Centros de Educación Ambiental de la región, y en particular a la Casa del Águila de Chapinería, y a colegios e institutos de la zona. Las actividades de educación, sensibilización y promoción ambiental para la conservación de la naturaleza se orientarán tanto para escolares como para público en general.


Red de Centros de Educación Ambiental


Recuperación de Anfibios, y suelta de galápagos


El programa de recuperación de anfibios incluido en las medidas compensatorias de la M-501 contempla la creación de charcas y la adecuación de infraestructuras para evitar la mortalidad de estos animales. La creación de charcas se inició en 2007, y desde entonces se ha actuado sobre seis pasos y varios abrevaderos para ganado, reduciendo su impacto en la mortalidad de los anfibios, y generado nueve lagunas, a las que se sumarán otras diez en 2009.

Tras la firma del convenio de colaboración, y dentro del Programa de Recuperación de Anfibios y Reptiles Acuáticos en el Suroeste de la Comunidad, se ha procedido a la suelta de 25 ejemplares de galápagos leprosos en una cantera rehabilitada de Navas del Rey. Esta actuación se incluye dentro de las medidas compensatorias para la duplicación de la carretera M-501. El galápago leproso es una especie protegida y los animales liberados proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de GREFA, donde ingresaron con diversos traumatismos y enfermedades.

También se han soltado ocho ejemplares de galápago europeo, especie en peligro de extinción, en una laguna de Robledo de Chavela. Los ejemplares liberados han nacido en cautividad en el Centro de Reproducción en Cautividad del Galápago Europeo, gestionado entre la Asociación Herpetológica Española y el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda, y financiado por la Comunidad.

Hemos escrito recientemente: Centros de Educación Ambiental, actividades de verano 2009, El ambiente siempre está en medio, Tren de la Naturaleza de Guadarrama, Ranas, sapos, salamandras y escuerzos, en el Parque Regional del Sureste

No hay comentarios :

Publicar un comentario