viernes, 9 de octubre de 2009

Recuperada la Torre de Santa María, en Alcalá de Henares

La Torre de Santa María de Alcalá de Henares podrá ser visitada tras concluir los trabajos de remodelación que han sido posibles gracias al Plan de Excelencia Turística puesto en marcha por la Comunidad en colaboración con la Administración Turística Nacional y el Ayuntamiento alcalaíno. Para ello se ha contado con un presupuesto de 70.000 euros.

Se ha comenzado por realizar una limpieza integral de la torre, para continuar con los trabajos propios de una rehabilitación, que han incluido obras de electricidad, carpintería, pintura, acristalamiento, así como la instalación de una recepción de entrada y la colocación de paneles informativos.

Los turistas que visiten la ciudad complutense cuentan con un nuevo atractivo, ya que pueden acceder a la remozada Torre de Santa María, situada en la céntrica Plaza de Cervantes y disfrutar de las espectaculares vistas que desde allí se divisan de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

El Plan de Excelencia Turística de Alcalá de Henares, dotado con un presupuesto de 2.850.000 euros y financiado a partes iguales por las tres Administraciones participantes, ha puesto especial atención en el desarrollo de nuevos productos turísticos como el turismo accesible, que ha facilitado la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de señalización para discapacitados, así como el turismo lingüístico, en el que Alcalá aspira a convertirse en un referente en el aprendizaje de la lengua española por los extranjeros.



Nueva señalización turística


Cabe destacar la nueva señalización turística del municipio. El denominado 'Plan de Señalética' incluye información sobre los accesos a la ciudad, los monumentos y las señales direccionales en el centro histórico. También se ha invertido en mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico, en la formación de nuevos profesionales relacionados con el sector y en promocionar el Plan entre la población local y los visitantes.

Además, se han creado cinco nuevas rutas turísticas que invitan a conocer mejor el municipio alcalaíno, ya que muestran al viajero las zonas de mayor atractivo cultural, comercial y hostelero de la ciudad complutense. El diseño y puesta en marcha de estas nuevas rutas denominadas 'camino de Cervantes', 'camino de las imprentas', 'camino del nuevo mundo', 'camino del Teatro' y 'camino de los estudiantes', son fruto de este Plan de Excelencia Turística.

En los últimos años, Alcalá de Henares ha hecho una gran apuesta en materia turística que se ha visto reflejada en la consolidación de una importante infraestructura en servicios con 24 establecimientos de alojamiento, entre los que figuran 4 hoteles de cuatro estrellas y 6 de tres estrellas, 144 restaurantes y 1.259 bares.

1 comentario :

  1. buenos días.
    Alguien puede decirme cuándo se puede subir a la torre de Santa María? desconozco si hay visitas guiadas... o si hay periodos específicos para la visita!
    Agradezco vuestra ayudaa!
    Un saludo y gracias otra vezz

    ResponderEliminar