martes, 3 de diciembre de 2019

Estudio para la supresión parcial del puente de Pedro Bosch en 2020



El presupuesto de la Junta Municipal de Retiro aumenta hasta los 21,46 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 8,34 % con respecto a 2019 y una cifra algo superior al crecimiento porcentual en el conjunto del Ayuntamiento.

Las inversiones del distrito pasan de los 2,25 millones de euros en 2019 a 6,42 millones en 2020, lo que implica un aumento de las inversiones territorializadas (las realizadas por diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento en el ámbito del distrito) en un 185 %, más del doble que en el presupuesto de este ejercicio. Entre ellas, destacan la construcción del edificio que albergará la Unidad de Policía Municipal de Retiro y la base de SAMUR junto al pasaje de Hoyuelo, por 3,1 millones de euros, dentro de una inversión plurianual dividida en dos años (2020 y 2021) con un importe total de 5,3 millones.


Además, dentro de la partida presupuestaria que el Área de Obras y Equipamientos destina a la realización de estudios y proyectos, se ha incluido la cantidad de 150.000 euros para que se inicie el estudio de la supresión parcial del puente de Pedro Bosch, lo que deja sin efecto el concurso de ideas que se puso en marcha en el mandato anterior. La Junta Municipal de Retiro da así el primer paso para abordar una antigua reivindicación vecinal que tiene por finalidad una rehabilitación urbanística de calado en el entorno del tramo del puente comprendido entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona.

Las cuentas contemplan 8,5 millones de euros para IFS


En cuanto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) ya aprobadas y dotadas de financiación, ascienden a casi cuatro millones de euros. Entre ellas destacan:

– La reforma del parque Martin Luther King, por un importe de 900.000 euros, cuya obra va a acometer directamente la junta de distrito tras obtener la avocación de la competencia por parte del Área de Medio Ambiente.

– El acondicionamiento de la calle Téllez para la construcción de un memorial del 11M, por un importe de 894.000 euros.

– La finalización de las obras de la pista y el área infantil en la calle Poeta Esteban Villegas y zona infantil de Andrés Torrejón, por 108.000 euros.

Se incluyen además obras en los colegios públicos de la Almudena y Ciudad de Roma a realizar en el verano de 2020 por un importe de 475.000 euros, a las que se sumarán otras obras consensuadas con las direcciones de los centros.

Por otra parte, de las ya aprobadas y de cara a actuaciones nuevas como IFS, la Junta de Retiro acometerá una serie de proyectos por un importe total de 4,5 millones de euros. Entre ellos destacan la reforma de la zona verde de calle Cocheras y la remodelación de las calles Doce de Octubre, Pez Austral y Marqués de Lozoya; mejoras de eficiencia energética en los edificios municipales y ampliaciones y en los centros de mayores del barrio de la Estrella y de Pío Baroja, así como la reforma de la Montaña de los Gatos, por un importe estimado de unos 416.000 euros.

En total, los proyectos a ejecutar como IFS durante 2020 ascenderán a un total de 8,5 millones de euros.

Subida de todas las partidas del presupuesto


En cuanto al resto de partidas, la correspondiente a servicios sociales se incrementa en un 9,5 %, destacando el programa de Familia e Infancia, que pasa de 347.000 euros a 428.000 euros, un 24% más que en el ejercicio anterior; así como el programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social, que crece en un 27 % respecto a 2019, hasta alcanzar los 168.000 euros en 2020.

En educación, la partida aumenta un 21 % con un importe total de 2,26 millones de euros, especialmente se incrementa el programa de Servicios Complementarios de Educación.

Por último, la partida de cultura asciende a 940.000 euros, lo que supone un incremento del 7,5 % respecto a 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario