Madrid Nuevo Norte, la mayor operación de regeneración urbana de la capital, continúa avanzando gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid. El Pleno municipal ha aprobado este martes, con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y Vox y la abstención de los grupos Más Madrid y Socialista, estimar la iniciativa por la Comisión Gestora para la gestión urbanística del Área de Planeamiento ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’ mediante el sistema de compensación.
Se trata de la zona de Madrid Nuevo Norte donde se sitúa el mayor número de viviendas de entre todas las que se construirán en esta operación de transformación urbanística. Supondrá que en sus terrenos, de más de un millón de metros cuadrados, se erigirán un máximo de 7.138 viviendas (en 714.338 m2), de las que más de 1.400 (el 20 %) contarán con algún tipo de protección pública y, el resto, alrededor de 5.700, serán para vivienda libre.
El ámbito afectado por esta actuación urbanística linda:
- al norte con la carretera de Fuencarral a Alcobendas (M-603)
- al oeste con el barrio de Virgen de Begoña, el Poblado B de Absorción, el casco histórico de Fuencarral, Tres Olivos y Nuevo Toboso.
- al sur con el tramo de la M-30 que discurre entre el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras.
- al este con parte del futuro Centro de Negocios Chamartín.
Se encuentra, además, ubicado en toda su extensión, de norte a sur, junto a la infraestructura ferroviaria existente.
La iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, reservará también una superficie de 509.246 m2 a las redes públicas locales, que permitirá a los vecinos de este entorno disfrutar de más de 161.000 m2 de zonas verdes y espacios libres, así como de equipamientos sociales y servicios urbanos con más de 136.000 m2 y otros 210.000 m2 de vía pública. 214.864 m2 tendrán como finalidad el uso terciario oficinas y 36.119 m2 serán para el terciario comercial.
El ámbito contará con dotaciones públicas de salud, educativas, deportivas y sociales que ayudarán a cubrir las necesidades de estos barrios. Se ha proyectado también la construcción de dos nodos de transporte público situados al norte y al sur, cada uno de ellos con una nueva estación de Metro, de Cercanías y varias paradas del nuevo sistema de autobús prioritario de alta capacidad, con plataforma reservada y prioridad semafórica.
Fin a la barrera urbana entre barrios
El desarrollo de esta iniciativa urbanística llevará, además, aparejadas importantes mejoras para las infraestructuras de este entorno del norte de Madrid y para toda la ciudad. Por un lado, se avanza en la transversalidad viaria este-oeste desde el casco de Fuencarral a Las Tablas con su conexión mediante tres puentes y un túnel:
- el puente de Malmea.
- el puente de prolongación de Cardenal Herrera.
- el puente Monasterio de Arlanza.
- el túnel Afueras de Valverde.
Al sur, tres puentes sobre la M-30:
- dos nuevos en las calles Agustín de Foxá y Antonio Cabezón
- la reforma y ensanchamiento de la pasarela ya existente en Mauricio Legendre, que lo conectará con el Centro de Negocios de Chamartín.
La puesta en marcha de esta iniciativa urbanística hará desaparecer esta brecha histórica de la ciudad que aislaba barrios completos y se comportaba como una barrera artificial para las zonas urbanas de sus límites.
Un gran parque lineal
Se creará un nuevo gran eje ambiental norte-sur que integrará los nuevos ámbitos a través de un gran parque lineal. Se trata del eje verde de Madrid Nuevo Norte, que conectará los ecosistemas naturales del monte de El Pardo, a lo largo de la continuación de la calle Agustín de Foxá, con el paseo de la Castellana. También se potenciará la movilidad ciclista con una nueva red de carriles que conectará con el Anillo Verde Ciclista y el carril bici de Colmenar Viejo.
Fuente docomomoiberico.com
En lo referente a la protección del patrimonio existente en este entorno, el expediente contempla la preservación, en su actual ubicación, del Edificio Profidén y la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, ambos catalogados con nivel de protección 2, así como la ermita de San Roque.
Tres de las cuatro zonas de Madrid Nuevo Norte, en marcha
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para que Madrid Nuevo Norte sea una realidad, denominada ‘Prolongación de la Castellana’, fue aprobada el 29 de mayo de 2020 en el Pleno del Ayuntamiento y ratificada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 22 de julio de 2020. Este desarrollo comprende cuatro zonas y tres de ellas ya están en marcha:
- ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’
- ‘Las Tablas Oeste’
- ‘Estación de Chamartín’
- El área ‘Centro de Negocios Chamartín’ sería la última en iniciar su tramitación.
El pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste. La edificabilidad totral es de 211.992 m2, de los cuales 74.197 m2 se destinarán a uso residencial, lo que permitirá la construcción de 741 viviendas, de las que el 25 % (184) contará con algún tipo de protección pública: 46 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y 138, a Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB).
No hay comentarios :
Publicar un comentario