La Comunidad de Madrid ha querido reconocer la profesionalidad y la generosidad de 16 empleados de Metro de Madrid, que en los últimos años han llevado a cabo en el desempeño de su trabajo acciones heroicas que en muchos casos han supuesto salvar vidas o evitar problemas mayores a los usuarios del suburbano. Por esta razón, el Gobierno regional les ha hecho entrega de unos diplomas que representan el agradecimiento de todos los madrileños por estas acciones que son reflejo de la humanidad y el buen hacer de los trabajadores de Metro de Madrid.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presidió el acto celebrado en el Puesto de Mando de Metro, donde destacó que todos y cada uno de estos dieciséis profesionales “demostraron que, para ellos es prioritario no sólo cumplir con su deber, sino velar por nuestra seguridad y nuestra libertad, incluso poniendo en riesgo sus vidas para salvar las de los demás. Su civismo y buen hacer sirven de ejemplo para toda la sociedad y hacen de Metro de Madrid una empresa mejor”.
Es el caso de Ignacio Morales, conductor del suburbano, que frenó a tiempo el tren que llevaba para evitar el arrollamiento de una mujer que cayó a la vía en la estación de Marqués de Vadillo y que fue salvada después por un agente de Policía. También se ha reconocido el acto heroico de Rocío Bárcenas, supervisora comercial, que evitó el arrollamiento de un viajero que había caído a la vía en la estación de Parque Oeste tras perder el conocimiento y consiguió reanimarle antes de la llegada de los servicios sanitarios; y de Antonio Espadas, que sacó a un viajero que se encontraba en la vía en la estación de Colombia.
La entrega de diplomas tuvo lugar en el Puesto de Mando, centro neurálgico de Metro, desde donde se dirige toda la red de Metro, y por ello, el más propicio para reconocer la labor de todos estos trabajadores del área operativa y de mantenimiento, que pasan su día a día en la red, bien en estaciones, bien en trenes o en depósitos. Desde este espacio se avisa a los servicios de emergencia, como ocurrió cuando Luis Enrique Nicolás Cordero, conductor que intervino en una reyerta ocurrida en un tren, desalojó y retuvo al agresor hasta que llegó la Policía.
Es más reciente y más sonado el caso de José Manuel del Cura Durán, responsable de Mantenimiento y Control, que extrajo de la puerta atascada de un tren una cartera con un cheque de 2 millones de dólares y varias tarjetas de crédito, y que finalmente fue entregado a su destinatario en Estados Unidos. También el pasado 3 de diciembre perdió la cartera con toda la documentación (pasaporte, tarjetas de crédito, etc.) un miembro de la empresa inglesa National Express, que se encontraba en Metro de Madrid en visita de trabajo. Ese mismo día pudo recuperar su documentación gracias a un supervisor de Puerta del Sur, Lucio Olalla de Pablos y un jefe de línea, José Agustín Rodríguez.
“En todas estas iniciativas solidarias de Metro de Madrid han participado varios departamentos de la compañía, utilizando recursos propios, y se ha contado con la colaboración de los empleados más allá de sus obligaciones laborales, lo que nos ha permitido dar los primeros pasos para la formación de un grupo de voluntariado corporativo”, recordó Cavero.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presidió el acto celebrado en el Puesto de Mando de Metro, donde destacó que todos y cada uno de estos dieciséis profesionales “demostraron que, para ellos es prioritario no sólo cumplir con su deber, sino velar por nuestra seguridad y nuestra libertad, incluso poniendo en riesgo sus vidas para salvar las de los demás. Su civismo y buen hacer sirven de ejemplo para toda la sociedad y hacen de Metro de Madrid una empresa mejor”.
Es el caso de Ignacio Morales, conductor del suburbano, que frenó a tiempo el tren que llevaba para evitar el arrollamiento de una mujer que cayó a la vía en la estación de Marqués de Vadillo y que fue salvada después por un agente de Policía. También se ha reconocido el acto heroico de Rocío Bárcenas, supervisora comercial, que evitó el arrollamiento de un viajero que había caído a la vía en la estación de Parque Oeste tras perder el conocimiento y consiguió reanimarle antes de la llegada de los servicios sanitarios; y de Antonio Espadas, que sacó a un viajero que se encontraba en la vía en la estación de Colombia.
Valentía y capacidad de respuesta
La Comunidad no quiere pasar por alto estos comportamientos que dan cuenta del compromiso, la humanidad y la profesionalidad de los trabajadores, demostrando su valentía y rápida capacidad de repuesta para evitar que las circunstancias vayan a peor, pensando antes en los viajeros que en ellos mismos. Muchos son casos de trabajadores que pudiendo esperar a que llegaran los servicios de emergencia o personal especializado, pero decidieron actuar y auxiliar antes. Es el caso de José Luis Tinaquero, jefe de sector, quien colaboró activamente en la extinción de un incendio ocurrido en un garaje anexo a la estación de Lacoma, impidiendo que el incendio fuera a más y se produjera una catástrofe de mayores dimensiones.La entrega de diplomas tuvo lugar en el Puesto de Mando, centro neurálgico de Metro, desde donde se dirige toda la red de Metro, y por ello, el más propicio para reconocer la labor de todos estos trabajadores del área operativa y de mantenimiento, que pasan su día a día en la red, bien en estaciones, bien en trenes o en depósitos. Desde este espacio se avisa a los servicios de emergencia, como ocurrió cuando Luis Enrique Nicolás Cordero, conductor que intervino en una reyerta ocurrida en un tren, desalojó y retuvo al agresor hasta que llegó la Policía.
Es más reciente y más sonado el caso de José Manuel del Cura Durán, responsable de Mantenimiento y Control, que extrajo de la puerta atascada de un tren una cartera con un cheque de 2 millones de dólares y varias tarjetas de crédito, y que finalmente fue entregado a su destinatario en Estados Unidos. También el pasado 3 de diciembre perdió la cartera con toda la documentación (pasaporte, tarjetas de crédito, etc.) un miembro de la empresa inglesa National Express, que se encontraba en Metro de Madrid en visita de trabajo. Ese mismo día pudo recuperar su documentación gracias a un supervisor de Puerta del Sur, Lucio Olalla de Pablos y un jefe de línea, José Agustín Rodríguez.
Acciones sociales
El consejero de Transporte también quiso destacar el compromiso de los trabajadores de Metro de Madrid con la sociedad en las acciones solidarias que se llevan a cabo desde la empresa. Estas acciones, más de 50 en 2013, van encaminadas a mejorar la situación de colectivos en riesgo de exclusión, fomentar la prevención y temas relacionados con la salud y promover el progreso económico y social de los países menos desarrollados.“En todas estas iniciativas solidarias de Metro de Madrid han participado varios departamentos de la compañía, utilizando recursos propios, y se ha contado con la colaboración de los empleados más allá de sus obligaciones laborales, lo que nos ha permitido dar los primeros pasos para la formación de un grupo de voluntariado corporativo”, recordó Cavero.
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