lunes, 19 de octubre de 2009

Exposición Metro '90 años. Viaje del pasado al futuro', en Expometro de Retiro

Del 21 de octubre al 9 de noviembre de 2009


Con motivo del 90 cumpleaños del Metro de Madrid se ha sacado a la luz un buen número de elementos que permiten realizar un recorrido por la historia del suburbano y los ha reunido en una muestra que fue inaugurada el sábado pasado en la estación de Nuevos Ministerios.


En esta exposición puede verse desde las escrituras de fundación de la compañía hasta los primeros uniformes utilizados por los trabajadores del Metropolitano, pasando por una colección de billetes –que muestran la evolución de las tarifas y los tramos-, las insignias distintivas del personal de Metro, una evolución de los planos –y, por lo tanto, de la red-, placas, semáforos y timbres, así como las primeras máquinas expendedoras, maquetas y fotografías de la historia del suburbano que, desde su primer día de servicio, el 17 de octubre de 1919, ha evolucionado al compás de la sociedad madrileña.


Entonces, con unos 600.000 habitantes, Madrid necesitaba un transporte que redujera al máximo el tiempo de los desplazamientos. Acostumbrados a hacer el mismo recorrido en tranvía, invirtiendo algo más de media hora, los viajeros que lo utilizaron el día de su apertura al público –el día 31 de octubre de 1919-, comprobaron con asombro cómo se realizaba, bajo tierra, el mismo recorrido en tan sólo diez minutos.


La exposición permaneció en Nuevos Ministerios durante el fin de semana y después se ubicará en la sala Expometro de Retiro, donde podrá ser visitada desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre.

1 comentario :

  1. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar