viernes, 29 de septiembre de 2006

La Nueva M-30 (XII). Avenida de Portugal

El Proyecto Madrid Río que hemos analizado esta semana se complementa con la actuación en la Avenida de Portugal, una saturada vía de entrada y salida a Madrid, que canaliza todo el tráfico hacia el oeste peninsular, además del regional y local hacia el centro de Madrid.

La salida de la A-5 por la avenida de Portugal constituye además una barrera entre la ciudad y uno de sus pulmones, la Casa de Campo. De ahí que, cuando el Ayuntamiento afrontó la remodelación de la M-30, dentro del proyecto incluyó el soterramiento del tráfico de la A-5 para recuperar esta importante vía para los peatones.

Sólo el tráfico local, que no superará los 3.000 vehículos diarios, seguirá transitando en superficie. Según palabras de Gallardón, “esta iniciativa no se limita a mejorar la movilidad. Es mucho más. Se trata de recuperar para los ciudadanos un gran ámbito hasta ahora invadido por el tráfico”.


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La construcción de un túnel de casi 1,7 kilómetros de longitud, de los que 1,3 son bajo cubierta, permitirá a los 270.000 vecinos de Latina y, en especial, a los 45.000 residentes en el barrio de la Puerta del Ángel, disfrutar de un bulevar de 1,3 kilómetros de longitud, con un carril bici y una zona verde de 25.000 metros cuadrados, en lo que antes era una carretera nacional. Este bulevar les permitirá conectar directamente con el río, la Casa de Campo y los recintos feriales que ésta alberga.

El diseño paisajístico que ha realizado el equipo ganador del concurso Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduce el paisaje de Madrid a Portugal, con cerezos, como los del Jerte, y un pavimento de paseo que, de acuerdo con la costumbre portuguesa, es de pequeños adoquines irregulares.

El túnel, presupuestado en 171,2 millones de euros, discurre desde el nudo de la M-30 y el Puente del Rey hasta la confluencia de la avenida de Portugal con el paseo de Extremadura. Contará con ocho carriles, cuatro por sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno. La mitad conectará con la M-30 y la otra con el túnel que permite acceder, bajo la glorieta de San Vicente, hasta el mismo centro de la ciudad.


Los beneficios en cifras



En términos de movilidad, la nueva infraestructura reducirá notoriamente los tiempos de los trayectos que diariamente realizan los 126.000 vehículos que transitan por aquí y los 150.000 usuarios de los 4.200 autobuses de transporte público cuyas rutas siguen este itinerario.

Las mil plazas con que cuenta el aparcamiento subterráneo que se está construyendo liberarán de vehículos las calles del entorno.

Si la referencia es la seguridad, hay que destacar el avance que se conseguirá con la instalación, entre otros sistemas, de 151 cámaras, 36 estaciones de control de tráfico, eficaces circuitos de ventilación o 20 salidas de emergencia.

Al hablar del medio ambiente, hay que destacar la reducción de la contaminación acústica en 3.500 toneladas de gases contaminantes y el ahorro de 1,5 millones de litros de consumo de combustible.


Agradecimiento a los ciudadanos

Los vecinos de esta zona han tenido que "sufrir" muy de cerca las obras, y han participado activamente en la fase previa. En el Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Madrid Calle 30, en este punto, se han recibido 13.426 visitas, respondido a 2.252 sugerencias y distribuido 8.555 folletos.

Además como respuesta a las peticiones realizadas para que el túnel se prolongue bajo el paseo de Extremadura, en el convenio que el Ayuntamiento ha suscrito con la Administración Central para desarrollar la Operación Campamento, se incluye el compromiso de construir entre la carretera de Boadilla y la M-30 una alternativa soterrada a la A-5 bajo la Cuña Verde, que también mejorará la calidad de vida de los vecinos de todo este tramo.


Estado de las obras

Las obras siguen el curso previsto y ya se ha excavado la totalidad del túnel de entrada como de salida, y construido el 60% de las salidas de emergencia. Aunque el contrato establece que el límite para la finalización de las obras será en el mes de abril de próximo año, las previsiones municipales apuntan a diciembre como la fecha de conclusión.






En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. Avenida de Portugal


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