jueves, 2 de septiembre de 2021

Cinco millones de ayudas a repartir entre los titulares de las 15.723 licencias de taxi

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno destinar cinco millones de euros a la línea de ayudas directas contempladas en el Plan de Ayudas Cambia 360. La disposición de este crédito persigue reducir el impacto económico negativo que la crisis de la COVID-19 ha generado en el sector, ya que todas las medidas implementadas para evitar la propagación del virus y que estaban relacionadas con limitaciones a la circulación han impactado significativamente en diversos sectores económicos, entre ellos el del taxi.

Como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, es una forma de que el Gobierno municipal contribuya de manera responsable con el sostenimiento del sector que, hasta la reciente aprobación de la modificación de la Ordenanza del Taxi el pasado mes de junio, estaba obligado a prestar servicio salvo los días de descanso obligatorio y los períodos de descanso legalmente previstos.

Durante meses, el taxi en Madrid ha tenido que incorporar medidas extraordinarias en su actividad diaria que han ido desde la reducción del nivel de ocupación de vehículo hasta la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios. Estas actuaciones por el bien común han incrementado los gastos, a la vez que se han reducido sus ingresos por el descenso de demanda. Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Madrid lanza, por primera vez, esta línea de subvenciones, cuyo importe total se repartirá por completo entre todos los demandantes.

Compatible con otras ayudas

Las solicitudes deberán formalizarse en el impreso normalizado, disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es, en el plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El procedimiento para otorgar las ayudas es el de concurrencia competitiva y son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos.

No obstante, con el fin de agilizar al máximo posible la concesión de las ayudas y teniendo en cuenta que un porcentaje muy relevante de las subvenciones dirigidas al sector del taxi, en ocasiones en torno al 90 %, lo solicitan gestorías y colectivos que le representan, se habilita un procedimiento de presentación masiva de solicitudes de subvención por parte de gestorías y asociaciones representativas del sector para reducir la carga administrativa que suponen las solicitudes individuales a través del registro electrónico. En lugar de cumplimentar un formulario para cada solicitud, las gestorías y asociaciones podrán presentar la relación de las solicitudes con los datos que se indican en la convocatoria, así como la documentación que acredite la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos y la representación que se otorga para la solicitud. Esta relación deberá presentarse por registro.

Los titulares de las 15.723 licencias de taxi de la ciudad podrán ser beneficiarios siempre que consten en el Registro de Licencias de Autotaxi del Ayuntamiento de Madrid en la fecha de publicación de la convocatoria. No tendrán derecho a esta subvención los titulares de licencias de otros municipios que se canjeen por licencias del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de la ampliación de Área de Prestación Conjunta. Tampoco podrán disfrutar de esta línea de crédito quienes no estén al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la administración y de obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Más de 100 millones de euros para fomentar la sostenibilidad

El avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, diseñada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, cuenta con el Plan de Ayudas Cambia 360, que reserva un total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas clave: 

  • las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros.
  • las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.
 El pasado 22 de junio se amplió el plan mediante el decreto del delegado para incorporar la subvención de ayudas directas al sector del taxi por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Al margen de las ayudas que se han aprobado, desde 2020, alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado dos convocatorias dirigidas a la renovación de la flota del taxi para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. El pasado 8 de abril se habilitaron 2.375.000 euros, ampliables a cinco millones y en el ejercicio anterior se otorgaron cuatro millones, multiplicando por diez las ayudas concedidas en 2019. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario