miércoles, 27 de enero de 2021

El nuevo parque de Canal de Isabel II en Chamberí estará listo en 2023

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 9.896.774,97 euros en la recuperación de 48.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo parque en el Tercer Depósito de la empresa pública Canal de Isabel II en Madrid. Las obras de este nuevo espacio verde, que estará situado en una parcela de 12 hectáreas, se prevé que comiencen en el primer trimestre de este año y tienen un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el importe destinado a la construcción del nuevo equipamiento enclavado en el distrito de Chamberí, recuperando para ello los 48.000 metros cuadrados que abarcaban un campo de prácticas y de lanzamiento de golf. Este proyecto, en el que se han tenido en cuenta las demandas de los vecinos del distrito de la capital, supondrá la remodelación de las antiguas instalaciones que fueron demolidas.

Esta remodelación tiene tres objetivos: incrementar las zonas verdes, dar preferencia a deportes que no necesiten instalaciones específicas y crear espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales.

Con la recuperación de estos terrenos, el parque contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, aumentando en un 40% la superficie arbolada con un total de 800 árboles y 100 arbustos nuevos. Estos elementos crearán una barrera vegetal para amortiguar el ruido del tráfico y reducir la contaminación, así como una zona de estancia junto al monumento al héroe de Filipinas José Rizal. 


Las zonas deportivas se ampliarán en cerca de 11.000 metros cuadrados. Así, además de las pistas ya existentes de fútbol y pádel, se construirán otras multiusos para la práctica de vóley playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol, balonmano.

También está previsto construir un espacio cubierto para la práctica de deportes, así como circuitos con recorridos diferenciados para andar y correr. Por último, habrá una nueva zona de actividad física con circuito bio-saludable, parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca y, además, se estudiará la ubicación de un rockódromo.

En cuanto a la creación de espacios abiertos, se habilitarán 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza en la que podrán desarrollarse conciertos, espectáculos y otras actividades lúdicas y culturales.

168.000 M2 de zonas verdes a disposición de los madrileños

Esta no es la única actuación llevada a cabo por el Gobierno regional para poner a disposición de los madrileños parte de los terrenos de la empresa pública Canal de Isabel II.

Así, hace dos meses el Ejecutivo regional inauguró el Parque Bravo Murillo, situado en la calle del mismo nombre y junto a las oficinas centrales de la compañía, que cuenta con 3.745 metros cuadrados de superficie. Dos años atrás, entró en servicio el parque de Ríos Rosas, un espacio de 2.500 metros cuadrados en la calle de Santa Engracia, junto al Primer Depósito Elevado de la empresa.  

Estas tres instalaciones suponen conjuntamente la activación de más de 123.000 metros de espacios de Canal de Isabel II en Chamberí para uso y disfrute de los ciudadanos, y a todos ellos se suma también el Parque IV Depósito, en Plaza de Castilla, inaugurado en 2004 y que cuenta con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario