lunes, 18 de junio de 2018

Nuevo icono gráfico de imagen turística de la ciudad 'Madrid te abraza' que sustituye a '¡Madrid!'



La ciudad de Madrid tiene un claro atributo que la define y diferencia de otras ciudades: su hospitalidad y capacidad de acogida. Un valor intangible que es comúnmente aceptado por el conjunto de la sociedad madrileña y que ha inspirado el diseño del nuevo icono gráfico de la capital, desarrollado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Al igual que existen iconos físicos que representan a las ciudades donde se ubican, también existen iconos intangibles que refuerzan extraordinariamente la marca, es decir los valores y atributos asociados a esa ciudad. Así, París es la ciudad del amor; Nueva York, la ciudad que nunca duerme; Roma, la ciudad eterna… Madrid es una ciudad de bienvenida y quiere que éste sea uno de los principales atributos de su marca, especialmente en lo relacionado al turismo.


Este nuevo icono gráfico pretende visualizar de una forma sencilla y rápida la hospitalidad y capacidad de acogida de Madrid, ayudando a reforzar la marca Madrid. Su diseño integra el símbolo más representativo de la hospitalidad de la ciudad, el abrazo. Un lenguaje universal que traspasa fronteras y que es, sin duda, la mejor forma de asociar Madrid a estos valores. Madrid es una ciudad en la que cualquier persona es bien recibida. Los madrileños, con su carácter integrador, logran que todos los visitantes se sientan parte de Madrid nada más llegar, sin importar quiénes son ni de dónde vienen. Por ello, en esta nueva iconografía la palabra Madrid se “abraza” y se “pliega” para lanzar un claro mensaje: Madrid te abraza.

Este icono, que ha sido ideado por la agencia Erretres. The Strategic Design Company, no pretende ser solo una marca institucional o un logotipo corporativo del Ayuntamiento de Madrid, sino convertirse en un símbolo abierto que represente al conjunto de la ciudad y que esta se apropie de él.

Difusión del nuevo icono gráfico


Cambia la marca y logo del Ayuntamiento de Madrid
La difusión del nuevo icono gráfico de la ciudad comenzará coincidiendo con la celebración de grandes eventos culturales y de ocio que Madrid acoge este verano como las Fiestas del Orgullo LGTBI, el festival musical Mad Cool o los Veranos de la Villa. Durante los meses de julio, agosto y/o septiembre también se le dará visibilidad a través de una campaña en mobiliario urbano y otros proyectos.

Después del verano, está prevista la difusión del nuevo icono gráfico en los canales de promoción de Turismo del Ayuntamiento, como el portal oficial de turismo, esMADRID.com o la revista esMADRIDmagazine, y a través de las redes sociales y campañas de publicidad nacional e internacional.

El proyecto incluye desde la producción de materiales promocionales y de comunicación, nuevos folletos, guías o flyers, hasta la actualización de los puntos y el centro de información turística. También la adaptación y rediseño de los canales de comunicación, la producción de audiovisuales y piezas gráficas, así como las campañas de publicidad en los principales mercados emisores, incluido el nacional, el desarrollo de campañas digitales en redes sociales y medios online, así como el patrocinio de eventos y acciones de interés turístico.

Plan Estratégico de Turismo


Esta nueva iconografía turística de la ciudad de Madrid sustituirá al logo ¡MADRID!, que se convirtió en el logotipo institucional del Ayuntamiento y dejó de utilizarse en 2016. La creación de esta nueva iconografía responde, además, a las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2015-2019, que recomienda reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar valores y atributos que la diferencien frente a otros destinos. Con este escenario, y ante la necesidad de actualizar la identidad corporativa de Turismo del Ayuntamiento, se ha apostado por la creación de este nuevo icono gráfico que refuerza uno de los principales valores de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario