martes, 12 de septiembre de 2006

La nueva M-30 (III), Nudo de Avenida de América

El primer proyecto de remodelación de la M-30 en finalizar sus obras fue el del nudo de Avenida de América. Fue inaugurado el 28 de septiembre de 2005 por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con la realización de esta actuación, se han beneficiado los 415.000 vehículos que diariamente pasan por este punto. Hasta entonces, las 199.000 maniobras que se ejecutaban diariamente en este nudo de la avenida de América, se realizaban en complicados trenzados de tráfico, concentrados en escasos metros y originados por los numerosos desvíos e incorporaciones de la zona.



La respuesta municipal se define de esta forma: dos viaductos y tres pasos inferiores de 189 y 79 metros, respectivamente, que ofrecen a los conductores hasta 13 opciones de desvío e incorporación. Eliminados así los trenzados, mejora notoriamente la fluidez del tráfico pero sobre todo, la seguridad vial. Se ha intentado mejorar la seguridad en un punto en el que, en un intervalo de cinco años, se han producido 199 accidentes con víctimas, de ellas 29 graves y dos fallecidos.

Como en todas las actuaciones de la M-30, a estas ventajas se suman los beneficios medioambientales que conlleva el incremento de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes (se ha pasado de 48.788 a cerca de 56.000); la plantación de 1.460 árboles, lo que supone 504 árboles más de los existentes antes de la obra, y un beneficio añadido para el resto de la ciudad: con cargo a esta infraestructura se plantarán en otros puntos de la capital 11.000 nuevos árboles que enriquecerán el patrimonio verde de los madrileños.


En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta remodelación:

La nueva M-30, Nudo de Avenida de América


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