Un total de 31.701 expedientes, de los que 29.148 fueron reclamaciones, 312 denuncias y 2.241 solicitudes de información. Es el balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2013, un año en el que la telefonía, el gas y la electricidad vuelven a protagonizar, con 13.763 expedientes, el 43,4% del total de registros tramitados. La telefonía móvil encabeza el número de quejas de los madrileños: 6.043 expedientes en las 22 sedes de la OMIC en la ciudad de Madrid.
La telefonía fija con 2.147 expedientes arroja una cifra muy similar a la de ejercicios anteriores. Los datos pueden deberse a la proliferación de los paquetes integrados de telefonía fija, móvil e Internet, además de a la disminución en la contratación de líneas de móvil. Entre las reclamaciones más relevantes destacan los problemas derivados de la portabilidad, facturaciones duplicadas por ambos operadores (actual y anterior compañía) o demoras injustificadas en el cambio de operador. Le siguen en importancia las contrataciones fraudulentas y la suscripción involuntaria de mensajes SMS Premium, que aunque ha ido disminuyendo paulatinamente no acaban de erradicarse.
Electricidad y sector servicios son los siguientes grupos que aglutinan un mayor número de incidencias. En materia de electricidad se abrieron 1.568 expedientes por problemas de facturación o demoras en el alta de suministro de nuevos contratos o cambios de titular. Disminuyen, aunque no desaparecen totalmente, los supuestos de contratación fraudulenta de nuevo suministrador.
Por otra parte, los servicios financieros registraron 9.009 reclamaciones y 2.671 expedientes. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con el cobro de comisiones. Aparte de las reclamaciones registradas en este sector, destaca la labor informativa desplegada en la OMIC para informar, de forma personalizada, a los consumidores que lo han solicitado, acerca del proceso de arbitraje de participaciones preferentes que se abrió en 2013.
En cuanto a los bienes, el grupo más destacado es el de la compra de aparatos telefónicos, que dieron lugar a 947 expedientes, superando incluso al del sector textil, tradicionalmente el más reclamado dentro de la compra de bienes, que en total aglutinó 5.654 expedientes.
El total de 31.701 expedientes en 2013 supone una disminución muy importante de las 41.158 incidencias tramitadas en 2012. Se debe a que, a partir de este año, las peticiones de información que se resuelven en el momento en la propia OMIC no se incluyen en el registro informático, registro que sí se sigue realizando en aquellas solicitudes de información que requieren un estudio técnico antes de facilitar una respuesta al consumidor. Por este motivo, se han incorporado al registro informático 7.384 solicitudes de información menos en 2013, aunque se haya mantenido la misma atención presencial a demanda del consumidor.
La telefonía fija con 2.147 expedientes arroja una cifra muy similar a la de ejercicios anteriores. Los datos pueden deberse a la proliferación de los paquetes integrados de telefonía fija, móvil e Internet, además de a la disminución en la contratación de líneas de móvil. Entre las reclamaciones más relevantes destacan los problemas derivados de la portabilidad, facturaciones duplicadas por ambos operadores (actual y anterior compañía) o demoras injustificadas en el cambio de operador. Le siguen en importancia las contrataciones fraudulentas y la suscripción involuntaria de mensajes SMS Premium, que aunque ha ido disminuyendo paulatinamente no acaban de erradicarse.
Electricidad y servicios financieros
Electricidad y sector servicios son los siguientes grupos que aglutinan un mayor número de incidencias. En materia de electricidad se abrieron 1.568 expedientes por problemas de facturación o demoras en el alta de suministro de nuevos contratos o cambios de titular. Disminuyen, aunque no desaparecen totalmente, los supuestos de contratación fraudulenta de nuevo suministrador.
Por otra parte, los servicios financieros registraron 9.009 reclamaciones y 2.671 expedientes. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con el cobro de comisiones. Aparte de las reclamaciones registradas en este sector, destaca la labor informativa desplegada en la OMIC para informar, de forma personalizada, a los consumidores que lo han solicitado, acerca del proceso de arbitraje de participaciones preferentes que se abrió en 2013.
En cuanto a los bienes, el grupo más destacado es el de la compra de aparatos telefónicos, que dieron lugar a 947 expedientes, superando incluso al del sector textil, tradicionalmente el más reclamado dentro de la compra de bienes, que en total aglutinó 5.654 expedientes.
Menos expedientes
El total de 31.701 expedientes en 2013 supone una disminución muy importante de las 41.158 incidencias tramitadas en 2012. Se debe a que, a partir de este año, las peticiones de información que se resuelven en el momento en la propia OMIC no se incluyen en el registro informático, registro que sí se sigue realizando en aquellas solicitudes de información que requieren un estudio técnico antes de facilitar una respuesta al consumidor. Por este motivo, se han incorporado al registro informático 7.384 solicitudes de información menos en 2013, aunque se haya mantenido la misma atención presencial a demanda del consumidor.
Me han hecho una mamografia por el programa de detección precoz del cancer de mama de la comunidad de Madrid, y el diagnóstico a sido : Mama derecha:Anormal. otros hallazgos.BIRADS B3-PROBABLEMENTE BENIGNO.
ResponderEliminarMe dicen que tengo que esperar seis meses o un año, para repetir la mamografia, que ellos me mandaran una nueva cita.Y ustedes creen que yo puedo estar tranquila sabiendo que tengo algo en el pecho y tengo que esperar un año. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas y yo creo que si no estan seguros de si es benigno deben repetir las pruebas de inmediato para confirmarlo.Ruego me den una contestación estoy muy preocupada, gracias.
Hola Ana: Yo estaría como loca si fuera tú o si se tratara de un familiar cercano. ¿Qué haría?... Me plantaría en las urgencias del hospital más cercano... Y hasta que no te miren bien el pecho y te manden lo que sea no me muevo. Piensa que hay gente saturando las urgencias por una congestión nasal... así que no te cortes. ¿Cómo que seis meses?... Saludos y que no sea nada.
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