viernes, 1 de septiembre de 2006

Cuatro Torres, el nuevo skyline de Madrid

Hace unos meses, hablando con Gonlor, me comentaba como estaba cambiando el perfil de Madrid, sobre todo al bajar por la Carretera de La Coruña. Unas enormes torres empezaban entonces a levantarse en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y ya sobresalían por encima de los demás rascacielos de Madrid.

Los que vivimos en el Centro de Madrid no podemos apreciar ese cambio, pero por suerte, ya se encargaba Gonlor de ir pasándome fotos de cómo subían las cuatro Torres.


(Gracias por las imágenes, Gonlor)

Si queréis conocer más acerca de estas Torres, os recomiendo que visitéis la excelente página web de Urbanity, en la que además de fotos sobre la evolución de la obra, podréis comparar la altura y estado actual las Torres con unos gráficos muy buenos. Como ejemplo, os dejo aquí uno con la altura actual de cada torre.

(Gracias por el gráfico, Urbanity)


El Proyecto “Cuatro Torres Business Area”

Haciendo un poco de historia, el origen de este Proyecto habría que buscarlo en un acuerdo firmado por el Real Madrid (propietario de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva), el Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid, según el cual el club blanco trasladaba su Ciudad Deportiva a la zona de Valdebebas, liberando los terrenos de la Castellana.

Esos terrenos, hasta entonces zona verde y deportiva, pasaban a ser recalificados por el Ayuntamiento, permitiendo construir en ellos cuatro torres de oficinas.


El Real Madrid pasaba a ser propietario de dos de esas torres, y de un 40% de la tercera. La Comunidad se quedaba con el 60% restante de esa torre, y el Ayuntamiento con la cuarta torre completa. En el espacio restante, de uso público, el Ayuntamiento quiere además de zonas verdes, levantar un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los tres “implicados” en el Proyecto salían muy beneficiados con él, y por eso el acuerdo fue relativamente rápido. La posterior venta de esas torres y la realización de los Proyectos de cada una llevó algo más de tiempo.


Este es el aspecto que presentará el Paseo de La Castellana una vez que las obras de las 4 torres hayan finalizado.

En la foto superior podemos ver de izquierda a derecha:
Torre Repsol-YPF (250 metros) - Norman Foster
Torre Sacyr-Vallehermoso (236 metros) - Rubio Carvajal y Alvarez Sala
Torre de Cristal (Mutua Madrileña Automovilista, 250 metros) - Cesar Pelli
Torre Espacio (223 metros) - Pei, Cobb, Fred & Partners

La media será de 45 pisos por rascacielos, lo que las convertirá muy pronto en el techo de Madrid.


La primera de las torres en finalizar será Torre Espacio, cuya inauguración está prevista para finales de 2007. El resto de las torres finalizarán a lo largo de 2008.

No hay comentarios :

Publicar un comentario