jueves, 15 de octubre de 2009

Inaugurado el Centro Cultural “Eduardo Úrculo" en Tetuán

Un PAR (aparcamiento de residentes) de 200 plazas


Eduardo Úrculo ha dado nombre al nuevo centro cultural inaugurado esta mañana en el distrito de Tetuán. Ubicado en la plaza de Donoso cuenta con cerca de 8.000 metros cuadrados y un espacio escénico de 430 espectadores, entre otras dotaciones. Se trata de uno de los equipamientos culturales del Plan Especial de Inversión en los Distritos acordado con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, con la presencia de la viuda del artista, ha elogiado la figura del pintor y escultor nacido en Santurce que concibió sus mayores logros artísticos en Madrid.


Fue en Madrid donde comenzó su consagración como artista y, también Madrid es la ciudad que alberga una de sus esculturas para espacios públicos más importantes: El Viajero, ubicada en la estación de Atocha.

El homenaje que representa el nombre del centro se completa, además, con la exhibición en la sala de exposiciones de la obra del artista que conserva el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, y que comprende obra gráfica, un óleo de gran formato y diversos carteles que el artista realizó para los Veranos de la Villa.

Características del centro


Con 10,4 millones de euros invertidos y una superficie construida de casi 8.000 metros cuadrados, alberga 3 grandes áreas diferenciadas: una biblioteca infantil y de adultos para, aproximadamente, 5.000 usuarios; un espacio escénico con un aforo de 430 espectadores; y 9 aulas donde se impartirán diferentes cursos y talleres a más de 2.000 alumnos.

Los tres espacios se unen por una planta baja que alberga la sala exposiciones. Además, hay una demostración de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar y la Oficina de Información Juvenil del distrito que será trasladada aquí. Asimismo, cuenta también con un aparcamiento de 200 plazas para residentes.


Ver mapa más grande

El nuevo equipamiento acogerá una programación integrada en el Circuito Artes, con representación de obras teatrales de gran formato y mejores espectáculos de danza y música.

La amplitud del centro ha permitido la instalación de un Demostrador del Hogar Digital, espacio que mostrará todas las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el domicilio particular.

Las obras realizadas han durado 28 meses y han supuesto una inversión de 10.404.150 euros. A ello se añade que, en el presente ejercicio, el distrito ha invertido 460.000 euros en dotación de mobiliario, iluminación, sonido y la instalación de las butacas del auditorio.

Actuaciones en Tetuán


En el distrito de Tetuán ya se han completado muchas de las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Inversión en los Distritos, acordado con la FRAVM, "un programa de actuaciones que se encuentra ya muy avanzado y que está suponiendo un gran impulso en el reequilibrio territorial y en la cohesión social de los 21 distritos de Madrid", en palabras de la delegada.

Como ejemplos señaló las siguientes realizaciones: dos nuevas escuelas infantiles, un centro deportivo, un centro municipal de mayores, un centro de día, la rehabilitación de viviendas, la remodelación del eje comercial de Bravo Murillo y otras calles, un plan integral de modernización del barrio de Castillejos y el nuevo centro cultural inaugurado hoy.

Actividades programadas octubre 09


Jueves 15
20 horas. Inauguración del auditorio. Actuación de Antonio Canales y su espectáculo "Bailaor". Imprescindible invitación. Más información: en el Centro Cultural.

Sabado 17
12 horas. Teatro familiar "El soldadito de plomo". Compañía de teatro Arbolé.

Martes 27
20,30 horas. Concierto. Orquesta de cuerda "Octavio" (Moscú). En colaboración con Círculo Musin y Orquesta Ilya Musin. Programa: I parte: A. Vivaldi - II parte: I. S. Bach. Solista: Igor Mikháilov. Director de Orquesta: Oleg Svistunov.

2 comentarios :

  1. <span>Estuve allí hace un par de semanas. Es un lugar imponente y más por el lugar en que se encuentra, pero es bueno que se creen centros culturales de tal magnitud en barrios populares como el de Tetuán. Puedes leer mi crítica en El blog de Tetuán - Madrid.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>En El blog de Tetuán - Madrid encontrarás más información sobre el Centro Cultural Eduardo Úrculo (pincha AQUI) y sobre el Centro Demostrador del Hogar Digital (AQUI)</span>

    ResponderEliminar