lunes, 11 de septiembre de 2006

La nueva M-30 (II), Nudo de Costa Rica

El 21 de diciembre de 2005 el Alcalde de Madrid inauguraba el nuevo túnel de Costa Rica.

Gracias a esta actuación, 66.000 vehículos dejaron de pasar por la plaza de José María Soler. La nueva infraestructura consiguió, además, mejorar la fluidez de tráfico en la zona y disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica.


Con la nueva infraestructura se han conseguido, según palabras de Gallardón, tres efectos positivos sobre la movilidad:

  • Evitar que las retenciones de los ramales de la M-30 afecten al tráfico de esta vía.
  • Que la plaza de José María Soler pase a ser solamente un distribuidor de tráfico local .
  • Una reducción del 46% de la accidentalidad que se produce en todo el tramo Este.

El túnel, de 190 metros, con tres carriles en sentido centro urbano y dos en sentido salida de Madrid, recoge en ambas direcciones el tráfico procedente de Arturo Soria, Costa Rica, la Gran Vía de Hortaleza y la M-30.

Los beneficios que aporta este proyecto no se limitan a mejorar la movilidad en un punto estratégico de las comunicaciones con el Corredor del Henares o el aeropuerto de Barajas. También se han recuperado tres mil metros cuadrados, hasta ahora destinados al tráfico, de los cuales más de 1.800 configuran un jardín en el centro de la plaza, mientras que en los otros 1.200 se ha construido un bulevar estancial.

Gracias a este proyecto se han ajardinado 15.300 metros cuadrados de superficie, se han plantado 19.000 arbustos y 741 árboles, y ahora hay en esta zona 200 árboles más que antes de iniciarse las obras. Por otra parte, de acuerdo con el Programa de Reforestación Madrid Calle 30, como medida compensatoria, se plantaron otros 8.210 árboles en parques como el Pinar de Barajas o el Forestal de Barajas.


En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta remodelación:

La nueva M-30, Nudo de Costa Rica


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