domingo, 31 de enero de 2021

‘Madrid 2020: Diagnóstico Social de la Crisis por COVID-19’

El 37 % de los hogares madrileños afirma haber sufrido una caída de ingresos durante la pandemia, la cifra se eleva al 42 % cuando se trata de familias con hijos y casi al 47 % en el caso de las familias monoparentales. Este dato se desprende de las conclusiones del informe ‘Madrid 2020: Diagnóstico Social de la Crisis por COVID-19’ (en  PDF) que han presentado este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

El estudio, realizado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid, evidencia que la crisis que sufren las familias con hijos, así como los jóvenes que se plantean tenerlos se muestra en una triple vía: tienen más dificultades económicas, más problemas para conciliar y su salud mental está más comprometida.

“Este diagnóstico nos confirma que tenemos que centrarnos en atender la emergencia social desde el Ayuntamiento para apoyar a familias en situaciones complicadas y aligerar los servicios sociales”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha reiterado la importancia de herramientas como la Tarjeta Familias para apoyar a hogares que tienen una situación “preocupante” en sus ingresos.

 El informe apunta que los menores de 35 años han visto deteriorarse su situación laboral porque el 18 % de ellos afirma que ha sido despedido. El porcentaje se eleva al 23 % en el caso de las mujeres.

Escuelas infantiles, una apuesta por la conciliación familiar


Las dificultades para formar una familia se evidencian además en que el 40 % de los hogares de Madrid ve peligrar sus estrategias de conciliación, dado que una de cada tres familias afirma que alguno de sus miembros podría verse forzado a trabajar menos para cuidar a sus hijos y uno de cada cinco teme tener que dejar el trabajo si se suspenden las clases presenciales en los colegios.

 Por ello, Villacís ha incidido en que el Ayuntamiento de Madrid dará un nuevo impulso a los centros de día infantiles para favorecer la conciliación de las familias. “Vamos a incrementar un 15 % la aportación para que este año se abran hasta cinco nuevos centros”, ha anunciado la vicealcaldesa, que ha añadido, además, que en 2021 se abrirán dos nuevas escuelas infantiles, sumando así un total de 71 centros y que se reforzará el Servicio de Apoyo a las Familias con menores (SAF) para detectar situaciones de vulnerabilidad.

Villacís ha explicado que el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19 multiplicó por tres el riesgo de padecer algún problema de salud mental, de hecho, “en octubre, todavía la mitad de los madrileños declaraba que su bienestar mental estaba comprometido” y ha subrayado que los jóvenes, las familias con hijos pequeños o los que piensan en formar una familia “son los más perjudicados”.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que el Diagnóstico Social de la Ciudad de Madrid es “un hito” para cumplir lo que los ciudadanos esperan de las administraciones: “que las decisiones se tomen sobre hechos ciertos”. En este sentido, ha indicado que el estudio arroja la conclusión de que las familias y los jóvenes “están pagando la crisis de la pandemia” y que, por ello, es cada vez “más urgente” hacer de Madrid “la ciudad de las familias”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario