martes, 5 de septiembre de 2006

Felicidades Campeones


Hace ya mas de un siglo, una persona llamada James Naismith, profesor de educación fisica de YMCA en Springfield(Massachusetts) se le ocurrió un juego para mantener ocupados a sus alumnos durante el invierno al que llamó baloncesto. Seguro que el bueno de Naismith no se podía imaginar que muchos años después ese deporte que inventó se convertiría en el juego más dinámico del mundo, y que el equipo nacional de un País no demasiado grande llamado España se iba a convertir de forma brillante en Campeón del Mundo.

El hito mas grande del deporte colectivo de este bendito País ha venido de mano de uno de los mejores equipos colectivos que haya visto nunca. Desde el primero al ultimo todos han cumplido su rol en el equipo, y, curiosamente se complementan a la perfección.


A continuación pasaré a comentar la actuación de la selección jugador por jugador según yo lo he visto:


José Antonio Calderón - Es mi gran debilidad. Injustificadamente no ha entrado en el equipo ideal del campeonato. El mejor base del campeonato sin duda. Tiene unas piernas asombrosas, lo que le ayuda a ser un gran defensor. Es un excepcional penetrador y un buen tirador, pero para mi en lo que mas destaca es en el dominio del tempo y en dirección de juego. Para mi es junto a Pau Gasol el líder de la selección.

Sergio Rodriguez - Fue de menos a más en el campeonato. Es un base diferente por impredecible y en este mundial ha atacado mejor de lo esperado.

Carlos Cabezas - Base rápido, físico y de raza. Salvó los muebles en la final pero en el global del campeonato estuvo mas flojito de lo que yo esperaba.

Berni Rodriguez - Escolta especialista, físicamente es un toro. Cuando Pepu lo necesitó cumplió con creces y en la final fue clave.

Juan Carlos Navarro - Buen mundial para la bomba, pero no tan completo como la prensa cuenta. Demasiado irregular, en algún partido desapareció, aunque en la final estuvo excepcional.

Rudy Fernandez - Rudy se ha hecho mayor. El más espectacular y el responsable de que no se notasen las ausencias de Navarro. Me ha sorprendido mucho su agresividad defensiva. Es carne NBA.

Carlos Jiménez - El hombre invisible volvió a ser clave, como siempre. No es un alero anotador, pero aporta de todo al equipo, sobre todo aquello que la estadística no cuenta. Defendiendo estuvo excepcional. El jugador que todos queremos tener en nuestro equipo.

Alex Mumbrú - Una de las sorpresas agradables de la selección. Ha rendido por encima de lo esperado y ha aportado un poquito de todo, siendo clave a la hora de desatascar defensas con su tiro exterior.

Felipe Reyes - Una lesión de espalda le tuvo K.O. casi todo el mundial, pero volvió justo para cumplir con su papel. Peleón, agresivo y el mejor 4 del mundo en el rebote ofensivo.

Jorge Garbajosa - Aunque a veces en ataque desapareció, en defensa ha sido una de las claves de la selección. Es el ala-pivot más completo de Europa y vale para todo, pero alguien debería decirle que no abuse tanto del tiro exterior y que juegue algo más por dentro.

Marc Gasol - La revelación. Se ha ganado con creces su continuidad en la selección. Peleón y buen reboteador, le auguro un futuro NBA en breve.

Pau Gasol - Sin duda el mejor jugador del campeonato. Es un crack al que solo le falta dejar de hacer caso a sus entrenadores NBA y recuperar como 4 su tiro exterior. ´

Pepu Hernández - La clave, el hombre que ha logrado con un trabajo impecable esta medalla de oro, hasta cuando se enteró de la muerte de su padre horas antes de la final logró que su dirección fuese simplemente perfecta.


A las 23:36 horas de hoy lunes han aterrizado en el aeropuerto de Barajas y se han dirigido hacia la Plaza de Castilla donde 108.000 personas les han esperado. Contando que son unas horas nada recomendables para un día laboral, son muchísima gente. Un autobús de 2 pisos les ha llevado al centro de la plaza donde han subido a un escenario preparado para la ocasión vestidos con una camiseta roja de España en la que se puede leer la inscripción golden boys al ritmo de los acordes del famoso himno generacional de The Queen “we are de champions”. El vice-alcalde de nuestra ciudad, Manuel Cobo les ha dado la bienvenida. Han hablado, han cantado, es su gran y merecido momento de gloria.

Pero me quedo con una frase de Pepu, gran entrenador y mejor persona: “voy a decir una palabra muy importante a partir de ahora: Baloncesto”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario