miércoles, 12 de mayo de 2021

21 nuevos proyectos para los 9 distritos del sur y del este de la capital

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presidido  la Comisión Permanente del Plan SURES, que se ha celebrado en la Nave de Villaverde, donde ha presentado 21 nuevas actuaciones de inversión para los barrios del sur y el este de la capital con un presupuesto inicial de 21,9 millones de euros. Esta comisión está integrada por los titulares de las áreas de Gobierno, los concejales de los distritos afectados, representantes de todos los partidos políticos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los foros locales.

Villacís ha asegurado que el Consistorio “va a duplicar este año el presupuesto dedicado al reequilibrio territorial, superando los 300 millones de euros”, lo que supone “un importante reconocimiento al desequilibrio territorial que se ha visto agravado con la crisis de la COVID-19 en los distritos del sur y el este”. Por ello, ha subrayado, “este Ayuntamiento va a trabajar para que todos los madrileños tengan las mismas oportunidades y la misma calidad de vida, vivan en el barrio que vivan”, a la vez que ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados.

Por su parte, Silvia Saavedra, concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, ha destacado que “SURES supone un cambio de paradigma que cumplirá el doble objetivo de reducir, por un lado, el desequilibrio territorial histórico entre los nueve distritos menos favorecidos de la ciudad y, por otro, el de homogeneizar el nivel de vida de todos los vecinos de Madrid”. 

Nuevas actuaciones

Las 21 nuevas actuaciones se centrarán en la regeneración medioambiental, el impulso a la cultura y el deporte, medidas orientadas a la recuperación económica e industrial, la mejora de la movilidad y la recuperación del espacio público.

Entre ellas, destacan:

  • la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos de acceso público de la ciudad.
  • tres millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas en el entorno de la Caja Mágica.
  • más de 760.000 euros en la rehabilitación de la plaza Don Antonio de Andrés y aledaños en Vicálvaro.
  • la remodelación de los parques Garrigues Walker y Entrevías en Puente de Vallecas por valor de 1,4 millones
  • la impermeabilización de la cubierta y otras obras de rehabilitación y conservación del Centro de Día Pablo Casals.
  • la mejora de patios en colegios de Educación Infantil y Primaria de Puente de Vallecas para garantizar su seguridad y accesibilidad.
  • la convocatoria pública de subvenciones, por valor de 11 millones de euros, dirigidas al fomento, impulso y reactivación del tejido industrial de la ciudad en el contexto de la COVID-19 para los años 2021 y 2022.

Plan SURES

Desde su constitución en junio del pasado año, ya se han celebrado 62 mesas sectoriales de SURES, plan impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Consensuado por todos los grupos políticos municipales, su objetivo es reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de Madrid, impulsar su desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades entre los nueve distritos que lo componen (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), en los que vive más del 44 % de la población madrileña. Y lo hace a través de ocho estrategias que giran en torno a la regeneración medioambiental, la cultura y el deporte, la recuperación económica e industrial, la movilidad y el transporte público, la recuperación del espacio público y promoción de la rehabilitación de la vivienda, la promoción social y desarrollo comunitario, la lucha contra la violencia de género y la enseñanza pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario