viernes, 9 de octubre de 2009

Las futuras Instalaciones Deportivas de Vallehermoso

Listas en 22 meses: comisaría, PAR, piscinas,...


La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de las Instalaciones Deportivas de Vallehermoso, en las que se integran cinco módulos diferenciados según su tipo de uso, formando un conjunto integrado de equipamientos en los que tienen cabida el deporte de alta competición y el servicio a los madrileños.


La concesión tendrá un plazo de 40 años. El Ayuntamiento ha presupuestado 1.500.000 euros de aportación máxima al año durante el periodo de explotación de las instalaciones.

El Proyecto ha sido redactado por el Estudio Cano-Lasso, que fue el que ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, fallándose el día 18 de mayo de 2007. El Jurado consideró que esta propuesta era "la que mejor respondía a las exigencias y calidad de las instalaciones deportivas y con gran sensibilidad y acierto en su implantación y presencia urbana". También consideró el jurado muy acertada la creación de un edificio singular a modo de hito urbano en el que concentrar las dotaciones y actividades no estrictamente deportivas.

También se ha valorado en este proyecto que el nuevo estadio será respetuoso con el medio ambiente y el entorno urbano existente, el empleo de energías alternativas, de materiales no contaminantes, la no emisión de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de las normativas y reglamentaciones deportivas. El proyecto cumple las normas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para que en el futuro estadio se celebren las pruebas de atletismo del máximo nivel.

pincha para ampliar

Aparcamiento y comisaría


Las instalaciones contarán con un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con doble uso: privado-residencial y público rotacional, para cubrir las necesidades derivadas del uso deportivo así como la demanda del barrio. Incluirá asimismo una Comisaría de Policía Municipal de unos 1.000 m2 con acceso directo a la vía pública.

El plazo de ejecución del Estadio será de 22 meses de duración. Anteriormente, entre los meses de octubre de 2008 y enero de 2009, se procedió a la demolición del antiguo Estadio, la excavación del terreno y el tratamiento del arbolado, trabajos que fueron realizados

Estadio de alta competición


El estadio de atletismo tendrá una pista de 8 calles y 400 metros de cuerda, un campo interior que cumplirá los requisitos para los concursos de saltos y lanzamientos, así como los espacios necesarios para su buen funcionamiento: zona de calentamiento; locales auxiliares; zonas diferenciadas para deportistas, autoridades, medios de comunicación y público; vestuarios, almacenes técnicos; equipos para retransmisiones deportivas, etc. Junto a estos equipamientos de alta competición, se construirá una Sala de Armas, para la práctica de Esgrima.

Centro Deportivo Municipal


En el segundo módulo de este proyecto se contempla la construcción de un Centro Deportivo Municipal, en cuyas instalaciones cubiertas se ubican un pabellón polivalente de unas dimensiones aproximadas de 54x30x9 metros de suelo de pista subdivisible en tres espacios con cortinas separadoras; una zona de Agua con tres piscinas cubiertas; una zona de hidroterapia y spa; salas especializadas para la práctica de diversas actividades físico-deportivas y espacios complementarios. También habrá instalaciones al aire libre, con dos piscinas exteriores (una de adultos y otra infantil), solarium, praderas, y servicios de hostelería.

pincha para ampliar
El resto de las zonas se dedicarán a la construcción de un edificio-torre, de 12 plantas, con espacios asociados al deporte: librería deportiva, centro médico especializado, guardería, clubes deportivos, aulas, así como un aparcamiento para 800 plazas y un parque-jardín urbano.

Junto a Green Canal


En el conjunto de las instalaciones se han cuidado los espacios naturales, que se asocian a una zona urbanística de gran valor medioambiental, por su proximidad a las instalaciones del Canal de Isabel II.

Las Instalaciones Deportivas del Vallehermoso están situadas en una parcela de unos 40.000 m2., entre las calles de Juan Vigón, Santander, Jesús Maestro y la avenida de Filipinas, situada en el barrio de Vallehermoso, del que toma el nombre este equipamiento. Los vecinos de Chamberí, que son 145.794, serán los principales beneficiados de este conjunto.


Ver mapa más grande

En estos terrenos se ubicaba el histórico Estadio Vallehermoso que, tras 50 años de funcionamiento, se clausuró en 2007 con la celebración del Meeting de Atletismo. En este dilatado período de tiempo, las pistas de atletismo del Vallehermoso han acogido competiciones del más alto nivel, nacionales e internacionales, destacando numerosos campeonatos de España, la Copa de Europa de Clubes y las fases previas de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales

1 comentario :