miércoles, 27 de septiembre de 2006

La Nueva M-30 (X). Proyecto Madrid Río

Puente de San Isidro - Puente de Toledo - Puente de Praga - Puente de la Princesa - Nudo Sur


Se contempla el soterramiento de las dos calzadas independientes de la M-30 (una por cada sentido de la circulación) y sus conexiones con el interior de la ciudad. Ambas calzadas irán bajo la actual M-30 sin variar significativamente su trazado ni sus conexiones exteriores y completan el soterramiento integral de la M-30 entre el Paseo del Marqués de Monistrol y el Puente de la Princesa.


Zona Puente de San Isidro a Puente de Toledo

Zona Puente de Praga a Puente de la Princesa

En la zona del Puente de Toledo, desaparece de la superficie el enlace Marqués de Vadillo-Pirámides, pasando a ser subterráneo, y permitiendo la visión del Puente de Toledo desde el Parque de la Arganzuela.

Como puede apreciarse en los planos, desde el Puente de Praga los túneles se dividirán en dos direcciones: una siguiendo la actual M-30 y el curso del río, hacia el nudo Sur y la A-4, y la otra por el nuevo By-Pass Sur, hacia la A-3.

Paso de la M-30 bajo el Puente de Toledo

Infofrafía del Puente de Toledo y los nuevos túneles

Aspecto significativo es la cubrición al pasar bajo el Puente de Toledo, lo que permitirá poner en valor y eliminar los efectos negativos del tráfico sobre este elemento histórico. Previamente y al haberse detectado problemas importantes en la estructura de la cimentación, se procederá a consolidar ésta aumentando y asegurando su durabilidad.

También son de destacar el soterramiento del tráfico bajo los arcos laterales de los puentes de Toledo y de Praga y la sustitución del Puente de la Princesa por un puente nuevo, para evitar el estrechamiento que actualmente produce en el cauce del río.



Proceso constructivo

El proceso constructivo previsto en toda la actuación, de forma general, es la excavación y vaciado al abrigo de muros pantalla, consistente en la ejecución en primer lugar de los muros laterales y de la losa de cubierta, lo que permite la excavación posterior con total seguridad, para seguidamente construir las calzadas.

En algunas zonas puntuales, como al cruzar las infraestructuras subterráneas existentes, no ha podido utilizarse este método, y se ha tenido que recurrir a la excavación tradicional. Todas las actuaciones se ajustan a lo establecido en la autorización concedida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El trazado subterráneo ha tenido en cuenta las grandes infraestructuras subterráneas existentes en la zona (túneles de Metro y de Cercanías), además del paso bajo el Puente de Segovia y el de Toledo, lo que ha exigido definir una serie de actuaciones singulares que hagan compatible la construcción con la no afección de las mismas.

Obras en el Puente de Toledo

Se ha logrado que los trazados subterráneos mejoren la capacidad y funcionalidad de las vías actuales, que pasan de tres carriles por sentido a cuatro, permitiendo, además, la instalación de los equipos de ventilación, señalización, control y seguridad en el túnel. Asimismo, el diseño permite la plantación de especies arbóreas sobre la cubierta de la infraestructura.


Actualmente se encuentran realizadas prácticamente la totalidad de las pantallas y la excavación de los túneles. Se trabaja en los puntos singulares, que conllevan una mayor lentitud en las obras. Aunque inicialmente estaba previsto para abril del 2007, si siguen las obras a este ritmo, se espera que los coches puedan circular por los túneles a finales de año. Posteriormente sólo restará realizar las obras de urbanización y ajardinamiento en superficie.


Mañana seguiremos analizando en detalle el Proyecto Madrid Río, y las obras de recuperación del río y su entorno.



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A petición de un lector, interesado en saber cómo será la M-30 en la puerta de su casa, en Pirámides, volvemos a colocar la imagen un poco más grande.

Salida M-30 a Pirámides

Babieca, tienes la suerte de vivir en una de las zonas que más van a beneficiarse de la reforma de la M-30: Arganzuela. No he podido encontrar un plano más detallado, pero creo que en este puede verse bastante bien la reforma. Si te fijas, los enlaces con la M-30 y los que se dan entre Pirámides y Marqués de Vadillo siguen siendo los mismos que en la actualidad, pero los del Este del Puente de Toledo son bajo tierra, mientras que los del Oeste se mantienen en superficie (era imposible hacer los dos a la vez y cortar todo el tráfico). En el plano, lo representado en amarillo es subterráneo, lo gris oscuro rampas, y lo gris claro en superficie.

La salida de la M-30 a Pirámides se produce en el centro del Paseo de Yeserías, con lo que se evita el semáforo actual del cruce, y se agiliza la circulación. En Yeserías, en superficie, se mantiene la circulación en los dos sentidos.

Esperamos haber resuelto tus dudas.


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