En esta entrega vamos a intentar explicar mejor cómo quedará la circulación en la zona del Paseo del Prado frente al Museo Thyssen.
En esta primera imagen, una vista aérea de Google Earth, podemos ver el estado actual del Paseo del Prado frente al Museo Thyssen. Aunque queda algo tapado por los árboles, podemos apreciar los seis carriles centrales de subida, más otros tres de subida en el lateral derecho (pasada la Plaza de la Lealtad) y los cuatro de bajada en el lateral izquierdo. Un total de 13 carriles.
En esta segunda imagen, también una foto aérea, podemos ver la transformación que se realizará del Paseo del Prado frente al Museo Thyssen, según el Proyecto de Siza.
Si se quiere ganar terreno para el peatón, tiene que hacerse quitando carriles, y disminuyendo el número de coches que atraviesen la zona (se estima que esa reducción será de un 60%).
En esta nueva imagen, un plano del Proyecto de Álvaro Siza, podemos ver mejor cómo quedará la zona. He suprimido los árboles para poderlo apreciar mejor (sólo en el dibujo, que no se enfaden la Baronesa y los ecologistas).
Desaparecen los seis carriles centrales de subida, y aparecen dos nuevos de subida en el lateral izquierdo, y a ellos hay que sumarles otros tres más en el lateral derecho, por detrás de la Plaza de la Lealtad, estando uno de ellos reservado al transporte público. Por lo tanto los nueve carriles de subida, quedan reducidos a cinco.
De los cuatro carriles actuales de bajada, desaparece uno, quedando reducidos a tres, uno de ellos reservado al transporte público.
Es decir, de la situación actual (13 carriles) desaparecen cinco, quedando cinco de subida y tres de bajada.
Esta última imagen es una sección del Paseo del Prado frente al Museo Thyssen.
Los coches y autobuses se alejarán de la fachada del Museo, y pasarán a más de siete metros (ahora a menos de tres). Ese espacio se gana para ampliar las aceras ganando espacios para el peatón, plantar nuevo arbolado y hacer que el Museo gane mayor prestancia.
Además de los nuevos árboles de la acera del Museo (60 plátanos de gran porte), se plantarán en la mediana separadora de los carriles de subida y bajada, y la zona central del Paseo del Prado (los seis carriles de subida actuales) se convertirán en una zona peatonal ajardinada. En total se prevé la plantación de más de 3000 nuevos árboles en la zona del proyecto.
La Baronesa debería estar muy contenta.
¿Disminuirá el tráfico en la zona y se ganarán espacios para el peatón?
Evidentemente, SI.
Creo que con estos artículos, la Baronesa y sus seguidores ecologistas tendrán más claro por lo que están protestando: por que mejore la zona, porque gane prestancia el Museo, porque disminuya el tráfico rodado, porque el peatón gane zonas para el paseo… ¿o es que hay otras razones ocultas que algunos no conocemos?
En la próxima entrega veremos como el Proyecto Trajineros es "algo más" que la puerta del Museo de la Baronesa, aunque los medios de comunicación sólo le den importancia a esa zona.
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