jueves, 14 de septiembre de 2006

La nueva M-30 (V), Nudo de la A-3

La reforma de la M-30 en la zona del Nudo de la A-3 tiene programadas dos actuaciones:

  • La primera es el túnel de salida desde la M-30 dirección Sur, a la autovía de Valencia. Se encuentra ya en funcionamiento. Fue inaugurado por Gallardón el 3 de Abril de 2006.

  • La segunda, actualmente en ejecución, es un nuevo túnel de entrada a Madrid de 1.350 metros, que comienza en el lateral de la A-3 y discurre bajo la M-30 para posteriormente bifurcarse en dos túneles de un único ramal que conectan, uno con la M-30 Sur en superficie y el otro con el By-Pass Sur.


    El túnel de salida hacia la A-3

    El objetivo del túnel que ya se ha abierto al tráfico es realizar el movimiento M-30 sentido Sur en dirección A-3 de forma directa entre ambas vías evitando el paso por la calle Hermanos Fernández Shaw y la plaza de Conde de Casal. Con ello se evitan las fuertes retenciones que sufría la zona, facilitando la fluidez del tráfico en el entorno.



    Hasta la realización de este túnel, el movimiento de los vehículos que se dirigían desde la M-30 Norte, con dirección a la A-3, se realizaba a través del lateral de la M-30, desviándose por la calle Hermanos Fernández Shaw hasta la plaza de Conde de Casal, desde donde salían a la A-3 mediante un puente sobre la M-30. Esta situación provocaba que gran cantidad de vehículos se introdujeran diariamente en la ciudad produciendo, un incremento en la contaminación atmosférica y dificultades en el transporte público y privado.

    El nuevo túnel tiene una longitud total de 793,23 metros incluidas las rampas. Su entrada está situada en la vía lateral de la M-30 (sentido Sur) a la altura del puente de la Estrella (kilómetro 8,600), y discurre bajo ella para salir directamente en la A-3 sentido salida de Madrid a la altura de la calle Sierra Toledana.

    El túnel, que captará una media de alrededor de 16.000 vehículos diarios que dejarán de discurrir en superficie por la calle Hermanos Fernández Shaw y la plaza Conde de Casal, consta de dos carriles de 3,50 metros de anchura con dos arcenes variables entre 0,8 y 1 metro. También cuenta con aceras laterales de 0,65 metros.

    El objetivo del proyecto de Ajardinamiento ha sido conseguir que el entorno del nuevo enlace esté envuelto en áreas ajardinadas que suavicen los impactos visuales y acústicos del tráfico, e integren la infraestructura en el paisaje urbano. Se han acondicionado 32.156 metros cuadrados de superficie y se han plantado 980 árboles y 39.920 especies arbustivas entre ellos prunos, cipreses, pinos, thuyas, rosales, y juníperos.


    El túnel de entrada a Madrid

    El nuevo túnel de entrada a Madrid desde la A-3, que se encuentra actualmente en ejecución, tendrá una longitud de 1.350 metros. Comenzará con dos carriles en el lateral de la A-3 y discurrirá bajo la M-30, para posteriormente bifurcarse en dos túneles de un único ramal que conectan, uno con la M-30 Sur en superficie y el otro con el By-Pass Sur.


    Estas dos fotos son del mes de julio, y la obra se encontraba muy avanzada. Se espera poder inaugurarla durante el mes de septiembre, aunque el ramal del By-Pass Sur, lógicamente no podrá abrirse hasta que estos túneles estén finalizados en marzo de 2006 (hay quien dice que se adelantará a finales de diciembre, pero no está confirmado).


    En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta remodelación:

    La nueva M-30, Nudo de la A-3


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