martes, 26 de septiembre de 2006

La Nueva M-30 (IX). Proyecto Madrid Río

Paseo Marqués De Monistrol - Puente del Rey - Puente de Segovia - Puente de San Isidro

En este tramo se contempla el soterramiento de las dos calzadas independientes de la M-30 (una por cada sentido de circulación) y de sus ramales de conexión con la ciudad, así como el enlace completo de la autovía A-5 en direcciones entrada y salida a Madrid y con la M-30.


Tramo del Paseo de Monistrol al Puente de Segovia

Tramo del Puente de Segovia al Puente de San Isidro


La calzada interior correspondiente a la circulación actual de la M-30 en sentido norte se inicia pasado el Estadio Vicente Calderón (por problemas técnicos, y hasta que no se decida el futuro del Estadio, en esta zona, la M-30 irá unos metros en superficie como puede apreciarse en los planos). Prosigue bajo la calzada actual de la M-30 hasta el cruce existente sobre el río, donde se cambia el trazado, que discurrirá paralelo a la margen del río, pasando bajo el Puente de Segovia y bajo el actual Nudo del Puente del Rey, para a continuación cruzar bajo el río hasta encontrar el Paseo del Marqués de Monistrol a la altura de la calle de San Pol de Mar, donde finaliza la actuación.

La calzada exterior corresponde a la circulación actual de la M-30 en sentido Sur. Se inicia en el Paseo del Marqués de Monistrol y finaliza pasado el Puente de San Isidro. En este tramo se ha modificado el trazado previsto inicialmente para eliminar la afección a los viveros municipales de la Casa de Campo. Con esta modificación se mejora el trazado de varios ramales que discurrirán soterrados por debajo de la zona, actualmente muy degradada, de la Casa de Campo donde se ubicaban los Jardines Medicinales que, aprovechando esta actuación, serán totalmente regenerados, para devolverles su primitivo esplendor, de acuerdo con el proyecto original.

A diferencia de la calzada interior, en ésta se ha profundizado lo estrictamente necesario para cumplir con los requisitos actuales del proyecto, aprovechando que en la actualidad existe parte del trazado parcialmente soterrado.

Paso de la M-30 bajo el Puente de Segovia

Sección tipo de la M-30 en esta zona



Características de la Infraestructura

Los trazados subterráneos mejoran la capacidad y funcionalidad de las vías actuales, pasando de tres carriles por sentido, a cuatro.

La plataforma de las calzadas del tronco de la nueva infraestructura estará constituida de forma general por cuatro carriles de 3,5 metros, arcén interior y exterior de 0,75, y aceras en ambos márgenes de 1 metro.

Túneles de cuatro carriles por sentido

El soterramiento del viario en un tramo de seis kilómetros va a dar lugar a una nueva infraestructura subterránea dotada de las más modernas instalaciones. Dispondrá de vías de evacuación y salidas de emergencia, además de sistemas de ventilación reversibles que permitan el funcionamiento en situación normal y en situación de emergencia, optimizados con sistemas de control de la calidad del aire en el interior del túnel.

Elementos adicionales de control previstos son, entre otros, los sistemas de detección y extinción de incendios, circuito cerrado de televisión, equipos de control y visualización, sistema de detección automática de incidencias, de control de accesos, postes SOS, sistemas de señalización fija y variable, de aforos, de comunicaciones, etc.

También se diseña el correspondiente sistema de alumbrado interior que, junto con el resto de sistemas, se alimenta con una instalación eléctrica con doble
acometida.

El conjunto de las instalaciones estará controlado y gestionado por un único Centro de Control, complementado con dos "sub-centros" que servirán de apoyo al principal en caso de emergencia




Mañana seguiremos analizando en detalle el Proyecto Madrid Río en el tramo entre Puente de San Isidro - Puente de Toledo - Puente de Praga - Puente de la Princesa - Nudo Sur.


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A petición de Katy, una lectora preocupada por la integridad del Puente de Segovia, insertamos esta nueva imagen:

Detalle del paso de la M-30 bajo el Puente de Segovia

Como se puede observar, los ingenieros del siglo XVI eran muy buenos, pero los del XXI no se quedan atrás. Los mejores ingenieros de España están trabajando en esta obra. Katy, puedes estar tranquila, que los túneles de la M-30 no afectarán al Puente de Segovia.

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