jueves, 8 de octubre de 2009

La Comunidad liberalizará la actividad de las ITV

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado remitir al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de ley que tiene por objeto liberalizar la actividad de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunidad de Madrid, mediante la introducción del régimen de autorización administrativa frente al sistema de concesión que había estado vigente hasta ahora.

La liberalización del sector permitirá incrementar el número de estaciones ITV, mejorar la calidad del servicio y reducir el coste del mismo al incrementarse la competencia en el sector. Asimismo, esta iniciativa favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo que irán asociados a la construcción y apertura de nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

El contenido del Anteproyecto de Ley tiene el consenso de los empresarios del sector y garantiza la continuidad de la actividad con las mismas garantías técnicas y de calidad que hasta ahora, y facilita una transición ordenada de cambio de régimen jurídico, que redundará en beneficio de los madrileños. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 17 estaciones ITV, dotadas con un total de 71 líneas de inspección, en las que se realizaron más de 1.300.000 inspecciones en el año 2008.

El Ejecutivo regional regulará el procedimiento y los requisitos técnicos exigibles para la prestación de la actividad. Las estaciones ITV que operaban bajo el régimen de concesión con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, quedarán sujetas al régimen de autorización administrativa siempre que manifiesten su voluntad de continuar desarrollando dicha actividad y acrediten el cumplimiento de las obligaciones y requisitos técnicos.



Nuevas autorizaciones


Por su parte, se podrán otorgar nuevas autorizaciones para la actividad de inspección técnica de vehículos a partir del 31 de diciembre de 2010, por lo que a partir de esa fecha se dará entrada a todos aquellos nuevos operadores que deseen prestar este servicio en la región y que reciban la autorización pertinente de acuerdo con los requisitos técnicos de calidad y seguridad establecidos.

Esta medida responde a la política de liberalización y de fomento de la competencia en la economía, y espera que redunde en beneficio de los más de 1 millón de ciudadanos que todos los años tienen que pasar las inspecciones técnicas a sus vehículos, que contarían con más oferta, más emplazamientos y unos precios que podrán ajustar los operadores por debajo de un máximo que establezca la Comunidad.

En el proceso de cambio de modelo concesional a liberalización mediante autorización, la Comunidad de Madrid ingresará en el año 2010 el importe que resulte de los ingresos procedentes de la reversión y transmisión de los bienes patrimoniales afectos a las concesiones de ITV (terrenos, instalaciones y equipos), después de la tasación de los mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario