miércoles, 9 de marzo de 2022

10 nuevos ascensores en la estación de Metro de Avenida de América

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación de las obras de accesibilidad y modernización en la estación de Metro de Avenida de América por un importe de 38 millones de euros, cuyo contrato tendrá una vigencia de 36 meses. Está previsto que los trabajos programados en este punto del suburbano madrileño comiencen a finales de 2022.

La reforma incluye la instalación de 10 ascensores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de Avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos. Además, se aprovecharán las escaleras de evacuación de los elevadores para la construcción de dos salidas de emergencia y ventilación en el andén 2 de la línea 9.

En lo que respecta a las tareas de modernización se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización, el drenaje y el saneamiento de la estación. También así la sustitución de algunos de los materiales existentes por otros más resistentes a las agresiones externas, lo que permitirá minimizar las labores de mantenimiento.

En este sentido cabe destacar el cambio del falso techo y bandejas de chapa metálicas, por otro con mayores garantías para evitar la filtración de agua y drenaje.  También se trabajará en estas obras para el acondicionamiento de todos los cuartos de la estación, realizándose una reforma integral de los aseos y vestuarios existentes.

Estos trabajos en Avenida de América se encuentran incluidos dentro del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid donde están contempladas 37 estaciones. La segunda fase prevé que otras 27 se conviertan en espacios aptos para las personas con movilidad reducida, lo que supondrá pasar del 68% al 84% de paradas accesibles en la red de Metro.

Las nuevas serán Núñez de Balboa, Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O'Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Así, Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo. Con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores es el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de elevadores y el tercero del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario