sábado, 28 de diciembre de 2019

Los residuos domésticos de 31 municipios del este serán tratados de forma temporal en Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid se va a hacer cargo de la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este de manera excepcional y transitoria. Esta decisión se adopta tras varias reuniones mantenidas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tras la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instando públicamente a que Madrid se haga cargo de los residuos del Corredor del Henares. Además, el Gobierno municipal ha recibido un informe de la Dirección General de Economía Circular, dependiente de la Comunidad de Madrid, en el que se concluye que la única solución “viable existente en este momento” es que los residuos de los 31 municipios que engloba la Mancomunidad se lleven a la Planta de Tratamiento de Valdemingómez (PTV).

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma
Tal y como recoge el documento denominado ‘Viabilidad de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) para la gestión temporal de los residuos domésticos de la Mancomunidad del Este’, esta alternativa supone “el menor impacto ambiental global” y, en consecuencia, la “mayor sostenibilidad respecto a cualquier otra”. Es la “única” opción, matiza el informe, “que cumple con todos los requerimientos” establecidos en la normativa vigente.


El convenio pendiente de rubricar entre entre las tres partes, Comunidad, Ayuntamiento y Mancomunidad, recoge las condiciones propuestas por el Consistorio de Madrid para que éste no resulte perjudicado con este servicio:

  • Reciprocidad: cuando la planta de Loeches, que sustituirá a la de Alcalá de Henares, esté funcionando, Valdemingómez enviará a Loeches la misma cantidad de residuos domésticos que entren al vertedero del PTV procedentes de la Mancomunidad.
  • Plazo limitado: el envío de los residuos de la Mancomunidad se extenderá 12 meses con una prórroga máxima de seis.
  • Cantidad máxima: se admitirán 220.000 toneladas en doce meses.
  • Condiciones técnicas: solo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados en el PTV para su tratamiento, que deberán llegar debidamente identificados. El convenio, además, establecerá unas cantidades máximas diarias, las condiciones técnicas de los vehículos que trasladarán los residuos y los horarios.
  • Coste cero para el Ayuntamiento de Madrid: La Mancomunidad del Este pagará el tratamiento de sus residuos en el PTV y se hará cargo de su traslado desde el PTV hasta el Complejo de Loeches y de la gestión.

Para garantizar el cumplimiento del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento presidida por la Comunidad de Madrid que se reunirá periódicamente para proceder a su supervisión.


Criterios técnicos, medioambientales y de salud


La Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta criterios técnicos junto con otros de carácter ambiental y de protección de la salud humana a la hora de analizar la viabilidad de la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este en el PTV. El informe entiende que esta solución cumple con los principios de proximidad y autosuficiencia, ya que no hay otra instalación de estas características en un radio de 30 km del vertedero de Alcalá de Henares y menos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Por lo que respecta a la jerarquía europea de gestión de residuos, en el documento se prima las operaciones de tratamiento de residuos para su aprovechamiento (valorización) sobre las de eliminación. Llevar los residuos al PTV supondrá valorizarlos en vez de eliminarlos, como se hacía hasta ahora en el vertedero de Alcalá de Henares, lo que permitirá una importante mejora técnica y ambiental.

El informe de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone de manifiesto que la capacidad conjunta de las plantas de tratamiento del PTV es suficiente para asumir los residuos de la Mancomunidad del Este, además de los del Ayuntamiento de Madrid.

Solicitud de un estudio a la Comunidad


El Gobierno municipal va a solicitar a la Comunidad de Madrid un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro.

Los residuos de la Mancomunidad del Este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado, 28 de diciembre. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario