jueves, 23 de enero de 2014

Programas de inserción laboral para parados de larga duración en 135 municipios



Un total de 135 ayuntamientos madrileños, el 75%, se han sumado a los programas de empleo puestos en marcha por la Comunidad de Madrid en el último año con el objeto de dar a los desempleados de la región nuevas oportunidades de inserción laboral. Se trata de un programa dirigido a la reactivación de desempleados a través de trabajos de colaboración social y otro orientado a la reactivación laboral de parados de larga duración.

El presidente Ignacio González ha visitado en Sevilla la Nueva estos dos programas de empleo que desarrolla el ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, y que buscan una mejora de la competencia profesional de sus participantes, actualizando su formación y, por lo tanto, mejorando las posibilidades de que encuentren un empleo. González hizo esta visita acompañado por el alcalde de la localidad, Mario Utrilla, y por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

Según explicó González, a estos dos programas la Comunidad ha destinado 31,3 millones, y han servido para que 6.000 madrileños puedan tener un salario mientras mejoran su formación, y para que tengan mayores oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. Las oficinas púbicas de empleo han seleccionado a los participantes. En estos programas hay dos perfiles de desempleados. En el de colaboración social participan desempleados que cobran la prestación y que además perciben un complemento por entrar en este programa.

El segundo programa, que la Comunidad subvenciona con hasta 1.800 euros al mes los gastos de contratación y formación de cada participante, está enfocado a trabajadores que llevaban más de un año inscritos en las oficinas de empleo y habían agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. Además, la medida también beneficia a quienes cobraban del programa Prepara, o Renta Mínima de Inserción (RMI).

La creación de empleo, prioridad


El presidente regional recordó durante su visita que desde el mismo día que fue elegido para este cargo dijo que la prioridad absoluta de este Gobierno era la creación de empleo, y subrayó que "hoy vemos como las cifras económicas dicen que estamos mejor que hace un año y que Madrid ya ha conseguido en 2013 tener crecimiento económico positivo y salir de la recesión. Sin embargo, lo más importante para los ciudadanos es ver que esos datos macroeconómicos se transforman realmente en oportunidades que les permitan tener empleo y riqueza".

En esta línea, dijo que Madrid tiene la segunda tasa de actividad más alta de España y la tasa de paro está 6 puntos por debajo de la media nacional, recordando que hoy, en nuestra región, hay 9.000 parados menos que hace un año y 8.200 madrileños más cotizando a la Seguridad Social. "Todos estos datos positivos no son por casualidad, sino porque hemos llevado adelante las políticas adecuadas que nos han permitido, primero salir de la recesión, y después comenzar a crear empleo", añadió.

Los programas citados se suman a una larga lista de medidas puestas en marcha para el fomento del empleo y que forman parte de un plan global que arrancó el pasado mes de marzo. Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan ayudas a la contratación, ayudas para la implantación y fomento del comercio electrónico, la potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación, nuevas líneas de financiación para emprendedores y el Centro de Emprendimiento abierto en Getafe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario