viernes, 14 de mayo de 2021

Nuevo zona de juego 'PIE zas!' para niños de cero a seis años en la Junta de Retiro

La Junta Municipal de Retiro colabora en la puesta en marcha de un nuevo espacio de juego desarrollado por la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid) en la Sala de Exposiciones Maruja Mallo, dentro del proyecto de Centro de Cultura para la Infancia que lleva a cabo esta entidad.

El espacio de juego PIE zas! ha sido diseñado por los arquitectos Eslava y Tejeda, especialistas en el mundo de la infancia y autores de territorios de juego y espacios educativos. PIE zas!, lugar pensado para los niños, está protagonizado por las piezas que se ofrecen y las infinitas estructuras geométricas que se conforman a diferentes escalas. En dicho espacio surgen acciones como unir, separar, ordenar, desordenar, hacer y deshacer que exploran el orden y el desorden y permiten crear figuras infinitas, recorridos y lugares.

Este espacio de juego permanecerá abierto hasta septiembre en horario:

  • de lunes a sábado, de 10:00 h a 12:00 h
  • de martes a viernes también en horario de tarde, de 16:00 h a 18:00 h (salvo los días que coincida con otras actividades programadas en la sala). 
El calendario se actualizará mensualmente y se puede consultar en la web del distrito. Hasta el 28 de mayo, la Maruja Mallo albergará, además del espacio de juego, una exposición explicativa del proyecto. A partir del mes de junio, el espacio de juego convivirá con otras exposiciones programadas en la misma sala.

Por razones sanitarias el aforo para el espacio de juegos está restringido a diez plazas, con cabida para cinco menores acompañados de un familiar. Los sábados se reservará la plaza previamente a través de la web de la asociación, en la que también está disponible la información sobre los diferentes ámbitos del proyecto.

Esta instalación forma parte del desarrollo del Centro de Cultura para la Infancia, un proyecto pionero que propone crear una red entre todos los agentes relacionados directa e indirectamente con la primera infancia mediante equipos multidisciplinares para crear cultura a través de la reflexión, documentación e información.

El objetivo es hacer que el menor sea participante activo con capacidad de decisión, curiosidad, expresión de emociones y libertad de movimiento en un ambiente lleno de belleza estética, armonía y paz.

Además del espacio de juego, el Centro de Cultura para la Infancia está articulado en torno a las siguientes áreas, que se desarrollarán en diferentes centros municipales del distrito:

  • Instalaciones artísticas: espacios diseñados por artistas de diferentes ámbitos (música, artes no plásticas, escenografía…) con un clima de creatividad, asombro y placer sensorial para los niños. Su fin es promover una mirada divergente hacia los objetos cotidianos, dejando ver sus posibilidades expresivas. Estas instalaciones se han llevado a cabo en la Escuela Infantil Tren de Arganda desde octubre de 2020.
  • Kyklos: es un laboratorio de propuestas educativas creadas a partir de materiales no estructurados, polisensoriales, naturales y de recuperación, generando un mundo de descubrimiento y experiencias para los menores. Su objetivo es la creatividad, la sostenibilidad y la investigación pedagógica.
  • Formación: ponentes invitados con gran trayectoria y experiencia profesional como Gemma Cotallo, Minna Björkman o artistas como Lucía Loren, Alba Soto, Sandra Blanca, Leyre Garnica, Ramiro Quai o Héctor García ofrecerán formación gratuita sobre primera infancia a profesionales. Las próximas formaciones se llevarán a cabo, previa inscripción, en el Centro de Mayores Pío Baroja.
  • Círculo de Familias: dirigido no solo a padres, sino a toda persona implicada en la crianza de pequeños de entre cero y tres acompañados de una figura del mediador y de otras. Un grupo donde apoyarse, aprender, compartir, escuchar, reflexionar, expresar sus emociones, preocupaciones o aquellas cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos. Actualmente se está ofreciendo en modalidad online. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario